viernes, 4 de julio de 2014

II.Asumamos el Nunca Más al criminal modelo. ¿Hasta cuándo nos mantendremos indiferentes a cómo lo sufren (en todo el país-continente) distintas comunidades y pueblos? Las inundaciones nos debería hacer reaccionar. Porque:

Soja y Represas: Estas inundaciones no son catástrofes naturales,

sino el resultado del modelo productivo

01/07/14
  
En las últimas semanas las provincias del litoral argentino han sufrido inundaciones producto de la crecida de distintos ríos. Recientemente Misiones (junto con Formosa) se han visto fuertemente afectadas. Notas dialogó con el periodista misionero Sergio Alvez para entender las causas del fenómeno.
Primero fueron el Iguazú y el Paraná que, debido a las lluvias, crecieron hace algunas semanas afectando a Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. En los últimos días el eje se trasladó al Río Paraguay en Formosa y el Uruguay en la zona de Misiones.
En Formosa se han registrado ya tres muertos y diez mil evacuados por las inundaciones que provocó el desborde del Río Paraguay. Por su parte en Misiones son más de seis mil las personas que han tenido que ser trasladadas para escapar de la crecida del Uruguay.
Más allá de las estadísticas y los datos sobre las personas que se han visto afectadas, Notas dialogó con Sergio Alvez, periodista de la Revista Superficie de Misiones, para entender porque se dio este crecimiento tan abrupto del río, afectando seriamente a las poblaciones que habitan en sus márgenes.
“En los últimos días han caído fuertes precipitaciones alcanzando una altura máxima histórica del Río Uruguay, superior a los 22 metros y medio. En 1983 había habido una crecida que alcanzó los 21 metros”, comenzó explicando Alvez.

Para el periodista “detrás de estas inundaciones, al igual que aquellas del Paraná, está también la influencia -indiscutible a esta altura- del modelo productivo”. Según Alvez, por un lado, en las “nacientes” del río en Brasil y también en Misiones “se arrasó con el monte”. Esto tiene que ver “con el modelo de sojización que fue reemplazando la selva que tenía un suelo apto para el escurrimiento y el drenaje del agua”, explicó el entrevistado.
El periodista de la Revista Superficie remarcó que en Brasil “en los últimos años se ha venido incrementando notoriamente todo lo que tiene que ver con los desmontes para las plantaciones de soja”. Al mismo tiempo destacó que algo similar ocurre en Misiones “pero con otra finalidad” que es la “plantación de pinos para abastecer a la industria pastera”, ya que en la provincia funcionan dos plantas de procesamiento de celulosa.
Pero no sólo el avance de la frontera agrícola fue un factor determinante para explicar el por qué de estas inundaciones, también “la cantidad de represas que hay sobre el Río Uruguay, especialmente en Brasil, agrava la situación porque el agua acumulada de repente se ve lanzada cuando abren las compuertas”, comentó.

En concreto esto ocurrió con la represa de Chapecó, ubicada en la localidad homónima del sur de Brasil. “Esas ciudades y las aledañas han tenido que ser evacuadas también”, dijo el periodista quién además agregó que también “se rompió una represa en Brasil y todo esto por supuesto que impacta en agigantar el caudal del Río Uruguay”.
Finalmente, Alvez detalló que las más de seis mil personas evacuadas provienen de los pueblos “El Soberbio, San Javier, Colonia Aurora, Azara, Concepción de la Sierra y algunos otros poblados menores”. A su vez, “la mayoría de los evacuados” son de El Soberbio. Existen, por el momento nueve centros de evacuación “y todavía siguen los relevamientos”.

Según relató el entrevistado los poblados afectados se dedican “a la pequeña agricultura, la agricultura de subsistencia, más allá de que también hay algunos núcleos urbanos”. Además el río se ha llevado “más de 350 casas. Más allá de las inundaciones, hablamos de casas que han sido arrancadas de cuajo”. En ese contexto “se han activado muchísimos puntos de solidaridad de distintas organizaciones, particulares, instituciones de todo tipo están juntando donaciones”.
“Sabemos que hay puntos a donde todavía no ha llegado la ayuda necesaria así que se viven horas dramáticas”, concluyó el periodista. Ecoportal.net
Noticias Periodismo Po

Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Soja_y_Represas_Estas_inundaciones_no_son_catastrofes_naturales_sino_el_resultado_del_modelo_productivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario