martes, 10 de junio de 2014

"Nos solidarizamos con Bruno, Eduardo y toda su familia y exigimos al gobierno de la provincia de Santa Cruz el rápido esclarecimiento de lo sucedido".

Comunicado de apoyo a Eduardo D’Elía y su familia

Urgente esclarecimiento del intento de secuestro de Bruno, 
cese de las persecuciones a Eduardo.

En la madrugada del sábado tres hombres de unos 30 años intentaron secuestrar en Río Gallegos a Bruno, de 19 años, hijo del compañero Eduardo D’Elía -que integra de la Asamblea Ambiental de esa ciudad y es ingeniero en Petróleo y reconocido opositor a la explotación de yacimientos de gas y crudo con la técnica de fracking. Bruno fue abordado a la salida de un boliche e introdujeron en un vehículo que se alejó del lugar a toda velocidad. A las pocas cuadras, producto de una maniobra brusca que realizó el conductor, Bruno pudo zafarse y recuperar la libertad.

Si bien todo transcurrió muy rápidamente, y en el breve cautiverio no hubo referencias a la actividad de su padre, tampoco hay elementos para afirmar que se trató de un hecho sin motivaciones políticas. Sí llama la atención que las cámaras de seguridad de la Policía de Santa Cruz, dispuestas en las inmediaciones del boliche, desde hacía 36 no funcionaban. También es llamativo que quienes secuestraron a Bruno sabían cómo reducir e inmovilizar rápidamente a una persona, conocimientos comunes a los integrantes de fuerzas de seguridad públicas y agentes privados.   

Desde que en 2006 Eduardo realizara fuertes críticas a la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio, por considerarla ambiental, económica y técnicamente inviable, su estabilidad laboral en la provincia se tornó imposible. Cada vez que su nombre apareció vinculado a alguna empresa o proyecto, sus empleadores recibieron llamados pidiendo la cancelación de su contrato. Esta situación ha sido denunciada tanto en el INADI como en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz.

Ante este hecho repudiable, sea cual fuera el móvil, las organizaciones y personas firmantes nos solidarizamos con Bruno, Eduardo y toda su familia y exigimos al gobierno de la provincia de Santa Cruz el rápido esclarecimiento de lo sucedido. Al tiempo que responsabilizamos a las autoridades provinciales y nacionales por cualquier ataque o intimidación que pueda sufrir nuestro compañero Eduardo D’Elía, así como su familia y allegados.  

Observatorio Petrolero Sur - Taller Ecologista - Maristella Svampa

----
Observatorio Petrolero Sur | OPSur
Miembro de la red internacional del sur global Oilwatch.
Miembro de la publicación latinoamericana Energía y Equidad.
Por una Argentina libre de fracking.

(+54) 11 4373-6303/4
Buenos Aires, Argentina Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
11 de junio de 2014 


Organizaciones: Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén; Taller Ecologista, Rosario; Acción Ecológica - Ecuador; Alerta Angostura; Asamblea Autoconvocados San Carlos, Mendoza; Asamblea de Bariloche contra la megaminería; Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno, Santa Cruz; Asamblea de Vecinos de Autoconvocados de Tunuyán; Asamblea Permanente del Comahue por el Agua; Asamblea Popular Ambiental de Colón – Ruta 135, Entre Ríos; Asamblea por el Agua San Rafael, Mendoza; Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes; Asamblea Tandil Libre de Fracking; Asamblea Tupungato por Agua Pura, Mendoza; Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche; Asociación Lihué, Bariloche; Centro de Producciones Radiofónicas - CEPPAS; COB La Brecha, Comahue; Colectiva La Revuelta; Confederación Mapuche Neuquina; Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Comodoro Rivadavia; Fundación Ecosur. Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur; Emancipación Sur Corriente Nacional; Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén; Junta Promotora Proyecto Sur Neuquén; Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking; Movimiento Socialista de los Trabajadores, Neuquén; Observatorio Petrolero Sur; Partido Socialista, Federación Neuquén; Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Carrera de Comunicación Social de la UNER; Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires; Tierra para Vivir.

Firmas individuales: Maristella Svampa; Enrique Viale, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Roberto Ochandio; Andrés Rabassa; Aldo Casas, antropólogo, revista Herramienta; Andrés Figueroa Cornejo, periodista; Alicia Dominici; Beatriz Kreitman, legisladora de Neuquén (CC-Ari); Bernardo Zalisñak; Carlos Moraña, concejal de Cutral Co (Proyecto Sur); Claudia Korol - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Damián Verzeñassi; Darío Aranda; Elena Cedrón, Confraternizarhoy; Fernando Lizárraga; Hernán Moreno, concejal de Zapala (Partido Socialista); José Chandia, concejal Cinco Saltos (Partido Comunista); Jorge Cardelli, Diputado Nacional (MC), Proyecto Sur; Luis Zamora, diputado nacional (MC), Autodeterminación y Libertad; Marcelo Troncoso, profesor en Geografía, Grupo PRODESP (UNCPBA); Pablo Bergel, legislador C.A.B.A. (Verde al Sur); Pablo Justiniano; Roberto Rabello, Foro Ambientalista Santiago del Estero – Capital.



------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

 

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario