viernes, 7 de febrero de 2014

"Nos va a permitir trabajar con los jóvenes, en cierta forma lograr que ellos se apropien de sus derechos, los defiendan y nosotros seamos" sólo quienes recuperamos ese espacio.

Entrevista a la hermana de Luciano Arruga: Si sufrís la desaparición forzada de un familiar, empezás a sentir de qué se trata el sistema capitalista

Por: Ana Laura Xiques - Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info)
Mario Hernandez (MH): Con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y escuchando el CD COPLA (Canción Obligada por Luciano Arruga). Te imagino con una gran expectativa por la actividad que llevarán adelante mañana.

Vanesa Orieta (VO): El 25 estaremos realizando una actividad recordando que el 31 de enero se cumplen 5 años de la desaparición de mi hermano Luciano. Es una actividad como todas las que venimos realizando en la que intentamos integrar diferentes familiares dentro de una misma lucha, entendiendo que acá se está denunciando una problemática más allá de los casos individuales.
Son muchos los chicos que fueron asesinados desde la reapertura de la democracia hasta hoy por el gatillo fácil. Son muchas las personas que fueron desaparecidas en democracia y eso nos obliga a quienes creemos en una sociedad igualitaria a organizarnos y luchar. Esta actividad le propone a la gente que no sea pasiva sino poner el cuerpo escuchando una charla, pintando un mural, escuchando una banda con contenido social que pueda hablar de la problemática de la violencia institucional. En fin, las opciones son diversas. También pensamos en los más chiquitos con actividades recreativas, culturales, circo, malabares. Le ponemos mucha garra. Somos un grupo que conformamos “Familiares y amigos de Luciano Arruga” que creemos que se puede realizar un cambio y hay que comenzar a hacerlo desde nuestros humildes lugares, todos los que podamos y entendamos que es necesario empezar a defender los Derechos Humanos de los jóvenes de los barrios humildes.

Ana Laura Xiques (ALX): Se cumplen cinco años el próximo 31 de enero de la desaparición de Luciano ¿qué cambió en sus vidas durante esta lucha?

VO: La vida cambia radicalmente. Nadie puede dudar un segundo qué ocurre en la vida de una persona que sufre un caso tan aberrante como es la desaparición forzada de un familiar. Uno empieza a sentir de qué se trata esto del sistema capitalista. Por ahí uno lo escucha: el sistema capitalista desigual, que excluye, la vida de los humildes no vale nada, bueno, a partir de ese momento lo empezás a vivir en carne propia.
Después que Luciano desapareció en manos de la policía bonaerense y nos animamos a denunciarlo, empezamos sentir la presión de la mafia de La Bonaerense mandándonos a seguir, deteniendo compañeros nuestros quienes en algunos casos fueron golpeados en comisarías, golpeando a testigos y amenazándolos para que no participaran en el proceso de investigación.
La verdad es que se sufre mucho, una se ve obligada a salir a la batalla sin ir a la guerra, simplemente tratando de hacer visibles los rostros de los que denunciamos, de los familiares, de los amigos, para proteger nuestras vidas porque uno encuentra que lamentablemente el poder político a estas problemáticas de la violencia institucional actual y durante la democracia, no le ha dado mucha importancia, no ha aggiornado sus políticas, por lo tanto, los familiares tenemos que cuidarnos los unos con los otros, movernos de una forma muy intensa, para hacer visibles las causas y de esa forma poder garantizarnos un mínimo de seguridad y de avances en la justicia.
Sí, cambia totalmente. Uno se dedica casi por tiempo completo a militar la causa de un desaparecido porque nada avanza si uno no milita estas causas. Te doy un ejemplo, nosotros veníamos solicitando una investigación en el ex destacamento policial donde Luciano desapareció, donde estuvo detenido el 22 de agosto del 2008, antes de desaparecer, esa investigación debía ser realizada por un equipo de antropólogos forenses, excavaciones que nosotros pedimos durante dos años, ¡2 años!, para llevar adelante una medida más que importante en el lugar donde Luciano estuvo detenido.
Para que se tome esa medida debimos acampar durante dos meses. Estas son las situaciones inhumanas que no debemos naturalizar. Una causa no debe avanzar porque una familia acampa o arriesga su vida, sino porque el Estado tiene la obligación. Esta es la sintonía en la que nos movemos, lamentablemente.

ALX: Hace una semana se acercó a conversar con nosotros en la radio Alejandro de “Jamaicaderos” que forma parte del grupo de familiares y amigos y nos decía del pequeño gran logro que el equipo forense haya comenzado a trabajar en el ex destacamento. Después de tanto tiempo habrá que ver si los resultados serán objetivos y tendrán alguna validez dada la actividad de esta mafia policial para ocultar evidencias y, por otra parte, haber conseguido el espacio para llevar adelante actividades culturales.

Luciano seguirá desaparecido porque los poderes político y judicial no actuaron en tiempo y forma.

VO: Lo último es muy importante. Cerrar un destacamento que se inauguró en el 2007 por un pedido de mayor seguridad de un grupo de vecinos en beneficio de su sector social, económicamente bien posicionado y que al mismo tiempo pedían controlar los barrios humildes “12 de octubre” y “Santos Vega”. En el primero vivía mi hermano. Ese lugar, para beneficiar a un sector acomodado de la sociedad, terminó con la vida de mi hermano. Lo desaparecieron.
Para nosotros, cerrar ese lugar fue muy importante y lograr que se convierta en un espacio de memoria social y cultural en defensa de los Derechos Humanos de los jóvenes humildes es un logro en democracia que quizás nunca lo vamos a ver con la causa judicial. Es un hecho simbólico de importancia. Es un lugar que nos va a permitir trabajar con los jóvenes, en cierta forma lograr que ellos se apropien de sus derechos, los defiendan y nosotros seamos en ese espacio nada más que personas que logramos recuperarlo y del que ellos se puedan apropiar y les permita, al menos, tener un espacio de expresión, de integración, de eso se trata.
Lo más importante de este espacio es que nos exigimos la independencia de todo gobierno de turno que es lo que te da la posibilidad de defender los Derechos Humanos sin que nadie te obligue a decir lo que le sirve al poder. Esto es lo importante.
La causa judicial lleva 5 años. Podemos pedir que el Equipo de Antropología Forense se acerque al lugar y realice las etapas de investigación, pero no somos más estúpidos y sabemos que en cinco años se han perdido muchas pruebas. Lo único que nos interesa dejar bien en claro en la causa judicial es que todas esas pruebas llegaron después de mucho tiempo, de cinco años de desaparecido Luciano y que seguirá desaparecido porque hubo poderes como el político y judicial que no actuaron en tiempo y forma. Primero desaparecido por 8 policías, pero se concreta su desaparición por la inacción y la desidia del poder político y judicial.

MH: ¿Cuál es la situación de estos ocho policías que mencionaste?

VO: Tu pregunta es hermosa porque permite seguir cristalizando lo que decía. El año pasado hicimos una actividad con mucha convocatoria, los medios masivos acompañaron mucho, evidentemente eso llegó a los oídos del entonces Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien dijo: ‘¡Me acordé del caso Arruga!’, por no decir otras cosas más graves. Yo creo que es el responsable político y también tendría que estar preso. Entonces dijo: ‘Hagamos algo, desvinculando los policías de la fuerza’, pero resulta que los “muchachos” están cobrando la mitad del sueldo y no se ha avanzado en los sumarios administrativos. Uno puede agarrar el historial de esta gente y no figura que se los está investigando por una causa de desaparición de un pibe de 16 años.
Este es el maquillaje del que hablamos y estamos hartos los familiares. Estos tipos, como el intendente Fernando Espinosa, el ministro Casal y hasta el mismo gobernador, Daniel Scioli, son responsables políticos de la desaparición de Luciano Nahuel Arruga y la sociedad podrá haberse desentendido de lo que significa la responsabilidad política, nosotros no y los vamos a seguir hasta el final porque así como me gustaría ver presos a los ocho policías, también me gustaría empezar a ver presos a funcionarios que son responsables de la muerte de nuestros jóvenes. También quisiera que se haga justicia con los sectores políticos.
Hay tres funcionarios del Poder Judicial que les hemos presentado un jury de enjuiciamiento, dos fiscales y un juez, esto marca la gravedad de la causa judicial en el caso Arruga y el rol de los funcionarios del gobierno. Hay una lista muy larga para denunciar.

MH: Estamos hablando de centenares de casos.

VO: Entre ellos, en la provincia de Buenos Aires tenemos dos casos muy groseros por los cuales el gobernador Scioli tendría que dar más que explicaciones, el de Julio López, desaparecido por segunda vez, y después el de Luciano, pero también por Candela, por Pomar, desastres de investigación para los cuales no hemos encontrado justicia. Hechos aberrantes, ese hombre no está cumpliendo con una parte de lo que el pueblo le ha pedido en torno a la seguridad, pero no como lo hacen los sectores acomodados de la sociedad, sino que también nos ampare de las mafias policiales.

http://www.argenpress.info/2014/02/entrevista-la-hermana-de-luciano-arruga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario