jueves, 22 de agosto de 2013

Reflexionemos sobre qué camino popular demuestran dos tratamientos de una noticia.

I. 
Por la reestatización del servicio: Diputados de la CTA respaldan la Marcha de Ferroviarios a Plaza de Mayo
Por: ACTA
Un amplio abanico político compuesto por legisladores nacionales de distintos partidos acompañó ayer al delegado ferroviario de la línea Sarmiento y secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “El Pollo” Sobrero, que llamó para este viernes a una marcha a Plaza de Mayo.

Será junto a organizaciones de usuarios y familiares de las víctimas de las tragedias de Once y Castelar bajo las consignas la “reestatización de todo el sistema ferroviario con control de trabajadores y usuarios” y “basta de muertes y de corrupción”.

La marcha arrancará a las 16 con columnas que partirían de las terminales ferroviarias de Once, Retiro y Constitución.

De la convocatoria en el anexo de la Cámara baja participaron, entre otros, los diputados de la CTA Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada (UP) y Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Facundo Moyano (PJ opositor); el massista Felipe Solá; Juan Tunessi (UCR); Margarita Stolbizer (GEN); Juan Zabalza (PS) y los dirigentes del FIT Néstor Pitrola y Christian “Chipi” Castillo.

En declaraciones al programa “Entrelíneas” de Nelson Castro por Radio Continental, Lozano afirmó: “Ponemos más de 11.000 millones de pesos los argentinos en subsidios, para terminar viajando como ganado y con masacres como la de Once y Castelar. Jaime está procesado en más de veinte causas y jamás tuvo que comparecer ante la Justicia. El Gobierno quiere hacer responsable a los trabajadores por cómo está funcionando el tren. Queremos terminar con el escrache a los trabajadores y demandar la re estatización con participación de los usuarios.”

Con relación a los anuncios del Gobierno sobre ferrocarriles, Lozano indicó: “No se entiende por qué mantienen los concesionarios privados. No se justifica. Los siguen manteniendo porque les sirve para seguir robando. Estamos en presencia de un nuevo cuento chino. Están diciendo que esto se va a resolver cuando lleguen los trenes de China y la verdad es que vamos a tener profundos problemas con los trenes chinos porque van a necesitar cambios en el sistema de electrificación y sus sistemas”.

Fuente:
http://www.argenpress.info/2013/08/por-la-reestatizacion-del-servicio.html

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II.
A partir de la tragedia de Castelar, de donde surge Ni UN MUERTO MAS ,en la búsqueda de un Transporte PÚblico Seguro y digno diferentes organizaciones de usuarios y ferroviarios, y teniendo en cuenta que estamos a un año y medio de la Masacre De Once, hemos decidido decir basta." Desde un comunicado usuarios y ferroviarios expresan que realizarán una marcha conjunta el viernes 23 de agosto como "el puntapié inicial de un trabajo conjunto de relevamientos, charlas, diagnóstico de la situación actual de nuestros trenes para no correr más riesgos."

La Agencia.de.Noticias.Redacción (ANRed) reproduce:

Usuarios y ferroviarios por nuestros trenes.

Marcha a Plaza de Mayo 16 horas

A partir de la tragedia de Castelar de donde surge Ni UN MUERTO MAS ,en la búsqueda de un Transporte PÚblico Seguro y digno nos hemos estado reuniendo diferentes organizaciones de usuarios y ferroviarios y teniendo en cuenta que estamos a un año y medio de la Masacre De Once hemos decidido decir basta. Realizaremos una marcha conjunta el 23 de Agosto como el puntapie inicial de un trabajo conjunto de relevamientos, charlas, diagnóstico de la situación actual de nuestros trenes para no correr más riesgos.
Por eso, ante los últimos acontecimientos relacionados con la política ferroviaria, las organizaciones de usuarios del Mitre, Roca y Sarmiento, San Martín abocadas hoy a que no haya NI UN MUERTO MAS, entendemos necesario pronunciarnos sobre los siguientes puntos:
·         El transporte público es un DERECHO constitucional que debe ser garantizado por el Estado
·         Las pésimas condiciones en las que viajamos y los riesgos que corremos por usar el tren son consecuencia de la política que ha privilegiado el negocio de los empresarios y algunos funcionarios por sobre las necesidades y derechos de los USUARIOS y a la absoluta falta de control por parte del Estado
·         No podemos aceptar la criminalización de los ferroviarios(trabajadores del tren y usuarios ellos y sus familias ), pues ambos somos victimas y padecemos el deterioro de nuestro sistema ferroviario
·         Desde las masacres de Flores, Once y Castelar NO hubo ningún cambio significativo. Sólo para citar un ejemplo: la formación cuyos frenos fallaron en Castelar (Chapa 1) la había "reparado" EMFER la empresa de Cirigliano responsable de las muertes de Once.
·         Los accidentes no se evitan con operativos de prensa ni pintando estaciones ni con más maquillaje, sino con un cambio real en la política ferroviaria.
·         Es necesaria la recuperación del sistema ferroviario nacional mediante la reestatización real bajo control de usuarios y trabajadores. Y los funcionarios responsables del vaciamiento de los ferrocarriles tanto como los empresarios que se quedaron con los cientos de millones de los subsidios en vez de invertirlos en infraestrucrura DEBEN SER PROCESADOS.
·         Junto a los familiares de todas las víctimas exigimos JUSTICIA y la imperiosa necesidad que se les brinde una asistencia integral, aun hoy postergada. Por ello convocamos el día 23/08 a una marcha a Plaza de mayo junto a los trabajadores que desde hace años denuncian la política que nos ha llevado a esta situación.
23 de agosto a plaza de mayo a las 16 horas 
Saldremos de Retiro , Once y constitución a las 14.30 horas

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