martes, 25 de marzo de 2014

"Empezamos este proyecto, como hecho político y comunicacional, un 24 de marzo". "Nace con el objetivo de poner la potencia y el trabajo de todos los colectivos que integramos la Red Nacional de Medios. Alternativos en un programa diario".


24 de marzo: Todo lo que escuchaste en “Enredando las mañanas”

A las 10 en punto dimos inicio a la primera transmisión de “Enredando las mañanas” , este 24 de marzo, con la misma idea con la que trabajamos cotidianamente en nuestros medios comunitarios, alternativos y populares, dándole el micrófono a las organizaciones y actores sociales; lo que habitualmente se ve, escucha y lee en cada uno de nuestros medios.

Por RNMA.
“Enredando las mañanas” nace con el objetivo de poner la potencia y el trabajo de todos los colectivos que integramos la Red Nacional de Medios Alternativos en un programa diario, que irá todas las mañanas de 10 a 12.
Para nosotros hoy es un día importante porque empieza este proyecto colectivo que refleja lo que somos como red, más allá de las particularidades de cada medio, no sólo los radiales sino también los gráficos. Los que integramos la RNMA desde todos los soportes, vamos a estar enredando estas mañanas, y trataremos de llegar a tantos compañeros y compañeras que a esta hora escuchan otros medios que todos los días dicen lo mismo, para que de esta manera se puedan escuchar otras voces y para poder contar las cosas que pasan en otras provincias, hechos que pocos comunican.
Así comienza este primer programa conducido hoy por Fernando y Eugenia de La Retaguardia,Daniel y Graciela de La Colectiva y Luis de Otras Voces Otras Propuestas; con Juan de Anred en la operación técnica en estudio, con Cecilia y Fabiana de Red Eco en la cobertura gráfica y con Matíasde Zumba La Turba en la difusión por Redes Sociales.
Para entender además por qué empezamos este proyecto, como hecho político y comunicacional, un 24 de marzo, compartimos un audio preparado por el programa “El lado de acá” que se transmite por Radio La Colectiva. Allí recorrimos la resolución de 2006 a partir de la que se convirtió en feriado el 24 de marzo, declaraciones de Cristina Fernández y otros políticos sobre la memoria, la decisión de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de dar por finalizadas las Marchas de la Resistencia al considerar que el enemigo no estaba más en la Casa Rosada, las denuncias al gobierno nacional por apropiarse de los derechos humanos, las violaciones a los derechos humanos de hoy como los casos de gatillo fácil, los usos de los sitios de memoria, la ley antiterrorista, la segunda desaparición de Jorge Julio López, entre otras palabras y hechos que rodean al 24 de marzo.
Uno de nuestros objetivos será desmontar algunas maneras de mostrar la realidad por los medios tradicionales. Por ejemplo, el diario Perfil de hoy presenta la designación de César Milani al frente del Ejército como motivo de la división de las marchas, cuando está en claro que son muchas cosas más las que dividen a los organismos de derechos humanos.
En este sentido, no es casual que el primer entrevistado de “Enredando las mañanas” sea Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

LA MEMORIA ES TAMBIEN EL PRESENTE: ENRIQUE FUKMAN Y NORA CORTIÑAS
Respecto al significado de este 24 de marzo Fukman expresó:
 “Hay mucha discusión sobre la memoria, sobre qué memoria queremos construir, para qué país, estamos debatiendo sobre cuáles eran los ideales de nuestros compañeros, por qué peleaban y si realmente peleaban por este presente u otro tipo de sociedad. Es un 24 de marzo cruzado por Milani, por el conflicto docente, por la condena infame a los trabajadores petroleros, por un discurso de la presidenta que algunos consideramos que es uno de los más grandes avances contra las libertades democráticas que ha habido en estos treinta años de institucionalidad en nuestro país, un 24 de marzo que nos está obligando al pueblo argentino a definir cuál es la memoria que vamos a construir para qué presente y para qué futuro”.
Consultado acerca de cómo se fue dando la construcción de los actos del 24 de marzo y del por qué de las divisiones, hizo una reseña:

 “Antes de 1996 los organismos y algunos sectores nos reuníamos pero era un espacio mas chico. En 1996 se empiezan a armar los actos en forma colectiva. Nos reuníamos y consensuábamos el documento que se leía en el acto. El de los 20 años fue el primero masivo. Fue una explosión. Eran 20 años del inicio dictadura y 11 años de la vuelta de los gobiernos constitucionales. Por los años 2000/2001 surgieron las primeras diferencias y se hizo un mismo acto pero con dos documentos: uno de Madres, Abuelas y Familiares y otro del resto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia integrado por más de 300 organizaciones. En el 2005, las organizaciones de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora, Abuelas, Familiares de ex Detenidos Desaparecidos, Hijos y Hermanos dijeron que no estaban de acuerdo con el documento y se retiraron del espacio. Por entonces el eje de ese debate fue la responsabilidad del gobierno porteño de Aníbal Ibarra en la masacre de Cromañón. Entonces se da la ruptura y le planteamos que si había dos actos iban a terminar sancionando la ley antiterrorista. Y sucedió eso. El acto fue el 24 y el 30 era sancionada la primera de las leyes antiterroristas que hoy tenemos”.
Luego se abordó en la entrevista lo que hoy el diario Página 12 publicó sobre la ESMA. En esa nota se comenta todo sobre este sitio menos el conflicto del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que provoca la disolución de este instituto ante el traspaso de los sitios de memoria bajo la guarda del IEM a la órbita nacional. En este sentido, Fukman reflexiona:
“Los espacios de memoria deben ser de interpelación al pueblo para que les permitan al pueblo ir recuperando su propia memoria y conciencia para transformar el presente. Entonces en ESMA debe estar la historia de quiénes fueron los compañeros desaparecidos y qué ideas tenían y por qué soñaban. Eso tendría que estar en la ESMA y en otro lugar, no mezclado con las historias de lucha de nuestro pueblo, las historias de las FFAA Argentinas para que se entienda qué fue la ESMA. Hoy no tenemos nada de eso sino asados, murgas, festivales de rock, cursos de cocina, productoras de televisión, museo de Las Malvinas ¿para reconciliarnos con la Marina?”
Retomando el tema de la Memoria afirmó:
“En la disputa sobre la memoria que queremos construir, la que mejor lo ha sintetizado es Hebe de Bonafini cuando dice: “Mis hijos pelearon por este país”. Eso es mentira; sus hijos pelearon por el socialismo y por una sociedad sin opresión, sin explotación y no por este ´capitalismo serio ´como dice la presidenta”.

Luego escuchamos un audio de NORA CORTIÑAS en la que hace referencia a la consigna de la marcha convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S. por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio: “Democracia o Corporaciones:
“La consigna es paradójica porque dice ‘democracia o corporaciones’; viene bien porque acá le abrieron la puerta a corporaciones como Monsanto, la Barrick Gold, Chevron, todas estas que además de ser multinacionales son corporaciones, no es solamente Clarín y las otras empresas. Acá hay unas cuantas empresas que vienen a llevarse las riquezas, a explotar las minas, los minerales, las riquezas nuestras, y se las llevan muy fácilmente. Es un modo de pedir también que estas empresas se vayan, que están haciendo desquicios en nuestro país, que están además usurpando terrenos de comunidades, como en el caso de los mapuches, de wichis. De a poco están llevándose lo nuestro y sin dejar ningún beneficio. Así que vamos a poder salir a la calle el 24, yo invito a todo el mundo y que cada uno salga con sus banderas, con lo que crea que se tiene que expresar. Retiro inmediato de Milani es una de las consignas que tiene que estar al frente de estas movilizaciones, la absolución de los presos de Las Heras, el desprocesamiento de miles de trabajadores que están procesados por reclamar trabajo digno, el avasallamiento de estas comunidades, como la qom, que además tenemos la familia de Félix Díaz que ya le mataron seis integrantes y cada vez que reclaman sus tierras les cuesta la vida nuevamente a alguno de ellos. No a la ley antiterrorista de una vez por todas, declararla nula, no se puede permitir que haya una ley antiterrorista contra el pueblo, se tienen que abrir los archivos para que sepamos qué pasó con todos y cada uno de nuestros detenidos desaparecidos. Yo creo que es bueno, saludable, que podamos salir a la calle y cada uno decir lo que pretende, quiere, desea, y que además es necesario para reforzar la democracia”.
Fukman, luego de escuchar el audio, señaló que con este testimonio Nora dio vuelta la convocatoria con mucha habilidad e inteligencia: “un contenido que se acerca más a la marcha de las 15.30, que de las 12”, afirmó.
El integrante de la AEDD se refirió además a lo sucedido durante el intento de movilización unitaria en 2006, cuando se cumplieron 30 años del comienzo de la dictadura:
 “Hicimos un esfuerzo para unir las dos marchas, porque para los treinta años no podía haber dos marchas, trabajamos todo un año intentando que haya una sola marcha. Se hace esa marcha unitaria, multitudinaria, y en el momento en que se lee el documento y se denuncian las violaciones actuales, como el arresto de trabajadores de Las Heras, un pequeño sector de la Plaza con banderas del PJ e HIJOS Capital empezaron a tirar piedras contra el escenario y empiezan a abuchear. Cuando salía de la plaza Estela de Carlotto, los periodistas le preguntaron sobre los petroleros de Las Heras, y ella respondió que eso estaba muy lejos. Esto tiene que ver con nuestro presente, porque como bien decía Norita hay que pedir la absolución de los petroleros, que se anulen todos los juicios abiertos contra luchadores sociales, no puede ser que cada vez que se salga a la calle a reclamar por los derechos uno termine procesado. Hay que levantar la bandera de los 30000 compañeros desaparecidos. Y este 24 de marzo justamente nos tenemos que movilizar para que no le pongan una mordaza al pueblo, para que el pueblo pueda seguir en la calle construyendo democracia. Ese es el significado que tiene realmente este 24 de marzo. Como decía Norita, tenemos que reclamar justamente que lo que se está de un lado es la democracia, es decir la absolución de los trabajadores de Las Heras, fuera Milani, no al ajuste, no a la impunidad de ayer y hoy, el no a una ley que limite las manifestaciones, y por el otro lado, como dijo Norita, las corporaciones Barrick Gold, Monsanto y todos aquellos que hoy en día como en 1976, 1977, 1978 se llevan las riquezas de nuestro pueblo y por el cual hicieron el golpe genocida”.

CÓRDOBA SE ENREDA CON LAS MAÑANAS
Continuando con “Enredando las mañanas” nos comunicamos con Matías Arriola de Zumba La Turba– radio que integra la Regional Córdoba de la RNMA- quien detalló las actividades de este día en Córdoba. "Tal como sucede en otras provincias, se realizarán dos marchas, que partirán desde y arribarán a lugares distintos. Por un lado, los organismos de derechos humanos que son en su mayoría oficialistas, y otra cuya consigna es más bien de lucha y de la que participan partidos políticos y organizaciones de izquierda". Como hecho anecdótico, Matías contó cómo trató el tema La Mañana de Córdoba, diario del Grupo Ricardo Jaime-Katz: “El matutino dice como título que ‘Córdoba vuelve a marchar a 38 años del golpe cívico militar’, habla solo de la marcha de HIJOS y la Mesa de Trabajo, ‘bajo el lema una década ganada, con memoria, verdad y justicia’, cuando en realidad ni siquiera esa es la consigna, pero da a entender como que la marcha es kirchnerista, pero se confundieron con la consigna de la JP”.
La Regional Córdoba de la RNMA realizará esta tarde una transmisión conjunta, por tercer año consecutivo. Desde las 17.30 habrá entrevistas sobre qué fue el golpe, y desde las 18 se cubrirán las dos marchas. "Tenemos un 24 de marzo en el que tenemos que seguir hablando de los desaparecidos de hoy. Donde están ausentes en el discurso del gobierno la desaparición de Jorge Julio López, de Luciano Arruga y Sergio Avalos, entre otros".
LUCIANO ARRUGA..¡PRESENTE!
En los últimos días se conoció la decisión del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Granados, de levantar la sanción a los ocho policías acusados por la desaparición de Luciano Arruga. Esto se dio tras un fallo judicial que benefició a los efectivos a partir de un amparo presentado por uno de ellos. De esta manera, los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz volverán a ocupar sus cargos en el último lugar donde actuaron antes de ser pasados a disponibilidad.

En este primer programa de “Enredando las mañanas”, dialogamos con MATÍAS BREGANTE, integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, quien respecto a esta decisión afirmó:
“Nos cayó mal en un primer momento, sobre todo porque siempre termina quedando en nuestra mente la sospecha o la certeza de que estos tipos miden sus acciones y buscan determinadas fechas, y que todo tiene que ver con un juego perverso, como que ‘ustedes el año pasado hicieron todo lo que hicieron, lograron todo lo que lograron, nosotros ahora en esta fecha en particular hacemos esto’. No me cabe duda de que estos movimientos en esta fecha están todos planeados y orquestados, estos tipos tienen un morbo más que particular. Nos parece grave y por eso nos empezamos a mover apenas nos enteramos, pero en un punto a nosotros no nos modifica nada, porque este año además de concretar nuestro ingreso al espacio para la memoria que todavía está con una medida cautelar y cuando el juez lo determine podremos hacer un trabajo, la otra cuestión que queríamos hacer este año era denunciar que estos ocho policías no habían sido citados aún por la justicia ni indagados como responsables directos de la desaparición de Luciano, esto no cambia con que estén o no en servicio. Sí nos parece grave que hoy la sociedad y el conurbano tienen de vuelta a ocho asesinos armados y con licencia para matar en la calle”.
A comienzos de 2013, los policías habían sido pasados a disponibilidad luego del cambio de carátula de la causa, que pasó de ser “averiguación de antecedentes” a “desaparición forzada": “anteriormente habían hecho todos los trucos habidos y por haber que tiene la justicia y la bonaerense de moverlos, cambiarlos de puestos de trabajo varias veces, pero antes de 2013 ya hacía un año que estaban fijos en sus puestos y en las comisarías y según tenemos entendidos con esta medida vuelven a sus puestos de trabajo anteriores. Por eso también vamos a empezar a denunciar y buscar la manera de hacer visible que en cada uno de estos barrios del conurbano se sepa que estos tipos están trabajando. Escracharlos puede ser una medida, también puede ser señalizarlo, lo tenemos que charlar, pero de alguna manera vamos a tener que visibilizarlos”, reflexionó Bregante.
Entre los logros alcanzados por Familiares y Amigos y que preocuparon al poder hay cuestiones de comunicaciones como el uso de twitter, a partir del que incluso dialogaron con funcionarios que no dan reuniones pero sí contestan a través de las redes sociales. Y otro es el proyecto de comunicación de la Radio Zona Libre en el Espacio para la Memoria, en el ex destacamento de Lomas del Mirador.
En cuanto al programa de radio, Bregante señaló: “entendimos que terminó un ciclo con el programa Desde Afuera, que fue una herramienta de lucha para visibilizar que nos habían echado del espacio, y nos dio unos resultados inmensos y un montón de satisfacciones desde la comunicación, con otras casos, otras familias y otras personas que nos acompañaron como la RNMA, se dieron cosas que ni nos imaginábamos. El año pasado con el logro del comodato y la media sanción en Diputados de la apropiación del destacamento para construir el espacio para la memoria, creemos que esta etapa está concluida. Este año creo que vamos a buscar la manera de continuar el programa, ya no lo haremos desde afuera, pero en cuanto estemos dentro del espacio nos daremos una planificación de una radio ya completa, empezar en una grilla, en una radio del espacio. La energía y la necesidad están puestas en ese camino para encarar el nuevo ‘desde afuera’ ”.
Este 24 de marzo, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga marcharán con el Encuentro, Memoria Verdad y Justicia: “como todos los años llevaremos la bandera de Luciano y hoy más que nunca denunciando que estos ocho policías asesinos y desaparecedores de Luciano están en libertad y están cumpliendo funciones en los mismos barrios donde hostigaron y desaparecieron a Luciano”.

LA COMARCA ANDINA TAMBIÉN SE ENREDA DESDE LAS MAÑANAS
Continuando con “Enredando las mañanas” nos comunicamos con Diego de Radio La Negra en El Bolsón 90.1, en la Comarca Andina del Paralelo 42, desde La Patagonia argentina.
“Un 24 aquí también es feriado, se apaga la actividad económica y local y la Comarca se convierte en un rincón turístico de muchas ciudades de la provincia. Pero también será una jornada de reflexión y actividades pautadas no solo en El Bolsón sino también en El Hoyo y Lago Puelo que no hacían actividades hasta ahora pero que este año son varias organizaciones las que se suman para hacer marchas en simultáneo en las tres ciudades. Radio Fogón participará en El Hoyo y se sumarán también organizaciones sociales y sindicales. En nuestro territorio hay varios casos de gatillo fácil y de represión institucional. Un caso emblemático es el asesinato, hace 3 años, de Coco Garrido en la Comisaría 12. Hoy no hay proceso en marcha y todos los responsables están libres. La marcha, como parte de su recorrido, pasará por la puerta de la Comisaría 12 y reclamará el procesamiento de los que estuvieron esa noche en la comisaria”.
LA “GRAFICA” COMO PARTE DE NUESTRA COMUNICACIÓN INTEGRAL
El proyecto “Enredando las mañanas” no es solo de las radios sino de todos los colectivos. Por eso, al finalizar este primer programa hablamos con Fabiana Arencibia de Red Eco Alternativo sobre el trabajo gráfico que también se lleva adelante:
“Desde la RNMA concebimos la comunicación en forma integral y nos parece que todo suma para que se difunda. Seguramente muchas personas no se enteran que el programa está al aire o quizás trabajan en este horario, y lo que permite el trabajo desde la gráfica es acercarles de alguna manera a aquellos que no pueden escucharlo en tiempo real por lo menos las instancias más importantes del programa, que después iremos perfeccionando cargándole los audios de las entrevistas, para las radios que los quieran replicar o para los que quizás no pueden escuchar las mañanas. Es todo un trabajo integral de difusión que apunta a lo que decíamos al comienzo, que es llevar a través de este programa de la RNMA lo que nuestros colectivos hacen cotidianamente dándole micrófono a los actores y organizaciones sociales con los que habitualmente trabajamos en los distintos soportes. Me parece que es un desafío y que hacer este tipo de trabajo es darle la connotación política que la comunicación, porque nosotros no comunicamos de cualquier cosa y de cualquier forma, y esto es lo que nos marca la diferencia”.
En este primer envío se escuchó tan solo el diez por ciento de todas las voces que formaran parte de “Enredando las mañanas”. A su vez, tal como explicó Fabiana, este programa no reemplazará la producción del Panorama Informativo que difundimos todos los sábados a la mañana: “Vamos a dar en ‘Enredando la Mañanas’ cabida a cosas que en los panoramas- por cuestiones de economía de tiempo - tenemos que descartar. ‘Enredando las mañanas’ oficiará de complemento al trabajo que venimos haciendo desde hace un años el Panorama Informativo”.

..Y ASI TERMINAMOS ESTE PRIMER PROGRAMA
Y llegando al final del primer programa nos pareció que lo mejor era retomar el testimonio que nos diera Norita Cortiñas al cumplir años, hace sólo dos días. En esa oportunidad nos dijo:
 “Este no lo voy a festejar porque hay muchas actividades, todas muy fuertes, pero el mes de abril, como sigo cumpliendo los 84, yo no los busqué, vinieron solos, pero son sanos y con mucha vitalidad, entonces los recibo con esperanza de que si yo me cuido la salud, porque mi lema es morirme sanita, sanita. Pobre de nosotras, las madres, si abandonamos este cuidado porque hay tanto para hacer, tanto, además de esperar que en algún momento nos digan lo principal, qué pasó con nuestros hijos e hijas. Lo esperamos todos los días”.
“Latinoamérica” de Calle 13 sonó como cierre del primer programa de la RNMA “Enredando las mañanas” al que podrás escuchar desde hoy y todos días, de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por la radio de la RNMA en www.rnma.org.ar.

Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar
Fuente: http://anred.org/spip.php?article7450

No hay comentarios:

Publicar un comentario