sábado, 8 de marzo de 2014

"Levantamos nuestras banderas y salimos a las calles" "con la convicción de que es un día de lucha por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras".

¡Ni flores ni bombones!

¡El 8 de marzo tomamos las calles por 

los derechos de las mujeres y una vida digna!




En conmemoración del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, volvemos a movilizarnos como todos los años con actividades en todo el país y marchamos junto al movimiento de mujeres y feminista con la convicción de que no es un día para recibir “ni flores ni bombones”, sino un día de lucha por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras.
En una verdadera jornada nacional de lucha, levantamos nuestras banderas y salimos a las calles.

El origen histórico del Día Internacional de la Mujer Trabajadora data de agosto de 1910, cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Dinamarca proclamó esta conmemoración a propuesta de Clara Zetkin. Las trabajadoras de entonces luchaban por conquistar el derecho al voto para las mujeres, por la protección social, la jornada de 8 horas de trabajo y las licencias por maternidad.
A más de 100 años de aquella proclama, en todo el mundo nos siguen sobrando los motivos para continuar luchando. Porque además de seguir sometidas a condiciones de trabajo de superexplotación, sufrimos discriminaciones, violencia psíquica, sexual y física, somos las víctimas privilegiadas de las redes de trata y explotación sexual, nuestros cuerpos son trofeo de guerra en las zonas de conflicto y los estados y las iglesias definen sobre nuestra sexualidad.
En Nuestramérica no nos quedamos atrás. Y las mujeres trabajadoras, indígenas, mestizas y pobres, luchamos por mayor protagonismo en los procesos de cambio profundo, pugnando por poner en agenda nuestras reivindicaciones como demandas generales de los movimientos populares.

Por todo eso, este 8 de marzo nos encuentra nuevamente en pie de lucha como parte de todo el pueblo trabajador.

¡Rechazamos los techos a las paritarias!
¡Exigimos aumento de salarios acordes al valor de la canasta básica familiar!
Lo hacemos sabiendo que somos las mujeres las que pagamos el precio más alto en el actual escenario de devaluación e inflación. Los aumentos de precios, tarifas y magros incrementos salariales que no logran siquiera “empatar” con el valor de la canasta familiar básica impactan directamente sobre la vida cotidiana y la economía doméstica de las familias. Implican un incremento brutal de las tareas domésticas y de los trabajos de cuidado de niños, niñas y personas dependientes de la familia, enredándonos en un nefasto círculo vicioso que nos impulsa a los trabajos más precarizados, flexibilizados, en negro y lacera fuertemente nuestra autonomía económica. Por eso las mujeres somos las más pobres entre los pobres, las que ganamos menos por igual tarea y las más explotadas, dentro y fuera del hogar.

Luchamos para que nuestros cuerpos sean libres, para que el Estado sea Laico y para que se respeten nuestros derechos.
No queremos que nos bicicleteen más: ¡queremos legalización del aborto!
El proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados en el año 2007. Y desde ese año duerme cajoneado en el Congreso, sin siquiera haber sido tratado en el recinto. Mientras tanto las mujeres seguimos abortando clandestinamente, alimentando un negocio millonario que lucra con la desesperación y la vida especialmente de las más pobres que no pueden pagarlo. No hay decisión política para su tratamiento, ni de los legisladores ni del gobierno nacional.
Hipócritamente, al mismo tiempo que se obstaculiza el derecho de las mujeres a decidir libremente la interrupción de un embarazo, no se implementa en todos los niveles educativos la ley de Educación Sexual Integral y se subejecuta el presupuesto en salud sexual y reproductiva.
Denunciamos el incumplimiento de la aplicación del protocolo de aborto no punible en hospitales y centros de salud, lo cual implica una judicialización de embarazos producto de abusos y violaciones incluso en niñas, que nos somete a más vejaciones y violaciones de nuestros derechos.
Rechazamos la intromisión del poder clerical en la reforma del Código Civil, en particular en artículo 19, donde se pretende afirmar que “la existencia de las personas comienza desde la concepción en el seno materno”.

Es evidente que las leyes escritas no nos alcanzan, reclamamos que se busquen respuestas frente a una problemática social profunda como lo es la violencia contra las mujeres y su expresión extrema: el femicidio. Denunciamos que se obstaculiza el acceso de las mujeres a la justicia, bien desoyendo las denuncias de violencia de género o bien encerrándonos en un círculo burocrático que nos deja desprotegidas y expuestas a violencias mayores.
Reclamamos la efectiva implementación de las leyes que protegen a las mujeres y la aplicación de políticas públicas integrales para evitar y prevenir los femicidios y para desmantelar las redes de trata de mujeres, niñas y niños para la prostitución.

Como mujeres latinoamericanas, sabemos que las opresiones del patriarcado capitalista se combinan con una historia de colonialismo aún vigente, con la injerencia de la iglesia católica queriendo regir nuestras vidas, con las transnacionales saqueando nuestros bienes comunes, empobreciéndonos, reprimiéndonos y forzándonos a migrar.
Sin embargo, a pesar de sufrir estas múltiples opresiones, en todo el continente somos las mujeres las que encabezamos los procesos de lucha y de organización popular: en el campo, en los barrios, en las universidades, en las comunidades indígenas, en los lugares de trabajo.
Hoy estamos también en primera fila en Venezuela, enfrentando con el pueblo venezolano un nuevo intento de golpe de Estado por parte de grupos organizados y financiados por la derecha con el apoyo de los grandes medios de comunicación liberales.

¡Las mujeres trabajadoras no vamos a pagar la crisis económica!
¡No nos bicicleteen más! ¡Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
¡Basta de presiones de la Iglesia sobre los poderes políticos! ¡Separación de la Iglesia del Estado!
¡No a la reforma reaccionaria del Código Civil!
¡Venezuela no está sola! desde Argentina levantamos la antorcha de la revolución bolivariana y nos solidarizamos con el pueblo venezolano

SUMATE A LAS MOVILIZACIONES Y ACTIVIDADES
EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS
CIUDAD DE BUENOS AIRES
VIERNES 7
17 HORAS MARCHAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
SÁBADO 8
14 a 19 horas: Radio abierta del FPDS – CN y Marea Popular en la feria popular de plaza Martín Fierro en el barrio de Constitución
17 horas: Taller de Mujeres Trabajadoras en la Casa Popular Nuestra América (FPDS – CN) // Maza 1650 Boedo
19 horas: Festi Carnaval por el día de la mujer trabajadora en la Casa Popular Azucena Villaflor (Marea Popular) // Luzuriaga 316 Barracas

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SABADO 8
Temperley: Jornada cultural y de lucha “Nada que festejar” en la plaza de la Estación las 14 horas junto con organizaciones sociales y políticas de la zona sur.
Morón: Radio Abierta y Mesazo por el Aborto Legal en Plaza La Roche a las 15 horas.
La Matanza: Radio Abierta en Ignacio Arrieta e Hipólito Yrigoyen desde las 12 y 30 horas. (Espacio de Géneros del FPDS-CN junto a la Mesa por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito en La Matanza)
Jornada Cultural en la Plaza San Pantaleón en Gascón y Alvear desde las 15.30 horas (Casa Popular Memoria del Fuego – Marea Popular junto a la Mesa por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito del Oeste).
La Plata: Peatonal Feminista en 7 y 50 desde las 16 horas
Necochea: marcha a las 17 horas. Convocatoria plaza del centro luego radio abierta con bandas en vivo y feria de productos locales
ROSARIO
VIERNES 7
Concentración en Plaza Pringles. Marcha unitaria hasta Córdoba y el Río a las 19hs
Festival con bandas
CÓRDOBA
VIERNES 7
Marchamos a las 18 horas desde Av. Colón y General Paz
SÁBADO 8
18 horas: Festival del día de la Mujer en la Casa Popular Cienfuegos (FPDS – CN)
SAN MARTIN DE LOS ANDES
VIERNES 7
17 horas: Marcha en la rotonda del Arenal, salida Kumelkayen.
NEUQUÉN
SÁBADO 8
18 horas: Concentración en el Monumento a San Martín
TUCUMÁN
VIERNES 718 horas: Concentración en Plaza Urquiza. Marcha hasta plaza independencia y luego festival cultural.

¿Quienes somos? // Hace casi 8 años, organizaciones provenientes de diferentes sectores (territoriales, estudiantiles, sindicales, rurales) confluimos en la creación de una herramienta política y social que tomó como principios esenciales el antiimperialismo, el anticapitalismo, el antipatriarcado, la construcción del Poder Popular para el Cambio Social y la necesidad de transitar un proceso de unidad desde prácticas y reflexiones comunes.  
Desde ese punto inicial hasta el día de hoy, podemos decir/sentir con orgullo que hemos aportado a proyectar, desde una visión política, varios elementos a las experiencias del campo popular: La construcción de Poder Popular como elemento fundamental de una estrategia emancipatoria // Una clara vocación de síntesis de tradiciones políticas diferentes // Coherencia en evitar caminos que llevaran a la cooptación // La voluntad de construir una organización donde confluyan los distintos sectores del pueblo trabajador // La búsqueda permanente de unidad con otras fuerzas populares // La proyección  latinoamericana e internacional
Enmarcadas/os en las mejores tradiciones de lucha de nuestros pueblos, en las luchas de la primera independencia sanmartiniana y bolivariana, en las luchas clasistas de las y los trabajadores, en el ejemplo de Agustín Tosco, en la audacia revolucionaria y la intransigencia ético-política del Che, en el legado y el ejemplo de Darío Santillán y de nuestras barriadas, en las luchas feministas y de géneros, con el puño en alto de nuestras compañeras, en la tenaz resistencia al saqueo de nuestros pueblos originarios, en los sueños de justicia latentes de tantas/os explotadas/os de esta tierra; desde el FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – Corriente Nacional, convocamos a quienes quieran ser parte de esta lucha a sumarse en un camino de construcción de Poder Popular hacia el Socialismo del Siglo XXI. 
¿Donde estamos? // Jujuy, Salta, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Río Negro, La Pampa y Neuquén…  

Brigadas internacionales // En Paraguay, Venezuela, Palestina y Haití… También participamos en la CPP de la Escuela Nacional Florestan Fernandes impulsada por el MST de Brasil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario