domingo, 11 de mayo de 2014

VIII. Reflexionemos sobre la violencia institucional, ante todo, contra los desposeídos por el sistema y sobre los que se rebelan afirmándose sujetos colectivos de derechos.

Karina Almirón: “Los delegados petroleros detenidos en Santa Cruz son presos políticos”
11 de mayo de 2014

En Santa Cruz, desde el 23 de febrero, los dirigentes y delegados petroleros Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate están presos por luchar por mejoras salariales y condiciones de trabajo en la empresa BACSSA. Integrantes del “Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras” visitaron a los trabajadores, para dar su apoyo y solidaridad. Al regreso del viaje, Enredando Las Mañanas dialogó con Karina Almirón, quien afirma que la causa “es un intento de frenar todo tipo de reclamo, de lucha. Por eso es que encarcelan a estos dirigentes que son los más combativos que hay en la zona. Compañeros petroleros comentaban que actualmente todas las empresas petroleras de la zona están con algún conflicto latente y quieren frenar todo eso porque es como un polvorín”. En el marco del programa del jueves 8 de mayo de Enredando las Mañanasdialogamos con Karina Almirón, integrante del Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras. Junto a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; María del Carmen Verdú de Correpi; y Alejandrina Barry del Ceprodh, viajó a Santa Cruz para visitar a Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate, tres delegados sindicales petroleros que están detenidos desde el 23 de febrero pasado tras un conflicto con la empresa BACCSA.


-Enredando las Mañanas: En nuestros medios estamos acostumbrados a hablar de los trabajadores petroleros condenados por el crimen del policía Jorge Sayago. Pero ahora hay otro tema en el sur que también tiene que ver con delegados detenidos por defender los derechos de los trabajadores, en este caso, de BACCSA. Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate, junto a otros compañeros, estaban frente a la empresa reclamando para que se cumpliera con el convenio colectivo de trabajo, ya que el personal debía dormir en sus autos, no les daban las viandas correspondientes, no les pagaban el desarraigo por zona. Los trabajadores que hoy están presos habían logrado que otras empresas empezaran con un plan de mejoras, pero BACCSA se negaba a cumplir con las leyes laborales y lo sigue haciendo. Tenemos entendido que hace pocos días viajaste a Santa Cruz a visitar a los tres delegados detenidos.

-Karina Almirón: Así es, el viernes 2 de mayo viajamos una delegación para ir a ver a los compañeros que están detenidos en Santa Cruz. Viajó Elia Espen que es Madre de Plaza de Mayo, María del Carmen Verdú de Correpi, Alejandrina Barry que es del Ceprodh, y yo también como parte del Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras, para ver en qué situación se encontraban estos compañeros. Desde hacía tiempo veníamos pidiendo a las cárceles donde están detenidos autorización de visita. Allá es bastante estricto el tema de las visitas, solamente podían visitarlos familiares directos y tienen que tener una especie de certificado que dé cuenta que no tienen antecedentes penales, además de toda una serie de requisitos que piden. Nosotros no podíamos cumplir con nada de eso en el tiempo que habíamos previsto viajar, por lo que nos venían negando sistemáticamente la visita; esto lo habíamos denunciando y fue gracias a todos los compañeros y organizaciones que estuvieron también allá movilizándose que finalmente pudimos entrar a verlos.

-ELM: Aún contando el conflicto, no queda claro por qué están presos.
-KA: No queda claro, e incluso una de las cosas que hicimos después de verlos fue estar con los familiares de Oñate, interiorizarnos en la causa, más que nada con las compañeras que son abogadas, y efectivamente las causas no tienen demasiado fundamento. Ellos están detenidos por invasión de domicilio, cosa que no es así porque estaban en sus puestos de trabajo haciendo un quite de colaboración, no es que entraron a una propiedad privada, o en la casa de alguien. El otro delito es coacción agravada que es una causa que se caería muy fácil porque para ser agravada tiene toda una serie de requisitos legales que los abogados, que entienden mucho más, decían que no tenía mucho sustento. Y al otro tema lo llaman algo así como entorpecimiento malicioso de la actividad productiva, pero ellos estaban haciendo un quite de colaboración en la puerta de la empresa. Las abogadas contaban que este un artículo que se aplica solamente al sur del paralelo 42, con lo cual queda demostrado que claramente es una causa política, son presos políticos. Más que nada son usados como ejemplo para que no se salga a pelear; ellos son dirigentes, delegados y parte de la comisión directiva del sindicato de petroleros de Santa Cruz.

-ELM: Esta situación marca como una tendencia de que no hay posibilidad de conflicto sindical cuando se habla de trabajadores petroleros o de las grandes industrias que puedan haber en el sur, que además son pocas.
-KA: Claramente es un intento de frenar todo tipo de reclamo, lucha, y por eso es que encarcelan a estos dirigentes que son los más combativos que hay en la zona. Compañeros petroleros de allá comentaban que actualmente todas las empresas petroleras de la zona están con algún conflicto latente, y quieren frenar todo eso porque es como un polvorín. Es cierto que buscaron la manera de armarles la causa, incluso se planteaba el hecho de que ellos tendrían que estar libres hasta que tengan una sentencia y sin embargo les dictaron prisión preventiva. Esto no tiene mucho sustento. El mismo fiscal está de acuerdo en que podrían estar libres hasta que esté la sentencia, y sin embargo el juez igual les da prisión preventiva. Es muy claro el hecho de la persecución política.

-ELM: Estas personas a las que fuiste a ver y con las que laburás cotidianamente, hacen lo mismo que vos en otro ámbito y zona del país, ¿qué sentimientos te atraviesan cuando ves esto que les pasa?
-KA: Es muy duro ir a visitarlos, entrar a la cárcel, verlos casi como conteniéndose en su situación de decir ‘bueno, hace setenta días que estamos acá y queremos salir’. Una va y les pregunta qué necesitan y te dicen ‘la libertad’. Eso y el hecho de saber que podría ser yo o cualquiera de nosotros que está peleando por los derechos de los demás es fuerte, les tocó a ellos, pero le podía tocar y nos puede llegar a tocar a cualquiera de nosotros. Me acuerdo y se me pone la piel de gallina, eso es lo que lo hace más intenso, incluso que ellos hasta lo toman con cierta naturalidad, por ejemplo Oñate, están como más acostumbrados, no es la primera vez que van detenidos, que tienen causas. Están acostumbrados a este tipo de persecución política y gremial, pero realmente es durísimo tener a sus familias afuera.

-ELM: ¿Dónde están detenidos?
-KA: Jorge Armoa y Néstor Vivares están en la alcaldía de Caleta Olivia. Unos dos días antes de que viajáramos, durante una requisa los maltrataron bastante, incluso se consideraba que era un hecho de tortura lo que les hicieron. Los sacaron varias horas al patio, los esposaron con las manos hacia atrás, les taparon la cabeza con una toalla mojada, los tiraron al piso, y les requisaron las celdas y les destruyeron todas las pertenencias que tenían. Eso ya está denunciando a la fiscalía, e incluso se pidió una reunión con el director de la Alcaldía para que de alguna manera diga si estaba enterado, plantearle que él es el responsable de la seguridad de los compañeros. Y el mismo día a la tarde fuimos a verlo a Martín Oñate que está en la cárcel de máxima seguridad de Pico Truncado.(…)

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7688

No hay comentarios:

Publicar un comentario