jueves, 27 de febrero de 2014

Tomemos conciencia que en Paraguay saben bien sobre la incompatibilidad de la renta sojera con la vida y la dignidad de los pueblos.

No a las transnacionales!

Paraguay: Campaña Ñamosêke Monsanto

adhiere a la huelga general.

Publicado el Jueves, 27 Febrero 2014
La campaña Ñamosêke Monsanto, que reúne a más de 30 organizaciones sociales del campo y la ciudad, se adhiere a través de este comunicado a la huelga general y paro nacional de marzo. Además insta a todos los sectores democráticos de la sociedad paraguaya a plegarse a las acciones de protesta:
·         Porque en Paraguay hay a la fecha 3,5 millones de hectáreas cultivadas (excluyendo pasturas), pero destinamos 3,2 millones para la siembra de transgénicos en la modalidad de monocultivos de renta; mientras tanto, cada año se duplica el volumen de alimentos vegetales importados, porque casi ya no producimos alimentos. (1)
·         Porque para sembrar esos transgénicos se vierten cada año en el país 33 millones de litros de venenos peligrosos, a razón de más de 5 litros por habitante.
·         Porque todas y todos nos damos cuenta de que los empresarios de la soja no respetan barreras vivas, franjas de seguridad, registros, ninguna norma orientada a proteger mínimamente la salud de los vecinos de los sojales. Y los funcionarios se ríen en la cara de la gente cuando dicen “presenten pruebas y vamos a escucharles”, cuando que justamente para eso les pagamos el sueldo: para que ellos controlen y busquen las pruebas.
·         Porque las empresas sojeras contribuyen con apenas el 2% de la carga tributaria, quedándose con más del 30% del total de la riqueza generada en el país. Porque no pagan impuesto a la exportación de granos sin industrializar pagan un vergonzoso impuesto inmobiliario y evaden la mayor parte del bajo impuesto a la renta.
·         Porque unos 3.000 empresarios de la soja recibieron en los últimos 5 años cerca de 100 millones de dólares en concepto de gasoil subsidiado, mientras que 1,2 millones de paraguayas y paraguayos no acceden a satisfacer sus necesidades básicas.
·         Porque no generan fuentes de trabajo. Ocupan en promedio un empleado cada 480 has. Y las y los campesinas/os y los pueblos indígenas se ven obligados a migrar a las ciudades donde tampoco hay trabajo, y así crecen los cinturones de miseria y marginalidad.
·         Porque las compañías transnacionales, especialmente Monsanto, Cargill y Bunge, gobiernan tras bambalinas y los funcionarios nacionales hacen lo que ellas dicen, incluso golpes de Estado.
·         Porque hay que ser muy bruto, a esta altura del partido, para seguir diciendo que los transgénicos y los agrotóxicos no enferman a la gente, y los estudios que advierten sus peligros son boicoteados por estas compañías y por funcionarios como Jorge Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería, o Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, que sin ninguna vergüenza se atreven a decir que, aunque son venenos, no hacen daño.

·         Porque es claro que siguen avanzando en la concentración de la tierra, haciendo del Paraguay el país más desigual del mundo. El 83,5% de las fincas agrícolas tienen menos de 20 has. Y ocupan entre todas el 4,1% de la tierra destinada a ese fin; en contrapartida, el 6,1% de las fincas agrícolas –con más de 100 hectáreas– ocupan el 92,6% de la tierra de cultivo; el 45% de las comunidades indígenas no cuentan con tierra propia o titulada. Pero parece que no les importa ser un ejemplo de injusticia e insostenibilidad.
·         Porque la modificación de la ley de defensa es la herramienta que pensaron y usan para intentar frenar la resistencia y la lucha del pueblo en contra de estas traiciones a la patria que implementó el gobierno de Federico Franco y que profundiza el gobierno de Horacio Cartes. Porque se permiten seguir haciendo “cualquier cosa” con la causa de Curuguaty, y condenan a personas inocentes e indefensas mientras que los verdaderos criminales de este caso están libres y satisfechos.
·         Porque la Ley de Alianza Público Privada APP es una afrenta a principios básicos de soberanía y equidad, y no estamos dispuestos a permitir que sigan dejándonos sin patria.
·         Por todo esto, la Campaña Ñamosêke Monsanto, que aglutina a las organizaciones abajo firmantes, manifiesta su determinación de acompañar la Huelga General, el Paro y todas las acciones de movilización que el pueblo valiente emprenda a fines del próximo marzo.

¡ÑAMOSÊKE Ley de Alianza Público Privada – APP!
¡ÑAMOSÊKE POLÍTICAS ENTREGUISTAS Y HAMBREADORAS!
¡ÑAMOSÊKE SOJEROS Y AGROTÓXICOS!
¡ÑAMOSÊKE JUECES Y FISCALES CORRUPTOS!
¡ÑAMOSÊKE NEOESTRONISMO!
ÑAMOSÊKE MONSANTO!

Alter Vida; Axial Naturaleza y Cultura; Asociación de Agricultores del Alto Paraná – ASAGRAPA; Articulación Ciudadana; Base Investigaciones Sociales; Centro de Estudiantes de Trabajo Social – CETS; Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch – CEPAG; Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares – CNOCIP; Colectivo de Liberación de Información y Producción – CLIP; Coord. Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas – CONAMURI; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay – COCIP; Coordinación Nacional de Pastoral Indígena – CONAPI; Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – CONNATs; CREAR Movimiento Estudiantil; Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana; Espacio Orgánico; Federación Nacional Campesina, FNC; Frente Recoleta; Jetyvyro Cultura y Participación; Juventud Comunista Paraguaya -JCP; Movimiento Agrario Popular – MAP; Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, MCNOC
Asunción, 26 de febrero de 2014
CITA:
(1) Según SENAVE, entre 2008 y 2010 aumentó la importación de Cereales: 35 %; Frutas: 220 %; Hortalizas: 315 %; Legumbres: 320 %. En el Mercado de Abasto Asunción, el 49% de tomate, 70% de cebolla y 98% de papa son extranjeros.
MÁS INFORMES:
Secretaría de la Campaña Ñamosêke Monsanto:
Inés Franceschelli: Tel. 0981 530 444
Facebook: Ñamoseke Monsanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario