jueves, 12 de junio de 2014

Tomemos conciencia sobre la necesidad de los de abajo de acceder a la información y participar en el debate "respecto de decisiones que implican riesgos significativos para el ambiente y salud humana".

Se realizó debate en Formosa por posible proyecto nuclear

Con la presencia y participación de más de 300 personas, el pasado 05 de junio FARN formó parte de un panel en la Ciudad de Formosa donde se discutieron las implicancias del proyecto nuclear en esa provincia ante la intención de trasladar la planta de la empresa Dioxitek (que suministra dióxido de uranio para la fabricación de combustible para centrales nucleares Embalse, Atucha I y II) de Córdoba a Formosa, y de instalar un reactor CAREM 1501 en la Provincia. 
Vale recordar que en 2010 se firmó un Convenio entre la CNEA y la Provincia de Formosa para impulsar la construcción de dicho reactor nuclear en la ribera del Río Paraguay, frontera entre Argentina y Paraguay. El mismo brindaría un aporte energético superior a los 150 Mw y se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico Nuclear del 2006. No se cuenta con información oficial respecto de lo localización exacta, ya que se estarían realizando estudios para ello.
En la exposición FARN destacó la importancia de acceder a la información pública completa y oportuna respecto de cada una de las etapas y proyectos vinculados al plan nuclear (Planta Dioxitek, reactor Carem 150) y el cumplimiento de todas las herramientas legales vigentes.
Asimismo se resaltó la necesidad de llevar a cabo un debate amplio, participativo, y serio respecto de las implicancias de continuar por la senda nuclear, sin darle suficiente espacio a la discusión del cambio en la matriz energética hacia una mayor promoción de fuentes renovables de energía.
Luego de las exposiciones de Pía Marchegiani, Coordinadora del área de Participación de FARN y Gladis Bobadilla, abogada especialista el Derecho Ambiental, se realizó un debate moderado por el Dr. Nuncio Toscano de AMRA Formosa. Este debate versó sobre los impactos ambientales de este tipo de proyectos, las dificultades de acceder a información pública, y la necesidad de que las autoridades consulten y tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía respecto de decisiones que implican riesgos significativos para el ambiente y salud humana.
Invitados por el AMRA Formosa y el Foro Médico Ciudadano, la jornada que se realizó en el salón de Catedral de Formosa, contó con la presencia de distintos sectores, como representantes de autoridades provinciales y nacionales, profesionales médicos y de educación, integrantes de movimientos sociales, vecinos de la ciudad y referentes del obispado de la Provincia de Formosa.
Asimismo el 6 de junio de 2014 en la ciudad de Asunción, Paraguay FARN participó de la audiencia pública "Implicancias de la instalación y funcionamiento en Formosa de una planta de conversión de uranio Dioxitek” que se llevó a cabo en el Congreso de la República de Paraguay.
Este evento fue convocado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, las comisiones de Energía del Senado y Diputados y la delegación Paraguaya de Parlamentarios del Mercosur y contó con un panel de especialistas en el tema y autoridades del país vecino.
En su intervención FARN valoró la importancia de espacios en los que se pueda debatir amplia y participativamente aspectos tan relevantes y sensibles como proyectos que involucran energía nuclear así como la necesidad de llevar a cabo una discusión seria de la matriz energética.


FARN
Tucumán 255 6°A, 
Ciudad de Buenos Aires, 1049
Argentina

Correo:  

Facebook : 
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCION DEL URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario