lunes, 16 de septiembre de 2013

"Convocamos a todas las organizaciones socialesy políticas a sumarse a esta lucha en contra del saqueo y de la destrucción del medio ambiente y en defensa de los derechos de los pueblos originarios a decidir sobre sus territorios ancestrales".


APCA ADHIERE A ESTE COMUNICADO DE REPUDIO e INVITA A LAS ASAMBLEAS Y DEMAS ORGANIZACIONES A PRONUNCIARSE Y ACOMPAÑAR!!!

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS COMPAÑEROS DE LA COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN
En el día de hoy, el werken de la comunidad Winkul Newen, Martín Velázquez Maliqueo, quien denunciara en estos días el comienzo de la exploración sísmica en el paraje de Portezuelo Chico por parte de la empresa UGA, recibió una cédula de citación, de manos de la policía, en la cual se lo intima a comparecer en la comisaría 14º de Cutral Co, mañana domingo a las 11 de la mañana. Martín viene denunciando, desde hace unos días, el comienzo de la exploración sísmica en el territorio de Portezuelo Chico, territorio ancestral mapuche donde viven él y su comunidad. Ésta técnica de registro sísmico en tierra consiste en provocar, mediante una fuente de energía (camiones vibradores) un frente de ondas que viajan por el subsuelo y se reflejan en los distintos estratos. Estas ondas son receptadas por una serie de aparatos de alta sensibilidad, llamados geófonos, distribuidos sobre la superficie de la tierra. De esa forma se pueden conocer los lugares donde hay petróleo y gas.
 
La consecuencia de esta técnica de registro por reflexión sísmica es la vibración violenta del terreno, lo que provoca serios daños ambientales y culturales, como el desvío y la pérdida de ojos y cursos de agua subterráneos, la aparición de fisuras en las viviendas, la alteración de la flora y la fauna, y el avasallamiento de terrenos considerados como sagrados por los integrantes de las comunidades, entre otras cosas. Ayer, integrantes de la comunidad, recorriendo las tierras donde tienen sus animales se encontraron con gente armada, por lo cual realizaron la denuncia pertinente.
 
Convocamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, ambientales, de derechos humanos, gremiales y políticas a sumarse a esta lucha en contra del saqueo y de la destrucción del medio ambiente y en defensa de los derechos de los pueblos originarios a decidir sobre sus territorios ancestrales, y a acompañar a Martín Velázquez Maliqueo, perseguido debido a su lucha, mañana, a las 11 hs., en la comisaría 14ª, sita en la calle Carlos H. Rodríguez 230, en Cutral Có. Nos reuniremos en el local del sindicato mañana a las 10 de la mañana para salir hacia Cutral Có.
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS HERMANOS MAPUCES.
DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS Y NUESTRO AMBIENTE.
COMISIÓN DIRECTIVA DE ATEN ZAPALA


No hay comentarios:

Publicar un comentario