martes, 30 de abril de 2013

III. Estamos siendo entrampados cada vez más, gracias al anzuelo de ideales, en legitimar al gobiernoCFK que privilegia a 'acreedores' e 'inversores' con la consiguiente criminalización de tanto la pobreza como la protesta

Recordemos que el gobierno CFK crea el Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré frente a que: En diciembre de 2010,  más de tres mil familias tomaron el Parque Indoamericano y terrenos linderos, en Villa Soldati. Fue en reclamo de viviendas dignas, un derecho por el que no obtenían respuesta ni solución por parte del Estado. A partir de una denuncia del gobierno porteño, el 7 de diciembre comenzó un operativo para desalojarlos. Participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana, quienes dispararon con gases, balas de goma y de plomo.La resistencia al desalojo y la represión continuaron durante largas horas. Hubo tres muertos: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Álvarez. Leer

Analicemos porqué hoy CORREPI ha alcanzado un importante reconocimiento social, nacional e internacional y porqué el gobierno CFK quiere aislarla. Escuchemos a CORREPI qué nos dice en el año 2006:

CÓMO NACIÓ LA CORREPI Y QUÉ TAREAS DESARROLLA

La CORREPI se constituyó formalmente en mayo de 1992, confluyendo en su formación abogados con trayectoria en el tema antirrepresivo, familias de víctimas del "gatillo fácil" y grupos de militantes por los derechos humanos, a partir de la caracterización del fenómeno represivo como funcional e inherente al sistema.

Esta convergencia fue el fruto de la síntesis entre diversas experiencias realizadas con anterioridad a la conformación de la Coordinadora, en particular las respuestas populares frente a la "masacre de Budge" (donde la policía bonaerense acribilló a tres jóvenes desarmados en 1987), al asesinato del joven militante cristiano Agustín Ramírez en Solano (1988, Pcia. de Buenos Aires) y al homicidio en la Capital Federal de Walter Bulacio (1991) a manos de la policía.

Desarrollamos una intensa labor de denuncia frente a cada hecho nuevo de represión institucional, con importantes logros en cuanto a respuestas en los medios masivos de difusión, contribuyendo a abrir un debate social sobre un tema que con anterioridad parecía "tabú": los objetivos y modos de intervención de las fuerzas de seguridad, en particular de la policía en su rol de ejecutoras de las políticas represivas del sistema.

Nuestro organismo efectúa una importante tarea educativa en relación a los derechos de los ciudadanos frente a las detenciones, en las comisarías, ante los juzgados, etc. Hay un material de la CORREPI -"El manual del pequeño detenido" - que es un claro ejemplo de lo que decimos: ha sido tomado como propio por diferentes organizaciones sociales, culturales, religiosas, juveniles o políticas y lo han hecho llegar a miles y miles de personas con una muy positiva receptividad.

Una de las prioridades que nos hemos impuesto ha sido la de impulsar la organización popular en relación a la lucha contra la represión, tarea que se desarrolla en distintos planos: el de los compañeros organizados en torno a la CORREPI, el de las comisiones de familiares y vecinos de las víctimas del "gatillo fácil", el de la articulación de planes y acciones comunes antirrepresivas con un amplio espectro de agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas o culturales de todo el país.

La labor que más trascendencia y prestigio ha dado a la CORREPI ha sido la del asesoramiento y representación jurídica a víctimas y familiares de víctimas de la represión policial. Por un lado, se evacuan decenas de consultas semanales relacionadas con detenciones policiales arbitrarias. Por el otro, se participa como querellantes o representando a los particulares damnificados en causas por homicidios y otros delitos cometidos por la policía u otras fuerzas de seguridad. Finalmente, brindamos asesoramiento y defensa jurídica a compañeros de organizaciones populares represaliados por luchar contra el sistema.

PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPA LA CORREPI:

1- LA LUCHA CONTRA LA REPRESION: Desde 1991 a la fecha hemos tomado intervención directa en los principales casos de represión policial ocurridos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y nos hemos vinculado con los del interior del país. Con el criterio de rodear cada caso de activa solidaridad y lucha, hemos organizado y promovido en cada oportunidad marchas, festivales, radios abiertas y otras manifestaciones masivas.

Cada año en el mes de abril convocamos junto a organizaciones estudiantiles, sociales, de Derechos Humanos y corrientes políticas a la ya tradicional MARCHA POR WALTER Y POR TODOS, en el aniversario de la detención ilegal en un recital de rock del adolescente Walter Bulacio. Estas marchas, que recorren el centro de la ciudad desde el Congreso Nacional hasta la Casa Rosada, suelen tener una concurrencia especialmente juvenil de varios miles de personas, habiendo llegado en ocasiones a reunir 10.000 manifestantes.

Los familiares de víctimas del gatillo fácil que forman la Comisión integrante de nuestra Coordinadora, codo a codo con la Madres de Plaza de Mayo, encabezan estas movilizaciones, como forma de sintetizar la clásica consigna común, BASTA DE REPRESION Y DE IMPUNIDAD - CASTIGO A LOS ASESINOS DE HOY Y DE AYER.

Desde 1995 encaramos decididamente la conformación de un movimiento nacional antirrepresivo, intensificando los vínculos con las nuevas organizaciones que se conformaron en todo el territorio argentino. Organizamos seis encuentros nacionales en diferentes lugares del país (ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe).

2- LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS: La CORREPI ha sostenido siempre que existe una relación directa entre la represión de hoy y la impunidad de los genocidas de la dictadura, institucionalizada a través de las leyes de obediencia debida y punto final y los decretos de indulto. Con ese criterio participamos activamente junto a los Organismos de Derechos Humanos tradicionales en todas las actividades vinculadas al reclamo de juicio y castigo, tratando de difundir el concepto de que no se trata solamente de un sano ejercicio de la memoria, sino que ambas peleas, la de hoy y la de ayer, tienen caracteres y protagonistas comunes, y remiten a la estrategia de reproducción del mismo sistema.

Así tuvimos un decisivo papel en el ámbito que definió las características de la masiva demostración al cumplirse 20 años del inicio de la dictadura militar, el 24 de marzo de 1996, y participamos actualmente en las querellas colectivas de las causas en trámite contra los represores de la dictadura, como las de la ESMA y el Primer Cuerpo de Ejército.

3- LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS: Si bien en Argentina existen organismos de larguísima trayectoria en la defensa de los presos políticos, como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, fundada en 1937, la CORREPI ha aportado también en esta área con nuestras herramientas y criterios renovadores.

A medida que crece la resistencia popular a las políticas socio-económicas de exclusión, aumenta la necesidad del sistema de ejercer el disciplinamiento a través de nuevas formas represivas. Así, en los últimos tiempos se ha generalizado lo que llamamos la "criminalización de la protesta", a medida que más y más militantes opositores, activistas barriales, desocupados, estudiantes o dirigentes de los trabajadores son detenidos y procesados por delitos penales en ocasión de manifestaciones, marchas o movilizaciones públicas.

Fuimos punta de lanza en la gran campaña que se generó en solidaridad con los dirigentes de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén, encarcelados luego de participar en una protesta en reclamo de pan y trabajo. De manera inédita la campaña por la libertad de los compañeros Horacio Panario, Alcides Christiansen y Basilio Estrada fue sustentada por todos los sectores del campo popular, sin distinción de banderas partidarias, y a ello no fue ajena nuestra labor de coordinación, ni nuestra prédica antirrepresiva.

La experiencia adquirida permitió que fuera cada vez más fácil encarar de modo conjunto la defensa de los centenares de procesados que hoy suman los conflictos sociales en todo el país, en la que la CORREPI participa activamente tanto desde el aspecto jurídico como en la difusión, denuncia y movilización públicas. Tuvimos un activo rol en la campaña por la libertad de Emilio Alí, de la Unión de Vecinos Organizados de Mar del Plata, presos por pedir comida en supermercados para los hambrientos, de Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, de los piqueteros salteños de la UTD de Mosconi, etc. Intervenimos en muchas defensas de luchadores represaliados, de las más diversas organizaciones populares, y a mediados de 2003 propiciamos el ámbito colectivo que elaboró y presentó al gobierno nacional un proyecto de ley de amnistía a los luchadores populares.

4- LA LUCHA POR LA CONCIENCIA POPULAR: La desinformación y los “discursos oficiales” impuestos por el poder a través de los medios de comunicación dificultan que la sociedad tenga elementos para hacer un análisis válido de la realidad. Por eso nuestros militantes dedican todo el tiempo necesario para responder las inquietudes de quienes nos convocan desde colegios, universidades, barrios, asambleas populares o instituciones intermedias. En especial cerca de los aniversarios de la muerte de Walter Bulacio y de la Noche de los Lápices son las escuelas secundarias de la ciudad y provincia de Buenos Aires las que nos invitan.

Nuestros compañeros son requeridos a menudo como expositores en congresos, simposios y seminarios en los que se debaten temas vinculados a la represión, los derechos de los jóvenes, las políticas de seguridad, etc. Sin dejar el ánimo militante, hemos expuesto en universidades de todo el país nuestra doctrina, aunando a la teoría la práctica de la experiencia cotidiana.

Del mismo modo somos consultados con inusual frecuencia, para un organismo de Derechos Humanos, por periodistas del país y del extranjero, hecho que ha contribuido enormemente a la difusión de nuestro trabajo y nos ha permitido ser “la otra voz” en las campañas de (de-) formación de la opinión pública promovidas desde el poder y vehiculizadas por los medios buscando consenso para las políticas represivas (inseguridad, mano dura, tolerancia cero, endurecimiento del sistema penal, etc.).

Desde las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que generaron el interesante proceso organizativo de las asambleas populares hemos desarrollado una permanente relación con estos nuevos estamentos, participando en todo tipo de actividades y poniendo a su disposición todos los materiales sobre nuestros temas de análisis que pueden contribuir a enriquecer los debates.

Privilegiamos nuestra relación con las organizaciones de masas, especialmente el movimiento piquetero, con quienes tenemos un permanente intercambio de experiencias, y de iniciativas comunes en el ámbito antirrepresivo.

5- LA REINVINDICACIÓN DE LOS CAIDOS POR LUCHAR: Fundamental importancia damos a nuestra intervención en todos los casos de compañeros asesinados por las fuerzas de seguridad en el marco de la protesta social, que desde 1995 a la fecha suman medio centenar. Así, y a pesar de las distancias, hemos colaborado en la investigación y el reclamo de juicio y castigo a los responsables por los asesinatos en distintas movilizaciones de Víctor Choque (Ushuaia, Tierra del Fuego, 12/04/95); Teresa Rodríguez (Cutral Co, Neuquén, 12/04/97); Mauro Ojeda y Francisco Escobar (Corrientes, 17/12/99), Aníbal Verón (Tartagal, Salta, 10/11/00); Carlos Santillán y José Barrios (Gral. Mosconi, Salta, 16/06/01.

Fuimos partícipes de las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando una multitud movilizada a pesar del estado de sitio logró la caída del gobierno de la Alianza y su presidente Fernando De La Rua. En la causa que investiga los pormenores del operativo represivo que causó 5 muertos en Buenos Aires y 32 en todo el país, además de centenares de heridos y detenidos ilegalmente, somos querellantes en representación de la familia de Carlos “Petete” Almirón, uno de los asesinados y militante de nuestra organización.

Desarrollamos en esa causa un intenso trabajo técnico-jurídico-político para evitar que el reproche se limite a los autores materiales, protegiendo a quienes fueron los responsables políticos de la masacre desde las más altas esferas de gobierno. Concretamente, somos la única querella que imputa al ex presidente De La Rua, al ex ministro del interior Mestre y al ex secretario de seguridad Mathov los homicidios y demás delitos a título de coautores en su condición de superiores jerárquicos de los que dependía la policía federal.

Con idéntico criterio hemos asumido similar rol en la causa que investiga la masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002 cuando el Bloque Piquetero Nacional, la Coordinadora Aníbal Verón, el Mov. Independiente de Jubilados y Desocupados y Barrios de Pie realizaron el corte de 12 accesos a la ciudad de Buenos Aires, y el más nutrido, en el Puente Pueyrredón, fue reprimido por un operativo combinado multifuerza (gendarmería, prefectura, policía federal y bonaerense) con el resultado de dos muertos (Maximiliano Kosteki y Darío Santillán) y un centenar de heridos. Este hecho fue precedido y sucedido por una fenomenal campaña de prensa con el objeto de estigmatizar a los piqueteros como violentos, garantizando consenso en las capas medias para la represión. Nos tocó protagonizar el principio del desmantelamiento de esa campaña, cuando un fotógrafo independiente nos eligió para poner en nuestras manos las fotos que tomó de los policías bonaerenses comandados por el comisario Franchiotti cuando fusilaban por la espalda a Darío Santillán, mientras el piquetero estaba arrodillado junto a Maximiliano Kosteki, agonizante.

También en Avellaneda hubo un compañero de CORREPI lesionado, impactado por 9 perdigones en la cabeza mientras asistía a nuestros abogados en la tarea de confeccionar las listas de heridos y detenidos en un local político que fue allanado ilegalmente.

Asimismo, y frente a la campaña de amenazas e intimidaciones que se desató luego del 26 de junio contra testigos, damnificados y abogados –incluyendo varios miembros de CORREPI- encaramos su denuncia nacional e internacional.
Fuente: http://es.wiser.org/organization/view/6a9cb6c3b06e19791af08e2963666135

No hay comentarios:

Publicar un comentario