sábado, 18 de mayo de 2013

I. Preguntémonos sobre "la política recuperada" y "la década ganada" para quiénes

Denuncian que Cristina firmó 
dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold
El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
Peter Munk junto a Cristina Kirchner en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto. A la izquieda de la Presidenta la bandera de la Barrick, en un pie de igualdad con las enseñas de Argentina y Canadá.
El diputado Miguel Bonasso, denunció que Cristina Kirchner le otorgó beneficios impositivos especiales a la minera canadiense Barrick Gold, para que lleve a cabo la explotación en la zona Pascua Lama, extendida entre San Juan y la Tercera Región de Chile, tarea que, según legislador, contaminaría con cianuro las inmediaciones de la zona. 

La buena sintonía entre la jefa de Estado y Barrick Gold quedó demostrada una vez más este mediodía, cuando la presidenta asistió a un almuerzo organizado por el dueño de la compañía, el magnate Peter Munk, quien recibió un trato de jefe de Estado. 

Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias "mineras", encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja uno de los principales lobbystas de la Barrick Gold en el país, junto al empresario Santiago Soldati. 

La Presidenta no tuvo ningún problema en posar toda sonrisas junto a Munk y las banderas de Barrick, una minera denunciada de contaminar los suelos argentinos con cianuro. Sonreían también para las fotos el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de MInería Jorge Mayoral, quien compite con Gioja por los favores de la minera. Ese es el poder de lobby de la Barrick Gold, una compañía que tuvo como asesor al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre.
Poder de veto

Los gobernadores Urtubey, Beder Herrera y Gioja, entre otros, junto a la Presidenta y Munk.

La reunión de Cristina con Munk fue una de las últimas gestiones que hizo Mariana Llorente, cuñada y jefa de Gabinete del ex canciller Jorge Taiana, quien logró que la Presidenta reservara horas de su cargada agenda en el G20 para reunirse con el magnate minero. 

Pero lo cierto es que los compromisos de los Kirchner con esta minera, que le genera enormes contradicciones con los sectores progresistas que los apoyan, viene de tiempo atrás. Y no son pocos los favores que les han hecho. 

Bonasso intentó hace dos años restringir las explotaciones mineras mediante un proyecto que además de proteger los glaciares hacía lo propio con las zonas periglaciares. Pero luego de ser sancionado fue vetado por la presidenta, fue el punto en el que se hizo inevitable la ruptura entre este diputado y sus antiguos amigos. 

Hace un mes Bonasso insistió con una iniciativa similar que ya obtuvo despacho de comisión para ser otra vez tratada en el recinto. 

“El emprendimiento de Barrick Gold (en referencia a la mina binacional Pascua Lama enclavada entre San Juan y Chile) deja poco beneficio para Argentina y acarrea un peligro de un desastre ambiental”, alertó Bonasso en diálogo con LPO y precisó: “Va a quedar una especie de dique donde se hace la mezcla entre la roca molida y grandes cantidades de agua, que se mezclan con cianuro para conseguir oro. O sea, nos va a quedar el dique con cianuro”. 

El diputado denuncio además que la minera de Munk “recibió beneficios impositivos mayores a los que ya le otorga la ley de minería de los 90, porque se han acordado dos decretos secretos. La presidenta no contestó ninguno de mis reclamos porque sabe que tengo razón”. 

Bonasso adelantó que recorrerá los despachos de los senadores oficialistas y opositores para que apoyen su proyecto en caso de que, como se prevé, pase el filtro de Diputados. Uno de los senadores kirchneristas, Daniel Filmus, fue el autor de la iniciativa oficial que sólo apunta a proteger de las explotaciones mineras las zonas glaciares. Es decir, salva los intereses de la Barrick y acaso de sus jefes políticos, los Kirchner.



Escándalo Barrick Gold - Lo que Cristina no quiere que veas
Excelente y detallado investigación de Tribuna de Periodistas, con documentación y un video imperdible para entender de qué se trata el enorme negociado entre una de las más grandes y poderosas mineras del planeta, la presidenta y el gobernador Gioja. 

Barrick Gold: Los documentos (y el video) que Cristina y Gioja no quieren ver
Lo que te presentamos a continuación es un documental emitido en Informe Semanal, Televisión Española en Mayo del 2008 sobre el proyecto minero en el valle del Huasco, Chile, en la frontera con la Argentina. 

Quiénes son y cuál es el verdadero objetivo de la Barrick Gold, empresa que el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y la actual presidenta Cristina Kirchner les está dando luz verde para mover, sí, mover los glaciares de lugar con el objetivo de extraer oro durante 20 años y contaminar la reserva de agua de una zona donde llueve cada 10. Los glaciares ya revelan retrocesos mientras que se estima que cada 90 toneladas de arsénico –el cual ya ha registrado presencia en las aguas de los ríos sanjuaninos-, extraen 1 tonelada de oro, y esto sólo representa las consecuencias del ante-proyecto Pascua Lama. 

Mientras todos los países del mundo cuidan un recurso que ocasionará graves conflictos en el futuro, Argentina y Chile los entregan sin reparos y sólo los campesinos están frenando como pueden, este terrible atropello. Un informe de 9 minutos que más de un funcionario debería ver. 


También te mostramos lo que nadie parece recordar. En el 2009 los periodistas Marcelo López Masia, actual colaborador de este periódico, y Cristian Solis, trataron en el capítulo sobre recursos naturales de su libro Mentiras, un escandaloso documento que prueba por qué Cristina Kirchner vetó la ley de glaciares. El documento no tuvo la trascendencia que merecía y es por eso que se hace aún más necesario mostrarlo nuevamente. 


Se trata del estudio de impacto ambiental de Amos Andrés (proyecto minero ubicado en Calangasta, San Juan), aprobado por el gobierno de Gioja, muestra la conformación de la sociedad que explotará esta mina, a más de cuatro mil metros de altura, junto al Aconcagua mendocino, y cómo los trabajos colisionarán directamente con los glaciares, dada la enorme altitud apuntada. 

Lo cierto es que los dueños de Amos Andrés son nada menos que los muchachos de Cerro Vanguardia, una sociedad conformada por FOMICRUZ, Fomentos Mineros de Santa Cruz y la Anglo Gold. Cerro Vanguardia (nombre de la explotación de oro que está cerca de Puerto San Julián) es una UTE conformada para operar sólo dentro de Santa Cruz, por lo que carecería de sentido alguno que se traslade casi 3000 km hasta los Andes sanjuaninos. Dicho en otras palabras, esto demuestra que al matrimonio santacruceño ya es dueño de unos de los emprendimientos mineros más ¿prometedores? de nuestra cordillera. 

Cabe destacar que si ponemos atención a la fecha de la toma de las fotos en el informe dice “2004/10/13”, por lo que los negocios ya estaban pactados mucho antes del controvertido veto
. Leer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario