martes, 7 de enero de 2014

Indaguemos si existe conexión entre el incendio mayor de la historia bonaerense y los proyectos de fracking en la provincia.

Fracking en Buenos Aires


El año pasado, la petrolera YPF anunció que comenzará con la exploración en la Provincia, en la denominada Cuenca de Claromecó. La avanzada incluiría a 15 municipios y a toda el área de Sierra de la Ventana. Las organizaciones ambientalistas de la zona denuncian un grave riesgo ambiental por los recursos que utiliza la técnica de fractura hidráulica.
En agosto del año pasado, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó uno de los objetivos fundamentales de la ahora empresa estatal: la incorporación de nuevas zonas de exploración para aumentar la producción tanto de petróleo y gas tanto convencional como no convencional.
En su Plan Exploratorio Argentino, la petrolera prevé la perforación de 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera) en 12 provincias petroleras y “no petroleras”, con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.
En Buenos Aires, las miradas están centradas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, que abarcaría a los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.

De hecho, en octubre del año pasado profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF presentaron su informe sobre el territorio bonaerense junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Además, la Provincia tiene firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos.
“Estamos muy conformes con el trabajo que se viene desarrollando y con las tareas técnicas realizadas para determinar la existencia de hidrocarburos como gas y carbón en el sureste de nuestra provincia, y de ese modo, podamos generar más producción y riqueza que se traduce en beneficios para sus 15 millones de habitantes y para todos los argentinos”, declaró Arlía para La Política en aquella oportunidad.
Según señaló el fallecido especialista en temas ambientales Rodolfo Knittel, en la Cuenca de Claromecó la empresa Barranca Sur Minera S.A. descubrió del gas carbono a través de perforaciones (1999, Paragüil; 1999, San Cayetano; 2003,Lamadrid; 2003, San Mayol) a unos 600 metros de profundidad. La empresa, es parte del grupo Panamerican Energy.

Claro que la explotación de los pozos de petróleo y shale gas se harían a través del fracking, un método muy cuestionado porque es altamente contaminante y que ya fue prohibido en Francia y algunos estados de Estados Unidos.

La noticia sobre la exploración en la Provincia puso los pelos de punta a sectores ambientalistas y políticos que están en contra de esta modalidad.
El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, le dijo al diario La Nueva Provincia que YPF “no pidió realizar oficialmente estudio alguno en el distrito” aunque admitió que “en forma extraoficial se sabe que el plan quinquenal de YPF contempla realizar estudios de exploración en cinco zonas de la denominada Cuenca de Claromecó”.
Sin embargo, para los ambientalistas la versión no es confiable. Gabriel Molinero, uno de los titulares de la ONG Ambiente Comarca, le dijo al sitio Eco Días: “Por lo que hemos podido ver en algunos otros medios de comunicación ha habido ya algunas presentaciones en localidades, o sea que no estamos tan seguros de que esto no vaya a suceder porque ya hay algunas actividades relacionadas al respecto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario