lunes, 16 de septiembre de 2013

“Realizamos diversas acciones para continuar con la denuncia y la exigencia, y este año nos ocuparemos de realizar una PRESENTACIÓN MASIVA DE HÁBEAS CORPUS POR JULIO LÓPEZ”.

ANRed reproduce:

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 1004 Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos Buenos Aires, Argentina
El próximo 18 de septiembre se cumplirán 7 años de la segunda desaparición del compañero JORGE JULIO LÓPEZ, y a la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro, este año debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década.
Todos los años realizamos diversas acciones para continuar con la denuncia y la exigencia, y este año nos ocuparemos de realizar una PRESENTACIÓN MASIVA DE HÁBEAS CORPUS POR JULIO LÓPEZ en los días previos al nuevo aniversario de su desaparición.
Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor.
Desde entonces, hemos luchado en todos los ámbitos posibles por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES, y en ese marco desarrollamos la presente convocatoria, dirigida a todas las organizaciones y compañeros del país y del extranjero que quieran sumarse, para realizar la presentación de un Hábeas Corpus en sus lugares de pertenencia y radio de acción.
Para la realización de la presentación, compartimos con ustedes el siguiente instructivo:

1- La presentación no requiere la firma de un abogado, sino que puede ir con la firma del que lo presenta.
2- El Hábeas Corpus puede ser presentado por una persona física o por una persona jurídica, es decir, por una persona y/o por una organización.
3- Las presentaciones en Argentina deben ser realizadas en el Juzgado Federal de turno en la localidad. De no haber Juzgado Federal, puede hacerse la presentación en un Juzgado Provincial, y de no haber Provincial, en un Juzgado de Paz.
4- Las presentaciones en el extranjero deberán realizarse en la embajada o consulado argentino ubicado en cada lugar. El escrito debe presentarse por mesa de entradas (solicitar al correo justiciayalp@yahoo.com.ar, escrito más extenso, si lo desea).
5- En todos los casos solicitamos se impriman dos copias del escrito, una para ser entregada, la otra para que se selle la recepción y quede como constancia de presentación.
6- En todos los casos, solicitamos a las organizaciones y compañeros que envíen una confirmación de la presentación del Hábeas Corpus al correo de Justicia YA! en La Plata justiciayalp@yahoo.com.ar para que podamos llevar un registro y anunciar la cantidad de escritos presentados por el compañero Julio López, de ser posible, antes del 17 de septiembre.
7- En el caso de que luego de la presentación sean convocados a una audiencia, les pedimos que se pongan en contacto en forma urgente con nosotros al correo de Justicia YA! en La Plata justiciayalp@yahoo.com.ar para coordinar las acciones a desarrollar.
8- Les enviamos en adjunto el modelo de Hábeas Corpus, les pedimos que antes de imprimir el escrito, completen el primer párrafo con los datos correspondientes (quién firma, si firma en representación de una organización, y el domicilio constituido para recibir notificaciones), y que consignen firma y aclaración antes de presentarlo.

Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; integrantes de Justicia YA! La Plata

Qué es un hábeas corpus - Constitución Nacional artículo 43 Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.
Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.
EQUIPO PORTAL WEB AEDD: LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar
e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

Gacetilla de Prensa

A 7 años de la segunda desaparición de Julio López

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se ha sumado a la convocatoria lanzada por los compañeros de Justicia Ya La Plata para el 7º aniversario de la segunda desaparición de Julio López, como una nueva forma de presionar al estado argentino.
Ya se han presentado Habeas Corpus en 5 países (consulados y embajadas) y en diversas provincias de nuestro país.
El lunes 16 de setiembre a las 11 hs, organizaciones y personalidades que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se sumarán a estas presentaciones de Habeas Corpus por Julio López en el Juzgado de Instrucción nº 37 - Talcahuano 550, 7º piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario