lunes, 25 de agosto de 2014

Sepamos que hubo "un estallido vecinal: ¡Basta de impunidad policial!".

Villa 21 Barracas, la indignación del barrio ante 
un nuevo caso de gatillo fácil
23 de agosto de 2014


En un confuso episodio dos efectivos de la Policía Federal bajaron del auto y sin mediar palabras ni dar ningún tipo de identificación comenzaron a disparar a quemarropa a dos hermanos que se encontraban en ese momento en el lugar: Gabi, trabajador de la Cooperativa de Limpieza de la Casa de la Cultura (Sergio Gabriel Vaca 41 años) murió asesinado en manos de la policía. Gabriel Vaca trabajaba en la Cooperativa Renacer Solidario de Villa 21 Barracas que presta servicios en la Casa de la Cultura dependiente del Ministerio que conduce Teresa Parodi. Desde hace cuatro meses que Vaca no trabajaba debido a la suspensión de las obras y pagos por parte de la actual gestión de la ministra. 
Por Mundo Villa
Gabriel Vaca fue asesinado a quema ropa, trabajaba en la Cooperativa Renacer Solidario de Villa 21 Barracas que presta servicios en la Casa de la Cultura dependiente del Ministerio que conduce Teresa Parodi. Desde hace cuatro meses que Vaca no trabajaba por la suspensión de las obras y pagos por parte de la actual gestión de la ministra. La promesa de Jorge Coscia, ex Secretario de Cultura de la Nación, de mantener los trabajos de los obreros que construyeron la Casa de la Cultura, parece haber caído en el olvido por parte de la actual gestión.
Mario 43 años recibe un disparo en el pecho y quedando inmóvil, cuando los efectivos quisieron actuar de la misma manera que habían ejecutado a Gabi los vecinos salieron a reprimir la situación. Mario murió en el Hospital Penna.
No se presentó nadie de balística, peritos de la federal ni forenses en el lugar de los hechos

Las dos víctimas sin ambulancia por falta de combustible
Las víctimas del gatilo fácil policial, Gabriel Vaca (41) y su hermano Mario (43), no pudieron contar en lo inmediato con la ambulancia de la Casa de la Cultura por falta de combustible, insumos y guardia médica. Hace meses, desde el comienzo de la actual gestión encabezada por Teresa Parodi, fueron suspendidos los insumos que necesita la ambulancia para funcionar adecuadamente.
La ambulancia tan requerida por el barrio que había sido un logro de los curas villeros y de la Junta Vecinal hecha realidad durante la gestión del ex-Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, desde hace cuatro meses que se encuentra sin insumos, ni combustibles, ni guardia médica.
Es un hecho público que desde que comenzó la actual gestión del Ministerio de Cultura de la Nación todas las políticas que se venían realizando en los barrios más humildes de la Ciudad fueron suspendidas. Por ese tema se han movilizado a la sede del actual Ministerio de Cultura de la Nación (Alvear 1690, CABA) vecinos de la Villa 21 liderados por Cristian Heredia, Presidente de la Junta Vecinal, en reiteradas oportunidades en reclamo de la puesta en funcionamiento de todas los proyectos que se venían llevando adelante, incluida la ambulancia de la Casa de la Cultura.
Al inicio de la actual gestión Teresa Parodi, Franco Vitali y Emiliano Gareca, funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, habían asegurado la continuidad de los proyectos en villas, hoy vemos otra realidad.

ANRed reproduce a La Garganta Poderosa:

NI TIROTEO, NI ZAVALETA: GATILLO FÁCIL, EN LA VILLA 21
¿Viste el supuesto "intento de robo" que desembocó en el efectivo homicidio a sangre fría de los supuestos ladrones, en Zavaleta? Bueno, no sucedió en Zavaleta. Todos los informes parciales, basados netamente en fuentes policiales, no hacen más que sembrar desconciertos. Pues imaginate cómo te informarán de los datos inciertos, los que ni siquiera chequearon los ciertos... Todos exponen, opinan y suponen, pero no aparece ninguno en la villa 21 para chequear la información, porque saben que tienen el respaldo de la estigmatización. No hay casquillos, puesto que no hubo tiroteos por los pasillos, así como tampoco hay consuelo para tanta indignación: ningún policía mostró identificación. A la caza de quienes en teoría les habían robado, fusilaron a Gabriel en el piso después de haberlo baleado. Y a Mario lo acribillaron por ser testigo, cuando preguntó por qué le tiraron a su amigo. Ahora, los medios hablan de pirañas, de turbias artimañas o de aparentes arrebatos… Hubo dos asesinatos. Y un estallido vecinal: ¡Basta de impunidad policial!


No hay comentarios:

Publicar un comentario