lunes, 19 de agosto de 2013

Esclarezcámonos y debatamos el privilegio a la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Luján de Cuyo se suma al debate sobre la utilización de la fractura hidráulica
Por: Juan Rodríguez juan.rodriguez@elsoldiario.com.ar

Fractura hidráulica o fracking es una técnica utilizada en la industria hidrocarburífera que ha comenzado a ser debatida en la provincia y, hoy, este tema será tratado en el Concejo de Deliberante de Luján de Cuyo, donde se han presentado proyectos a favor y en contra de este método que es cuestionado por los grupos en defensa del agua y el ambiente.
Luján de Cuyo es uno de los principales municipios hidrocarburíferos de la provincia y cuenta en su territorio con la segunda destilería del país, sin mencionar que fue en Cacheuta donde se perforó el primer pozo petrolero de Argentina.

El descubrimiento de Vaca Muerta, el área considerada como el segundo yacimiento mundial de hidrocarburos no convencionales (shale gas y shale oil) y que comprende a las provincias de Neuquén, La Pampa, Mendoza y Río Negro, ha sido el detonante para que se ponga en tela de juicio la fractura hidráulica, ya que es la técnica que se utiliza para este tipo de explotación.

Para la obtención de hidrocarburos convencionales también se puede utilizar la fractura hidráulica, pero sólo es implementada en casos excepcionales, cuando se requiere estimular pozos "viejos", y las empresas aplican este método en contadas ocasiones, ya que conlleva un alto nivel de inversión.
Por ahora, nada más en Neuquén comenzarán los trabajos para obtener hidrocarburos no convencionales, en una alianza que ha hecho la reestatizada YPF con la norteamericana Chevron, y, en el caso de Mendoza, el área de Vaca Muerta alcanza nada más que a ser parte del territorio malargüino.
Si bien no hay información que indique que en nuestra provincia haya hidrocarburos no convencionales en otras zona que no sea en Malargüe, en diferentes municipios petroleros han comenzado a anticiparse a una futura utilización del fracking.
El porqué del debate tiene que ver con las malas experiencias a nivel mundial que ha producido este método, y que la consecuencia más grave ha sido la contaminación de los acuíferos.
Y en Mendoza, la defensa del agua viene siendo una bandera no tan sólo sostenida desde la formación inicial de la mayoría de los cuidados –por la escasez y la dependencia de las nevadas para obtener este recurso vital–, sino que en los últimos años ha sido una lucha encarada con un alto grado de adhesión por parte de organizaciones ambientalistas.
Sobre la fractura hidráulica no hay normativa específica a nivel nacional o provincial y, hasta ahora, han sido cinco los municipios de Mendoza en los que se ha legislado mediante ordenanzas al respecto.
Luján será el sexto departamento en el que sus concejales debatirán desde hoy a las 9, en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, sobre este procedimiento, que consiste en la inyección a presión de agua, arena y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el subsuelo rocoso que encierra el hidrocarburo (gas o petróleo) para favorecer así su salida.
En contra de la fractura hidráulica se pronunciaron en los gobiernos municipales de San Carlos y Tunuyán, en tanto, en General Alvear y Tupungato hubo ordenanzas en este sentido pero fueron vetadas por los respectivos intendentes (Juan Carlos de Paolo y Joaquín Rodríguez), y en Maipú hay proyectos presentados pero aún no han sido debatidos.
En Luján son tres las iniciativas que se pondrán en debate hoy, una tendiente a que la fractura hidráulica se apruebe con "carácter excluyente" previo a realizarse los estudios que midan su impacto, y hay dos proyectos más en los que se solicita la no aprobación de esta técnica.
Eduardo Pérez, presidente del Concejo Deliberante y miembro del oficialismo, busca con su iniciativa pedir que se inicien "en forma urgente los estudios técnicos correspondientes a los efectos e impactos de la implementación de tecnología de fractura hidráulica para la explotación hidrocarburífera y la compatibilización y complementación de la actividad petrolera con la multifuncionalidad socioeconómica del sistema territorial urbano-rural del departamento de Luján".
Según expresó Pérez: "Estos estudios deben llevarlos a cabo organismos con experiencia, con el correspondiente estudio de impacto ambiental, registro actualizado de las operaciones de fractura hidráulica históricas y proyectadas e información sobre ello a la Dirección de Petróleo de la Provincia".
Y agregó: "Lo que se pretende con un proyecto de ordenanza presentado recientemente es que, luego de estas instancias, se apruebe con carácter excluyente en el departamento de Luján de Cuyo el uso de las tecnológicas de extracción de petróleo que no atenten contra la sustentabilidad del Sistema Hídrico Provincial superficial y subterráneo ni de las actividades agrícola-ganaderas y complementarias".

Para justificar más su propuesta, este edil dijo: "Dicha actividad pueda desarrollarse en un marco de complementariedad y compatibilidad económica, social y ambiental para un desarrollo urbano-rural eficiente, equitativo y sostenible del departamento. La implementación de tecnología de fractura hidráulica controlada y su importancia en el sostenimiento de las reservas petroleras y producción de hidrocarburos es un requerimiento posible pero de control indispensable por parte del Municipio".
Por su lado, la concejal radical Gisela Amorós ha ingresado una iniciativa que va a contramano de la de Pérez, ya que la edil opositora propone "la necesidad de declarar al Municipio dentro de los límites de todo el territorio de Luján de Cuyo: libre de fractura hidráulica (fracking)".
Entre los fundamentos que expresa esta concejal, se pueden destacar las siguientes consideraciones:"Que el pueblo del departamento de Luján de Cuyo aprueba y promueve todo tipo de desarrollo, agrícola, turístico, comercial, industrial, hidrocarburífero, minero no contaminante que garantice una proyección sostenida de nuestros bienes comunes, siempre y cuando se use con criterios racionales, teniendo como prioridad el agua, cuyo volumen disponible es acotado, siendo vital e insustituible para nuestra supervivencia y desarrollo actual y futuro. Considerado, además, como fuente de vida y desarrollo".

Luego, en otro apartado se puede leer lo siguiente: "Que uno de los principales riesgos que conlleva la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica es el uso de sustancias químicas tóxicas y peligrosas. Obtener información sobre las sustancias químicas utilizadas es muy complicado. En Estados Unidos, el país con más experiencia en esta técnica, la información sobre las sustancias está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay, al menos, 600 sustancias químicas presentes y que algunas de ellas son reconocidas como cancerígenas, mutágenas y disruptoras endocrinas (alteradoras del sistema hormonal). Por ejemplo, se utiliza, benceno, tolueno, etilbenceno o xileno, sustancias identificadas como muy peligrosas para la salud y el medioambiente". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario