jueves, 30 de enero de 2014

Nos “no queda más que el camino de la resistencia, de la organización del poder popular, para poder confrontar con esas políticas que nada bueno significan para los intereses del pueblo”.

Puja redistributiva. De Gennaro: “Es un ajuste salvaje y planificado”


Por: ACTA
En el marco de las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional en materia devaluatoria, y ante la escalada inflacionaria que genera preocupantes perspectivas para este año, el diputado nacional Víctor De Gennaro y el secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, manifestaron su rechazo a que la crisis económica recaiga sobre los trabajadores. Además, el legislador adelantó sus expectativas sobre la actividad en el Congreso este año.

“Esta devaluación tremenda es un cachetazo muy fuerte a los trabajadores, al pueblo. Lo que han hecho es un ajuste salvaje pero planificado, están beneficiando a los grupos transnacionales y a los exportadores. Siguen manteniendo este sistema de concentración y enriquecimiento haciendo una brutal transferencia de riqueza de los más a los menos”, definió Víctor De Gennaro, diputado nacional de la Unidad Popular (UP) e histórico dirigente de la CTA.

Por su parte, el secretario General de la CTA y de AMSAFE Rosario, Gustavo Terés, consideró que desde el gobierno nacional “pretenden descargar una parte importante de la crisis del capitalismo, que también se manifiesta en nuestro país, en las espaldas de los trabajadores, ya que esta devaluación va contra sus intereses. Es una iniciativa que tiene una cierta brutalidad hacia las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, achicando salarios, etcétera”. Por eso, aseguró que desde su sector enfrentarán las políticas de ajuste.

De Gennaro, además, comparó esta decisión con la aplicada en 2002 por el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde, ya que consideró que ambas tienen el mismo sentido. “Después del 2001, frente a la crisis que había, devaluaron, nos sacaron el 30% de los salarios y tuvimos que sobrevivir. El 2002 fue crisis, movilización, hasta llegamos a hacer el paro del 29 de mayo de 2002 y a los pocos días nos mataban a Maxi y a Darío y convocaban a elecciones. División del campo popular, represión, ajuste. Yo creo que hoy intentan lo mismo con este ajuste, se preparan para la represión, el país está militarizado”, afirmó.

En sintonía, el docente rosarino delineó su análisis: “acá hay un ciclo político que se ha agotado, hay un ciclo político que se cierra, donde pretendieron construir un relato que iba por un lado pero donde los hecho concretos nuevamente muestran que hay un poder político que le está abriendo la mano a los grandes grupos económicos, a aquellos que pidieron a gritos la devaluación, que son los sectores de poder, de las multinacionales, los exportadores”.

Para enfrentar esta situación, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de la organización colectiva y unitaria. Terés vislumbró que “no queda más que el camino de la resistencia, de la organización del poder popular, para poder confrontar con esas políticas que nada bueno significan para los intereses del pueblo”.

Panorama legislativo

“Van a tratar de clausurar el debate”, definió De Gennaro al ser consultado sobre las actividades en el Congreso de la Nación para este año. El diputado por la UP definió a ese ámbito como “de mucho poder potencial, ahí se discute la vida y la muerte de nuestra gente cuando se aprueba la Ley de ART, se está discutiendo el negocio de muy pocos pero hay 20 muertes por día por enfermedades laborales y accidentes de trabajo. O cuando se aprueba la Ley Antiterrorista o el negociado de las empresas públicas o el ajuste o la falta de libertad y democracia sindical”.

Por eso el legislador deseó que en ese lugar hubiera más debate público, iniciativa bloqueada por la negativa del Gobierno a realizar audiencias públicas. “La única que se hizo formalmente fue la del Código Civil y empezó a opinar la gente y no se pudo tratar más. Si hubiera audiencias públicas la gente desbordaría y lo democratizaría. Estos gobiernos le tienen miedo a la democracia”, afirmó.

En ese sentido, De Gennaro fue claro a la hora de marcar cuál es la tarea de los diputados provenientes de sectores populares: “el desafío para nosotros, como militantes diputados del pueblo, es abrir ese Congreso a la gente y eso
es lo que vamos a hacer este año. Si es con todos, mejor. Si no lo haremos solos, pero vamos a abrir el Congreso a la gente”.

Fuente: http://www.argenpress.info/2014/01/puja-redistributiva-de-gennaro-es-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario