viernes, 3 de mayo de 2013

"Estamos, a la fecha, alejados de poder articular acciones concretas para hacer prevalecer el derecho a la salud por sobre los agronegocios del poder concentrado

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

3 de Mayo de 2013 

Estimad@s: para difundir 

solicitamos a quienes deseen enviar comunicaciones críticas a esta maniobra transgénica nos la envíen .

Es parte de nuestra lucha contra los agronegocios genocidas

 Para fumigarnos a todos. Reportes desde Tucumán

La liberación comercial de caña de azúcar transgénica se adelantaría algunos años y así el modelo del agronegocio se reinventaría una vez más en el sector agropecuario tucumano. Esta vez de la mano del supuesto desarrollo local y estatal de tecnología. A pesar de los múltiples acuerdos y coincidencias que existen entre la multinacional Monsanto y la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), estamos en la antesala de lo que será la presentación de un "invento nacional". Se trata de una caña de azúcar resistente al herbicida glifosato, lograda a partir de métodos similares a los utilizados por Monsanto en soja y maiz. Que requeriría la pulverizacion con roundup, un producto que día a día es cuestionado por comunidades y científicos alrededor del mundo que, por cierto, es vendido por la multinacional en cuestión.

Ya no sería entre 2014 y 2015 la liberación comercial de esta nueva caña, como decían los directivos de la  EEAOC el año pasado ((ver nota en http://renace.net/?s=cuantas+cucharaditas+le+pongo%3F)). Ocurre que el 21 de marzo pasado, la agencia nacional de noticias, publicó que el Viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso habló de la sesión en Tucumán de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, organismo que se encargaría de aprobar la comercialización en los próximos meses de la caña de azúcar resistente al glifosato. Además, recordó, que avanzar en la cuestión de la caña de azúcar transgénica fue un pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de favorecer el desarrollo del bioetanol de caña de azúcar.

La comercialización de este nuevo transgénico parece ser un hecho inevitable, puesto que en la publicación de La Gaceta de Tucumán del Viernes 1 de Marzo del corriente año, el Jefe de la sección de biotecnología de la EEAOC, Atilio Pedro Castagnaro,  mientras hablaba de "Agrobiotecnología Alfredo Guzmán", que es una empresa para comercializar productos como caña semilla, mencionó que:  "...gracias a un importante subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, estamos materializando este emprendimiento..." 

Otra cifra importante para acompañar esta nueva ola de tecnificación del agro tucumano vendría del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que diseñó una planta industrial de cosechadoras de caña de azúcar. La inversión alcanzaría los 900 millones de pesos. Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijó, en su encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi a la agencia  nacional de noticias.

En Tucumán hay dificultades para organizarnos y debatir este tipo de problemas, hay que ser conscientes que estamos, a la fecha, alejados de poder articular acciones concretas. La prueba de esto es que mientras en Córdoba las organizaciones sociales trabajaron con seriedad y lograron frenar la instalación de una planta de Monsanto, en Tucumán aún es poco y nada lo que certeramente conocemos del accionar de Monsanto y de otras empresas u organismos públicos en la materia transgénica. 

 Por medio de estas decisiones políticas y económicas se dejará de lado nuevamente el cuidado de la naturaleza y de los tucumanos que forman parte de ella, pudiendo generar cientos, sino miles de barrios y caseríos fumigados con agrotóxicos. Y, como ocurriera anteriormente con la aprobación política de la soja RR, se priorizara ganar tiempo para hacer más pesos en lugar de salud en el grueso de la población.  Así, mientras numerosos países en el mundo prohíben los cultivos transgénicos, Argentina los fomenta. 

 Aprendió a modificar los derechos humanos genéticamenteLa preocupación por los derechos humanos y por promover el aumento de ventas de agrotóxicos podrían cohabitar en un mismo individuo.Al hablar sobre la enorme lucha llevada a cabo por las Madres del Barrio Ituzaingo en Córdoba, podríamos utilizar frases como las que uso Atilio Castagnaro Presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos delegación Tucumán (APDH) en un comunicado de apoyo a Madres de Plaza de Mayo publicado el 14 de Junio de 2011 en el portal Web TucumanHoy. Frases como "...son y serán las que mantuvieron en alto la dignidad de nuestro pueblo" y "son el símbolo de la resistencia al genocidio". Y no es descabellado pensar que las frases citadas también pueden acompañar a las acciones que realizaron las Madres del barrio Ituzaingo quienes viendo cómo aumentaban las mujeres con pañuelos y los niños con barbijos, comenzaron en 2001 un camino de reclamos, movilizaciones y estudios para determinar qué factores enfermaban a los habitantes del barrio. Consiguieron entre sus logros la condena de prisión condicional, sin cárcel efectiva, a un productor agrícola y a un aeroaplicador, lo que sienta un precedente importante por ser la primera vez en Argentina que se condena a quienes contaminan con agrotoxicosEn otra de sus frases Castagnaro expresó "su historia y su lucha por los derechos humanos tienen hoy reconocimiento en todo el mundo", que podrían ser perfectamente atribuibles a Sofía Gatica una de las Madres de Ituzaingo que el año pasado se convirtió en la primera argentina en recibir un premio Goldman o Novel verde, a raíz de su lucha contra los agrotóxicos.

El problema es que si bien cualquiera de nosotros entiende que las palabras de Castagnaro están correlacionadas con lo logrado por las madres del Barrio Ituzaingo, difícilmente él comprenda lo mismo. Resulta que a pesar de presidir la APDH desde hace casi 20 años, Atilio Castagnaro es uno de los principales impulsores de la caña de azúcar transgénica resistente al agrotóxico glifosato (uno de los presentes en Ituzaingo) desde su cargo como  jefe de la Sección Biotecnología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) conduce el avance del organismo genéticamente modificado. 

Si bien el discurso oficial de los derechos humanos y la justicia social, se transmite mientras grandes empresas transnacionales y otras nacionales acaparan territorios desalojando indígenas y campesinos para luego desmontar, quemar, arar, sembrar, pulverizar, etc., eliminando en este proceso años de relaciones ambiente-hombre, arrancando, junto con los árboles, el derecho al territorio habitado desde tiempos remotos, a un ambiente saludable, a elegir como alimentarse, vestirse y relacionarse con el medio. Es difícil imaginar que una persona puede reunir aspectos que inevitablemente se contradicen, pero el Presidente de la APDH de Tucumán encontró la forma de ser promotor de la fumigación de grandes territorios provinciales que están íntimamente ligados a lo urbano y ser promotor de los derecho humanos al mismo tiempo. 

La frase usada durante muchos años “Tucumán es azúcar”, que se acuñó en la provincia debido a la gran cantidad de ingenios azucareros existentes (hoy 15 fábricas) se sigue escuchando en distintos ámbitos, y es conocido por cualquier persona que transite la ruta provincial N°38 la gran cantidad de cañaverales que se van fusionando con los pueblos, las casas, escuelas, y con la urbanidad en general. Resulta que primero estuvo el ingenio y luego se fue ubicando la población en sus cercanías, formándose en este proceso un tejido estrechamente vinculado al cañaveral. Un dato no menor es que, a diferencia de Jujuy y Salta, donde la mayoría de la caña pertenece a los ingenios, en la provincia de Tucumán se mantienen aun muchos productores en pequeña escala, que tienen su vivienda junto al cañaveral y sus herramientas e insumos en galponcitos anexos o bien muy cerca de su hogar.

Es bueno recordar que una relación tan evidente no se pudo dejar de lado en el cancionero popular, así muchas letras folklóricas hacen referencia a esta ligazón. Cito algunos fragmentos de zambas: …Yo he visto a la luna buena Besando el cañaveral… (Luna Tucumana); Sé que por tus venas de azúcar recorre toda la alegría mi linda Monteros… (Zamba a Monteros) y …Verde cañaverales cielos azules, cielos azules pucha qué lindo es mi pago…(La Tucumanita).

Tiempos raros éstos, donde un humanista habla de "falsos ecologistas" siendo un tecnócrata que se preocupa por los derechos del pueblo violando el derecho a un ambiente sano. La contradicción de un proyecto nacional preocupado por los derechos humanos y por la rentabilidad del agronegocio, en Tucumán, la encarna un mismo individuo.

 Roque Vicente Pondal

Pro Eco grupo ecologista

www.facebook/proecologista

Red Nacional de Acción Ecologista

www.renace.net

Ver (doble) perfil de Atilio Castagnaro:

 http://www.lagaceta.com.ar/nota/483631/cana-transgenica-aportara-ventajas-comparativas-agroindustria-sucroalcoholera.html

 http://biotecnologiaxricardopallavidini.blogspot.com.ar/2011/11/entrevista-con-atilio-pedro-castagnaro.html

------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario