viernes, 15 de febrero de 2013

"Exigimos -dice APEMIA- una Comisión Investigadora Independiente del Estado...que tenga acceso irrestricto a los archivos secretos, como única salida para conocer la verdad e impulsar el juicio y castigo a todos los culpables",

Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán
Por: APEMIA
Con la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán, el gobierno Kirchner acaba de renunciar formalmente a todo lo que prometió hasta ahora.


A esto se lo presenta como un hecho “histórico”.
Prometió a los familiares una solución jurídica en los términos de la legislación argentina... Prometió defender la soberanía nacional…. Prometió no subordinar la causa AMIA a intereses extranjeros….
El acuerdo político que se ha presentado como una “solución”, está por entero en el marco de las pretensiones de Irán, y no presenta ninguna de las ventajas que la Presidenta festeja en las redes sociales.

¿Este Memorando es “un instrumento legal de Derecho Internacional ”? Respuesta: NO. El Memorando firmado no obliga a las partes a nada. Las partes se ponen de acuerdo en designar a notables que evaluarán lo que se presente ante ellos y emitirán una opinión no vinculante (Ver Memorando punto 4º).

¿Son ciertos los dichos de la Presidenta que “se garantiza el derecho de debido proceso legal... al conformarse una comisión de verdad”?Respuesta: NO. No existe ningún proceso legal ni algo equivalente. No se designa jueces ni procedimientos jurídicos. Al contrario, la posible opinión de los jueces y/o autoridades argentinas está subordinada a la de los ‘notables’ consultados.

¿Es cierto que “…autoridades judiciales argentinas podrán por 1° vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”?
Respuesta: NO. Esta afirmación fuerza la verdad y desvirtúa el sentido de un interrogatorio judicial, porque esta comisión no tiene facultades ni para investigar ni para juzgar. La verdad es que la Comisión también podrá interrogar a la representación argentina con el mismo propósito que a los inculpados iraníes (Ver 2º párrafo del Punto 5 del Memorando).

La intención de presentar como un hecho positivo una declaración de apoyo del Parlamento a esta política, no modifica el carácter reaccionario del Memorando. Una declaración de apoyo sólo dará continuidad a la complicidad política que el Poder Legislativo mantuvo durante estos 19 años de impunidad. Cuando la política exterior del país la fija el Poder Ejecutivo y las obligaciones del Poder Judicial no las puede modificar un “acuerdo” parlamentario, ¿qué autoridad tiene el Parlamento argentino para derogar de facto los derechos y garantías constitucionales y hasta las obligaciones del Estado en nombre de una futura opinión que ni siquiera es vinculante?

La futura Comisión de la Verdad no será una comisión investigadora para superar la “farsa” que la Presidenta denuncia ahora, después de sostenerla durante 10 años. Entonces… ¿por qué sería una “comisión de la verdad”?.

Esta Comisión tendrá acceso reservado a las pruebas y a la documentación que las respalden para producir un informe con recomendaciones. Hasta hoy, el gobierno nacional y la Fiscalía se empeñan en ocultarlas ante las partes.

De esta manera el gobierno que, en nombre del Estado, se reconoció encubridor de la masacre de la AMIA (Decreto 812/2005) no sólo podrá seguir ocultando la necesaria participación criminal del Estado argentino en el crimen, sino que tampoco esclarecerá cualquier grado de involucramiento del Estado iraní o el de sus funcionarios. Para ello necesitan garantizar la continuidad de los secretos de Estado.

Esto va contra la verdad y el derecho a conocerla.
APEMIA llama a repudiar enérgicamente esta iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se presenta como un aporte al esclarecimiento del crimen de nuestros familiares, cuando constituye una nueva estafa al reclamo de verdad, juicio y castigo a los culpables.

Exigimos una Comisión Investigadora Independiente del Estado, constituida por reconocidas figuras nacionales e internacionales, con las más amplias representaciones políticas, parlamentarias, sociales y de los organismos de derechos humanos, que tenga acceso irrestricto a los archivos secretos, como única salida para conocer la verdad e impulsar el juicio y castigo a todos los culpables. Solicitamos a la República de Irán su colaboración para abrir sus propios archivos, tal como lo han manifestado en el pasado.

Basta de maniobras y estafas al reclamo de verdad y justicia
Que abran los archivos secretos y muestren las pruebas
Por una Comisión Investigadora Independiente del Estado
Juicio y Castigo a todos los culpables.
Buenos Aires, 27 de enero de 2013
.
Fuente: http://www.argenpress.info/2013/02/memorando-de-entendimiento-entre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario