miércoles, 29 de mayo de 2013

II. Observemos cambios abajo en cómo se dirigen a los gobiernos

Tras la brutal represión de la policía del Chaco que culminó con la muerte de Florentín Díaz, las comunidades Qom del Impenetrable Chaqueño emitieron un comunicado donde hacen un contra pedido de audiencia al gobernador Capitanich, que si no se apresenta produciría retomar las medidas de fuerza.
Por ANRed
El miércoles 22 de mayo, las comunidades Qom de la localidad de Juan José Castelli, provincia del Chaco, iniciaron el corte de la ruta 95 en pedido de autodeterminación en la asignación de los alimentos que les son enviados. El gobierno provincial, a cargo en ese momento del vice gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reprimio ferozmente y dejó como saldo decenas de heridos, detenidos y la muerte de Florentín Díaz.
Ante esos hechos y el regreso del gobernador Jorge Capitanich a la provincia, quien estaba de viaje en el exterior, las comunidades Qom recibieron una convocatoria de audiencia en la casa de gobierno. En un comunicado hecho público el día de hoy, los pueblos Qom exigen que sea el gobernador quien se acerque a la comunidad, y no al revés, ya que, como dicen, “muchos hermanos por sus heridas no están en condiciones de viajar”. Además, el planteo sostiene que ya no pueden seguir siendo los miembros Qom quienes acudan a reuniones, sino que es momento de que el mandatario provincial sea el que se vaya a su encuentro.
El comunicado dice que esperarán “en vigilia al pie de la ruta, la llegada del señor gobernador de la provincia”, y agrega: “retomaremos la medida del corte total de la carretera si el mismo no se hace presente”.
Las exigencias del pueblo tras la violencia que se desató contra ellos el último viernes, son la renuncia del vice gobernador Bacileff Ivanoff, la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Bety Bogado, la separación de los efectivos policiales que participaron del mortal desalojo, y la reparación de los daños a las familias afectadas.
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario