miércoles, 29 de mayo de 2013

I. Observemos cambios abajo en cómo se dirigen a los gobiernos

JUEVES 30/5

Plan de lucha Nacional por una vida y Trabajo Dignos
Sr. Tomada ¿Ud. vive con $800 por mes?
Jornada de Movilización en 12 puntos del país
En CABA, Buenos Aires: Concentración 10hs en el Obelisco para marchar al Ministerio de Trabajo. Movilizan AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados), FOB (Federación de Organizaciones de Base regional BsAs), Movimiento Teresa Rodríguez.
En La Plata, Buenos AiresMarcha a la GECAL La Plata, 10hs. Movilizan: AGTCAP, La Olla y MUP en Lucha
En Mar del Plata: Moviliza espacio Votamos Luchar (Movimiento Teresa Rodriguez de Mar del Plata - El BUEL - Juventud Guevarista- Amaranto - Liberación)
En Rosario, Santa Feconcentración en Plaza Sarmiento para marchar 10hs por el micro y macrocentro hasta llegar a la GECAL Rosario del Ministerio de Trabajo de Nación (Mitre y Cerrito). Movilizan FOB regional Rosario, ASAL - Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha, Cooperativa Unión Rosario (FOL Rosario), Cooperativa Rosario Cristal (Ex La Cueva de las Botellas, SATTVA
En Córdoba Capital: Movilizan FOB regional Córdoba, FPDS - MTR 
En Tucuman: Movilizan FPDS Tucumán, FOL Tucumán, Colectivo El Baldío, Colectivo Cultural Los Tocafondos.
En Jujuy: Moviliza ATD Jujuy, en el FOL
En Resistencia, Chaco: Moviliza FOB regional Chaco,MTR –CUBA , MTR.
En Neuquén y Cipolleti: Movilización a la GECAL Neuquén
En Misiones: Moviliza FOL Misiones
En La Rioja: Presentación de un petitorio en la GECAL - La Rioja. Movilizan: Coop Celius Ltda. y Coop Voces Ltda.
En Corrientes: Movilización a la GECAL Corrientes – Centro Comunitario Villa Tarima

LA DECADA PRECARIZADA

Mientras asistimos a nuevos anuncios por parte del gobierno sobre el incremento en las Asignaciones Familiares y en la Asignación Universal por Hijo (que de universal tiene poco, dado que no llega a todos los que la necesitan), mientras el conjunto de los trabajadores formalizados mantienen sus correspondientes negociaciones paritarias, un sector muy amplio de trabajadores precarizados, los que trabajamos en cooperativas de infraestructura social y en emprendimientos autogestionados, nos encontramos con la “aguja clavada” en topes ridículos y extemporáneos de, por ejemplo, $750 y $800 por mes, para los programas de Entrenamiento Laboral y de Trabajo Autogestionado,respectivamente.

Nadie puede negar que la situación social es cada vez más grave, producto de una implacable inflación que castiga con más fuerza a los trabajadores precarizados, y al conjunto de los que se mantienen trabajando en negro, un 37% del total. No desconocemos, sin embargo, que mediante resolución ministerial del 19/04/13 el gobierno acaba de aumentar a $1500 el monto de esos mismos programas, pero solo para los casos en los que estos realizan prácticas de entrenamiento laboral en el marco de empresas privadas. La empecinada política de no aumento a nuestro sector es a todas luces discriminatoria y discrecional, con el amargo agravante de que los montos que el Ministerio sigue sosteniendo tozudamente como topes vigentes para nosotros, sencillamente no alcanzan para vivir.
El gobierno anuncia también nuevos programas sociales con nombres grandilocuentes como “Construir Empleo”, pero les asigna presupuestos francamente irrisorios (solo $70 millones para todo el país). Otro tanto sucede con el programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, que ya lleva más de cuatro años en vigencia sin haber logrado una verdadera puesta en marcha de los trabajos por exclusiva responsabilidad de las autoridades, ni tampoco un mínimo de cobertura a nivel nacional, desmintiendo una vez más su pomposo nombre. Se trata en todos los casos de políticas sociales focalizadas, siempre orientadas a grupos o sectores sociales muy acotados, siendo tales los fundamentos que expone este gobierno para legitimar lo que ellos proclaman como una “década ganada”.

En contraste con tan poca eficacia productiva promovida desde el Estado, son muchísimas las iniciativas de trabajo gestadas por nuestras organizaciones sociales, tales como talleres textiles, herrerías, carpinterías, bloqueras, panaderías, rotiserías, serigrafías, construcción de viviendas, redes de agua y todo tipo de obras y servicios públicos, espacios de educación popular, espacios culturales, de salud, etc, todos llevados a cabo de forma independiente, sin lugar para punteros, y de forma efectivamente autogestionada. Miles son los compañeros que intentan ganarse diariamente la vida en estos esforzados emprendimientos laborales, con muy poca, o directamente ninguna ayuda por parte del Estado.

Los funcionarios de turno han incrementado, sin mayores problemas desde el año pasado, en un 130% sus ingresos, mientras nosotros/as tenemos que apechugar frente a la bendita inflación y la ausencia de un trabajo bien remunerado. Sobre llovido…, la respuesta del Estado frente al crecimiento del reclamo popular es de creciente represión y cárcel para quienes nos disponemos a luchar, como es el caso de los/as compañeros/as de la Cooperativa 1° de Mayo presos/as en Bariloche, o el de los presos de Las Heras, en Santa Cruz. También las persistentes y brutales represiones que han desembocado en cobardes asesinatos contra nuestros hermanos del pueblo Qom que solo quieren recuperar sus tierras ancestrales, las escandalosas detenciones de los delegados de la Dirección General de Escuelas de Pcia de Bs As, los ataques contra los luchadores antimineros en Famatina y Tinogasta, la situación de represión permanente en San Pedro de Jujuy, etc, etc.
Los argumentos que se esgrimen sobre la última década en la propaganda oficial podrán reflejar la realidad de los sectores empresarios que más se han enriquecido en ese período, pero están muy lejos de contemplar la verdadera situación de las 40 millones de personas que viven en nuestro país. Parcializan la realidad y hacen hincapié en un universo que no es el de todos/as. Por más discurso progresista que implemente el gobierno, y con clara independencia de los sectores expresados en los que gustan cacerolear con Essen, los sojeros, y demás políticos de derecha, estamos decididos a seguir luchando para poner fin a la alarmante precarización del trabajo y de nuestra vida.
Por todo ello, las organizaciones que suscribimos este petitorio, y que participamos de la presente jornada de lucha en 12 ciudades de nuestro País por una Vida y un Trabajo Dignos, decimos: ¡ya es suficiente con una década precarizada!

RECLAMAMOS:

 Aumento PARA TODOS los programas de trabajo del MTEySS.
INGRESO SIN TRABAS A TODOS los programas de trabajo vigentes. 
- CUMPLIMIENTO CON EL INGRESO de proyectos YA presentados. (PTA Y Construir Empleo)
UNIVERSALIZACIÓN de los programas de trabajo PARA TODAS LAS PROVINCIAS.

Basta de desocupación, precarización e inflación
Basta de remprimir y criminalizar la protesta social
Luchamos por una vida y un trabajo dignos

Arriba lxs que luchan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario