domingo, 31 de agosto de 2014

Veamos "Seré millones" que pone a dialogar a dos generaciones sobre la lucha y compromiso político en los 70’.

 VIERNES 29 de agosto de 2014 » Culturas


Con un relato fresco y que evita caer en una mirada solemne de las luchas de los 70´, a medio camino entre el documental clásico y la ficcionalización, "Seré millones" de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini pone a dialogar a dos generaciones sobre la militancia y el compromiso político en aquellos años a partir de la historia del espectacular asalto en enero de 1972 del Banco Nacional de Desarrollo por militantes del ERP. 

Por ANRed / Imágenes: prensa "Seré millones".
La historia que cuenta "Seré millones" es la de dos ex empleados del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) que junto a otros militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) organizan y realizan un espectacular asalto del banco en enero de 1972, en plena dictadura de Alejandro Lanusse, a pocos metros de la Casa de Gobierno, y que sería el más grande de la historia argentina (se calcula en unos 10 millones de dólares actuales), sin apropiarse de nada para su uso personal, sino como una expropiación para el pueblo que se destinaría a financiar las actividades de la organización y de otras organizaciones políticas revolucionarias de Latinoamérica.

Lo novedoso de "Seré millones" es su relato: escapando de la característica propuesta documental clásica o de la absoluta tentación de ficcionalizar los hechos (una verdadera historia cinematográfica), elige quedarse a medio camino y toma un distanciamiento de sus personajes, poniendo a dialogar a dos generaciones sobre la lucha y compromiso político en los 70’.
En este sentido, la película establece un constante feedback entre los protagonistas de los hechos (Oscar Serrano y Ángel Abus, militantes y empleados del banco) y los actores convocados para hacer de ellos y ficcionalizar sus papeles, quienes van recreando en conjunto (40 años después) cómo fue la planificación y ejecución del asalto al BANADE, además de las motivaciones y principios que guiaron aquella operación, al calor de la Revolución Cubana y las luchas revolucionarias de Latinoamérica.

De esta manera, la película también bucea en el impacto que genera en los actores la experiencia de encarnar los papeles de estos dos militantes y cómo transformó su visión acerca de la militancia y el compromiso en aquellos años.

El resultado de todo esto es una película coral que, con una importante carga de humor e informalidad - y sin perder la rigurosidad histórica - logra bajar del bronce a las figuras de aquella época para pensarlas como seres humanos comunes y corrientes que logran asomarse a la épica a partir de grandes gestas guiadas por sólidos principios de cambio social.

"No fue un robo, fue una expropiación, 

una cosa hecha para el bien de todos"

Luego de la función para la prensa ANRed entrevistó a Fernando Krichmar Mónica Simoncini, dos de los realizadores de la película, y a "Beba", compañera del ya fallecido Ángel Abus, el turco, y a su vez protagonista del documental que se estrenará para el público en general el próximo jueves 4 de septiembre. Porqué eligieron esa forma de narrar los hechos, los ideales de los 70´, el rol político de las finanzas en las organizaciones revolucionarias, el diálogo entre generaciones y las posibilidades del cine documental en Argentina, fueron algunos de los temas abordados.
- ANRed: ¿Por qué eligieron ésta forma de contar esta historia?
- Mónica Simoncini: Nosotros ya habíamos realizado "Gaviotas Blindadas" , que es la historia del ERP y el PRT, y teníamos ganas de hacer una producción que pudiera contar una acción del partido, contarla de la forma más amena, y que pudiera llegar a la mayor cantidad de público posible. Para eso nos presentamos en el Instituto del Cine por la Vía Digital para poder mejorar la calidad y que nos permitiera hacer otra cosa.
Entonces, tomamos la idea de hacer un encuentro de generaciones. Que las dos generaciones pudieran construir el relato en el transcurso de la película. Por eso creamos el dispositivo del casting y que pudiera verse cómo los más jóvenes tuvieran una visión más amplia de aquella época. Por qué se podía planificar una acción en ese sentido, que no todo el mundo hacía las cosas por plata, también había ideales. Aparte, ya conocíamos al Turco de la filmación de Gaviotas Blindadas.
Es interesante que es una juventud que no tuvo posibilidades de pensarse de otra manera como ellos a esa edad. Desde pensar un mundo diferente posible, que la película al final lo plantea, cuando dicen: "pensábamos que en unos años podíamos vivir en un mundo distinto. Y en realidad, este encuentro de generaciones, es con una que fue todo lo contrario: que tuvo que crecer en el neoliberalismo, en una experiencia totalmente diferente.
- ANRed: ¿Cómo superaron la tentación de solamente ficcionalizar la historia, ya que se presta mucho para eso?
- M.S.: En realidad, falta mucha plata para hacer una ficción. No hubiera alcanzado con lo que es la vía digital que financia documentales. Y para filmar algo así tendríamos que contratar actores, y entrar en todo un sistema en el que tampoco nosotros estamos inmersos. Imaginate que reconstruir la época por supuesto que nos hubiera encantado - de hecho el guión original era de ficción - pero nosotros, primero que hacemos documentales - a pesar de que no le tenemos miedo a hacer una ficción - y no tenemos los medios necesarios para realizarlo. Pero en segundo lugar, nosotros pensamos en un camino intermedio sobre todo por el tema, porque pensamos que tampoco la industria de la ficción financiaría un tema así. Es muy importante para nosotros hacer un estreno comercial para que llegue a todo el mundo, no solamente a los más militantes.
- Beba, ¿Cuál fue tu experiencia al verte en la pantalla como protagonista y ver que una actriz hacía tu papel a su vez?
- Beba: Me dejó una sensación muy emotiva porque muestra parte de mi vida y los actores, que la han tratado de hacer lo más parecido a nosotros, y porque nos reinvindica a nosotros sobre todo. Porque no fue un robo, como todos pensaban, sino que fue una expropiación, una cosa hecha para el bien de todos, no para nosotros mismos. Muy emocionada, porque eran jóvenes encarnándonos a nosotros mismos en nuestra juventud.
- ANRed: La película también toca de costado el tema de la importancia de las finanzas en las organizaciones, que muchas veces queda como relegado por los objetivos de máxima...
- Beba: El objetivo era también ese, lógicamente: financiar todas las acciones que se siguieron haciendo y para ayudar a todas las organizaciones y grupos que estaban en el mismo camino que nosotros.
- ¿Cuánto tiempo les llevó hacer la película?
- Fernando Krichmar: Nos llevó seis meses escribir el proyecto. El rodaje fueron sólo tres semanas. Una de las restricciones por las cuales te decía mi compañera que la plata es poca. Podríamos haber trabajado más con los actores. Por eso optamos con una puesta de escena relativamente despojada, trabajamos más con un distanciamiento brechtiano. Y después hubo como un año de edición, porque en el documental el verdadero guión es en el montaje, a posteriori de la filmación. Lo que sí, desde el principio estaba pensado filmar dentro del banco, el casting, que los actores se vayan enterando de a poco sobre qué iba el proyecto, y demás.

Pedimos que los que puedan colaboren en la difusión. Estas películas son difíciles de difundir. Así como "Relatos Salvajes" salió en 288 salas nosotros salimos en dos. Se podrán dar una idea de porqué suceden estas cosas. Este tipo de historias necesitan un apoyo muy activo, que los suban a su Facebook, que inviten a los amigos, que traten de vienir con gente joven y grande de la familia, que seguramente van a encontrar aspectos de la historia que les tocan.
- ANRed: ¿Cómo influye Documentalistas Argentinos (DOCA) en la experiencia de realización de la película?
- F.K.: DOCA fue prácticamente la que posibilitó de hecho la realización de esta película en el sentido de que, como ustedes habrán visto, todos nuestros anteriores documentales fueron hechos a pulmón. Gracias a la lucha de DOCA en la calle hemos logrado estos pequeños subsidios para realizar documentales con un jurado limpio, democrático, por lo cual peleamos. Actualmente DOCA tiene un jurado dentro del INCAA y permite que haya una mejor redistribución de los recursos para hacer documentales. Ahora estamos peleando también para que esto se extienda a la distribución, discutiendo en un tira y afloje con las autoridades del INCAA.
- ¿Cómo está conformado DOCA hoy?
- F.K.: Yo ahora soy el presidente, pero DOCA es, en ese sentido, asamblearia. Hemos tenido ya seis presidentes distintos y sigue funcionando con mucha democracia interna y mucha movilización. Hoy abarca a más de 150 compañeros. Acaba de hacer un encuentro regional en Tucumán con gente de 12 provincias, donde de ahí salió una propuesta de federalización y democratización de esta vía de financiamiento al cine documental. (...)

FECHA DE ESTRENO: JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Jueves 4 de Septiembre de 2014, 19,30hs.
Espacio INCAA KM.0 Cine Gaumont

Av.Rivadavia 1635, CABA – Sala 1 Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario