domingo, 25 de agosto de 2013

"Nos posicionamos en defensa de nuestros territorios y bienes comunes diciendo que resulta justo luchar hoy por el derecho de todos los hombres a vivir en un ambiente sano, al acceso salubre y suficiente de agua potable para todos los habitantes, al trabajo digno, a la producción local y al desarrollo soberano y participativo de los pueblos".

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE  POR EL AGUA  

LLAMADO A LA UNIFICACION Y ACCION NACIONAL, POR  
LA SOBERANÍA ECONÓMICA, POLÍTICA, AMBIENTAL Y CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS  

Ante el decreto 929 firmado por la presidenta de esta Nación en alianza con el Poder Imperialista, que abre las puertas a las empresas extractivistas de par en par, para que una vez mas vengan en pos del agua, la tierra y la soberanía de nuestro País, nos posicionamos en defensa de nuestros territorios y bienes comunes diciendo que resulta justo luchar hoy por el derecho de todos los hombres a vivir en un ambiente sano, al acceso salubre y suficiente de agua potable para todos los habitantes, al trabajo digno, a la producción local y al desarrollo soberano y participativo de los pueblos.
  • Que hoy en todo el País son las resistencias populares en contra de los emprendimientos extractivistas hidrocarburiferos, mega-mineros y de monocultivos transgénicos, las que se movilizan en defensa de la vida, la salud y los bienes comunes. Nuestro país ha venido experimentado en los últimos 20 años un auténtico saqueo de los bienes en pos de la mercantilización y la industria, dilapidando el bien común agua y condenando a grandes sectores de la sociedad a un futuro de contaminación y destrucción de sus territorios.
  • Que el objetivo primordial de nuestros pueblos debe ser defender el agua y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras y exigir a los representantes de la sociedad, posicionarse en defensa de la vida de todos los habitantes de esta región y este País.
  • Que deben repensar los fundamentos respecto de la relación entre la sociedad y la naturaleza, y en dicho marco, redefinir sus posturas y buscar alternativas con consenso popular que resulten superadoras de lo que actualmente se entiende por desarrollo.

Creemos que llego la hora de unir las cientos de luchas, movimientos y organizaciones que estamos combatiendo de diferentes formas, la apropiación de nuestros destinos, patrimonios naturales y derechos por parte de las grandes corporaciones transnacionales en cada rincón de nuestro planeta. La globalización neoliberal abrió las puertas a la explotación salvaje del mundo por parte de los grandes poderes económicos y financieros. Estos, se han apoderado paulatinamente de nuestras vidas y de la tierra, creando un manto de impunidad a través del desmantelamiento de las instituciones, violación sistemática de las legislaciones y firmas de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les brindan más derechos a “los inversionistas” y al capital que las/os ciudadanos. Así, los derechos de los pueblos han sido sistemáticamente violentados, la Tierra y sus recursos destruidos, saqueados y contaminados y las resistencias criminalizadas, mientras las empresas continúan cometiendo sus crímenes económicos y ecológicos con total impunidad.  

En la gran mayoría de los países, los gobiernos están al servicio de los intereses corporativos y en contra de las mayorías que son silenciadas a través de la represión, persecución y muerte.  En contra de los principios democráticos, usurpan las instituciones y  alteran las  leyes y políticas que les permiten continuar saqueando la riqueza de las naciones y mantener su relación depredadora con la naturaleza. Estas empresas, han diseñado herramientas como la Responsabilidad Social Corporativa para limpiar su imagen frente a las crecientes denuncias por sus acciones en contra de las poblaciones y colectivos afectados. Las multinacionales han mercantilizado la vida y siguen apoderándose de nuestros territorios, bosques y aguas, transformando las relaciones sociales y humanas y reduciéndolas a condiciones de vida miserables. Hoy, la salud y la educación son consideradas privilegios de quienes tiene dinero y no derechos universales de todos los pueblos. Las resistencias crecen diariamente, hay cada vez más comunidades, movimientos y pueblos que luchan contra las multinacionales, que enfrentan a empresas o sectores específicos y han obtenido importantes victorias. Aún así, no hemos logrado frenarles el avance,  pues cuando son derrotadas en un lugar rearman sus estrategias y se mueven hacia  otro territorio.  Es por ello que para enfrentar el poder corporativo y el sistema que les protege, las luchas de nuestras comunidades deben organizarse, ya que pueden ser aún más triunfadoras si podemos unirlas con las de otros pueblos, regiones y países. Nosotros, las organizaciones y los movimientos, los invitamos a sumarse y construir conjuntamente este proceso de movilización y campaña contra el poder de las corporaciones y sus crímenes. Desmantelar el sistema de poder de las multinacionales requiere de la acción coordinada a nivel nacional e internacional en todos los  ámbitos, de la  movilización en los territorios y las calles, y de la educación y difusión en los sectores públicos como escuelas y hospitales, parlamentos, foros y organizaciones nacionales e internacionales.  Por esto:  CONVOCAMOS A LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION  NACIONAL COORDINADA Y PERMANENTE,  A MOVILIZARNOS EN CONJUNTO HACIA  EL PODER LEGISLATIVO O INSTITUCIONES COMPETENTES  EL DIA 28-08 A LAS 10 HS. EN TODO EL PAÍS.              

EXIGIMOS:  
• QUE SE ANULE EL DECRETO PRESIDENCIAL 929 • EL ACUERDO ENTRE PROVINCIA E YPF • EL ACUERDO YPF-CHEVRON • EL DECRETO PROVINCIAL 1208 • EL DECRETO PROVINCIAL 422 • QUE SE RESPETE LA CONSTITUCION PROVINCIAL Y NACIONAL • QUE SE REPETEN LAS LEYES DE MEDIO AMBIENTE  QUE SE EJECUTE:  • UNA MORATORIA A NIVEL NACIONAL QUE SUSPENDA TODA ACTIVIDAD EXPLORATORIA Y DE EXPLOTACIÓN HIDROCARBURIFERA NO CONVENCIONAL. • QUE SE DETENGAN TODOS LOS PROYECTOS MEGAMINEROS Y DE CULTIVOS TRANSGENICOS EN EL PAÍS. • QUE CADA MUNICIPIO PROHIBA LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURIFERA NO CONVENCIONAL, MEGAMINERA Y DE TRANSGENICOS EN SUS EJIDOS URBANOS. • QUE NOS DEVUELVAN LA CONSULTA PREVIA. • QUE SE RESPETE EL PRINCIPIO PRECAUTORIO. • Y QUE LOS RECURSOS HIDRICOS SEAN RESGUARDADOS PARA CONSUMO DE LAS POBLACIONES HABITANTES DEL TERRITORIO ARGENTINO
-------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación


No hay comentarios:

Publicar un comentario