domingo, 11 de mayo de 2014

III. Veamos al Estado represor a partir de la creación CFK del Ministerio de Seguridad ante la toma de tierras del Parque Indoamericano, desde ese 10 de diciembre de 2010 hay ocupación militarizada de las barriadas pobres en contra de atenderlas en sus necesidades urgentes. También, a fines de 2011, con el 54% del electorado promulga la ley antiterrorista. Hoy se consolida la militarización del Estado.

La legislatura porteña votó 
el traspaso de los sitios de memoria y la disolución del IEM
9 de mayo de 2014

Hoy, 8 de mayo, por 41 votos a favor y 15 en contra, se resolvió en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el traspaso de los sitios de la Memoria a la órbita Nacional. El Consejo Directivo del Instituto remarcó que de este modo “se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria, que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno”.



Por La Retaguardia
Pasado el mediodía de hoy, 8 de mayo, el PRO y el FPV dieron inicio a la sesión en la Legislatura porteña, tras estar seguros de que reunían los 41 votos necesarios para refrendar el acuerdo secreto que firmaron a principio del año. Durante el comienzo de la jornada, Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda, solicitó que se escucharan las voces de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo LF, y de José Schulman, consejero el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) representando a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, pero una votación lo rechazó.
En un debate que no fue tal, porque todos tenían sus votos resueltos de antemano, los legisladores expusieron en contra y a favor de lo que ya estaba resuelto: los sitios de memoria de la CABA pasan a la órbita de la nación y el Instituto Espacio para la Memoria, que los administraba, queda disuelto.

La sesión comenzó convulsionada, ya que el legislador Pablo Bergel se remitió a la ley de tribuna popular, votada pero aún no reglamentada, por la que se pueden escuchar voces invitadas a una sesión. Mostrando la ley votada, Bergel solicitó que se pudiera hacer lugar a los testimonios de Nora Cortiñas y José Schulman, quienes estaban en el recinto. El presidente de la legislatura,Cristian Ritondo, sometió a votación la propuesta de Bergel y 36 legisladores votaron en contra. Así, el recinto evitó escuchar voces contrarias a la sanción de estas leyes que provinieran de los propios organismos de derechos humanos.

De todos modos, algunos legisladores utilizaron su tiempo para leer opiniones de otros. Virginia González Gass leyó una nota de Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo, entre otras cosas, que las leyes votadas se contradicen con el acuerdo que La Retaguardia dio a conocer en su momento, firmado por Jorge Capitanich y María Eugenia Vidal, que no disolvía el IEM sino que lo trasladaba al Edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA. En su lugar, la nueva resolución crea un Consejo Asesor en la CABA sin que se dieran mayores precisiones acerca de sus atribuciones.
Luego de varias intervenciones, entre las que se destacaron las de Alejandro Bodart, que votó por el no, y la de Gabriela Alegre, que votó por el sí, se procedió a votar. Cómo ya se sabía, hubo 41 votos positivos y 15 negativos, entre los que se destacó el de la integrante del bloque del FPV Gabriela Cerruti, quien anticipó a través de varios tuits su voto no positivo: "Voy a votar en contra del convenio por el traspaso de la ex ESMA, los CC y la disolución del IEM, pero respeto y comprendo el voto de todos. Creo que las políticas de memoria y DDHH son parte constitutiva de la identidad local, y que no pertenecen a ninguna fuerza política. Si el macrismo decidió que el tema no le interesa y no va a hacerse cargo, no podemos avalarlo. Hay que denunciar y presionar para que lo haga."
También Pablo Ferreyra, de Alternativa Popular, votó en contra de ambos proyectos. También rechazaron con sus votos el acuerdo los legisladores de izquierda y algunos del bloque Unen.

La Ciudad autónoma de Buenos Aires ya no gestiona los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que están dentro de sus límites. El gobierno de Macri tendrá disponibles cerca de 70 millones de pesos que se habían votado en el presupuesto para este año en la misma legislatura. El mismo presupuesto que retaceó durante los últimos años en un intento por frenar las decisiones que tomaban las autoridades del IEM. El gobierno nacional se queda con la administración de estos sitios y, sobre todo, de los sectores de la ex ESMA que aún no controlaba. El resto de la ex ESMA está repartido entre organismos de DD.HH. que le responden ciegamente; los que preservan su autonomía, más allá de que muchos de sus integrantes simpaticen con el kirchnerismo, administraban, desde el IEM, el Casino de Oficiales, el Edificio Cuatro Columnas, la Enfermería y otros edificios que ahora pasarán a la órbita nacional. Hoy esos organismos han recibido su castigo y pagan el costo de su autonomía. Como si lo importante no fuera la lucha por memoria verdad y justicia, sino quién la hegemoniza. Quizá siempre se trató de eso y algunos ingenuos tardamos en entenderlo.

La lucha continúa


Por Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria
Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justiciaque siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones.

Al disolver el IEM y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno.
Al ser desplazado de su cátedra, Miguel de Unamuno espetó a los franquistas que lo agraviaban: “... Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha..."
Del mismo modo, decimos que el bloque de los dos oficialismos, de la Ciudad y de la Nación, unidos y organizados para disolver el IEM y traspasar los Sitios de Memoria de modo tal que se termine con una experiencia de gestión de lo público que no se agotaba en lo estatal, que desde la autonomía y la autarquía permitía mantener el pluralismo en la construcción de memorias que caracterizaba al sujeto social que sufrió el terrorismo de Estado, ni convence ni persuade porque le falta razón y derecho.

Un convenio tramado y firmado a espaldas del Instituto que se proponía disolver, de espaldas al movimiento de derechos humanos que lo conquistó y oculto por una insólita red de lealtades entre los órganos oficialistas y opositores (en el lenguaje en que ambos se descalifican) está logrando la previsible aprobación legislativa local y nacional. Pero ni convencen ni persuaden porque no tienen ni razón ni derecho. Ni legitimidad. Y como todo lo que se hace contra la ética y la razón de lucha de nuestro pueblo, está condenado al fracaso.

No es cierto que el Estado per se, sea mejor garante que el movimiento de derechos humanos en la gestión de los Sitios de Memoria.
El IEM demostró, en apenas 8 años de vida, que la articulación entre la sociedad civil y el Estadopudo gestionarlos en forma eficaz autónoma y plural, ejecutando verdaderas políticas públicas de Memoria. Así, entre la falta de interés del gobierno local, la falta de visión estratégica del gobierno nacional y la falta de escrúpulos de los representantes de ambos, al IEM lo disuelven más por sus aciertos que por lo que no tuvo tiempo de realizar.

Los integrantes del Consejo Directivo del IEM nos comprometemos a continuar la lucha que hemos sostenido desde siempre y que en estos años hizo del IEM “nuestra casa”: un espacio colectivo, plural y respetuoso, del que estamos orgullosos y nos alienta a proponernos nuevas batallas para que los ideales de los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos no sean banalizados ni bastardeados, sino respetados en profundidad, al levantarlos como bandera invencible de futuras luchas por la Verdad, toda la verdad, la Memoria, toda la memoria y por la Justicia, toda la justicia.

Pacto PRO-K: disuelven el Instituto Espacio para la Memoria


Por Asociación de Profesionales en Lucha
Finalmente la Legislatura votó en el día de hoy la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el traspaso de la ESMA y otros ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio a la égida del gobierno nacional. Esto es el resultado de un nuevo pacto entre los bloques del macrismo y del kirchnerismo.
En la Ciudad, se formará un "Consejo Asesor de los Derechos Humanos” bajo la batuta de Macri y Rodríguez Larreta, los represores del Borda.
Del otro lado, el kirchnerismo estará habilitado a construir su "historia oficial", que nada tendrá que ver con la verdad histórica, porque la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos es incompatible con el nombramiento de Milani, el apoyo de CFK a la condenas de los trabajadores de Las Heras, el Proyecto X y la Ley Antiterrorista.
Durante la sesión, Apel estuvo presente en el recinto junto a otras organizaciones que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia.
Reforcemos la independencia política de gobiernos como el de Macri o los K, que amenazan sistemáticamente el derecho a luchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario