lunes, 31 de diciembre de 2012

Sepamos que la lucha contra el acaparamiento de tierras y la destrucción de la naturaleza es compartida por los de abajo de todo el país-continente-mundo

Vecinos de Quilmes contra la destrucción de la reserva natural

Un grupo de vecinos y organizaciones esperan, en los pasillos de la Municipalidad, que el intendente Francisco “Barba” Gutierrez escuche sus reclamos contra el emprendimiento Nueva Costa del Plata, similar a Puerto Madero, que pretende construir la empresa Techint, y que significa la destrucción de doscientas setenta hectáreas de reserva natural, uno de los pulmones verdes del Conurbano Sur. 

Por La Retaguardia, integrante de la RNMA.
 Macarena Cifuentes, integrante de la Asamblea por la no entrega de la costa, advirtió que “el mismo municipio reconoció en 2003 que es necesario que esto sea reserva porque alrededor hay una cantidad de focos contaminantes: Dock Sud, la papelera, el Ceamse. Es necesario que ese lugar esté purificando Quilmes y Avellaneda” y agrega: “Techint, con su proyecto de Puerto Madero, convenció muy fácilmente que era mejor que tener una reserva”.
Los vecinos denuncian que Gutierrez habría acordado con la empresa Techint, y que le garantizaría la mayoría de votos necesarios en el Concejo Deliberante para aprobar la rezonificación de la costa para el proyecto, a cambio de la promesa de construir el edificio para un hospital de pediatría de alta complejidad.
Está intentando que voten en una sesión extraordinaria, la pueden hacer cuando se les ocurre. Se ponen en juego muchas cosas, debe haber muchísima plata detrás de esto como para que el reclamo de los vecinos no sea escuchado. No queremos que haya un Quilmes rico y un Quilmes pobre”.
Macarena pide disculpas por el enojo, porque habla con vehemencia: “las Madres están en el municipio. Le enviamos al Barba una carta pidiendo una entrevista hace una semana y no recibimos respuestas. La sesión se suspendió, no se publicó como corresponde, es una información pública que los vecinos tienen derecho a recibir, no estamos reclamando algo que no corresponde. Nos vamos a quedar acá porque las madres tienen una fuerza que supera la de todos nosotros”. Se refiere a Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.
Nora toma el teléfono un rato después y nos cuenta cómo se siente: “estamos sorprendidas, con un sabor amargo, van a destruir una zona de naturaleza pura para hacer una construcción que es ni más ni menos que sacar un pulmón de aire puro que tienen los habitantes. Techint participó durante la dictadura cívico-militar-religiosa, este proyecto comienza en esa época en el año ’78 y ahora se va a concretar haciendo una gran edificación. Las madres sólo vinimos a apoyar al pueblo, nada más".
Dicen que "el Barba está en la capital, en ningún momento salió nadie para excusar la falta de atención. Me duele mucho que pase esto y que no por las Madres. Las Madres estamos acostumbradas a esperar. Cuando se reclama por un derecho como éste es el pueblo el que está en su reclamo, nosotras estamos de apoyo. Salimos a las 7.30 de nuestras casas, Elia de San Andrés/San Miguel y yo de Morón/Castelar. Venimos para acompañar, ayudarnos unos con otros. Estamos todavía acá. Estuvimos acá acompañando al pueblo. No lo vivimos como tiempo perdido. Creemos que el Barba se habrá enterado de que estamos acá”.
Habla de Gutierrez como un "ex militante": "no recibir a este pueblo que hace rato le viene pidiendo entrevistas… no le encuentro resto de la militancia que yo le conocí. Él también fue victimizado por la dictadura militar, me extraña y me duele porque si llega a firmar este acuerdo con Techint va a ser una mancha en su historia, a mi no me gustaría. Como no me gusta de ninguno de los ex militantes que ahora tienen cargos que votan la ley antiterrorista y la ley que reedita la teoría de los dos demonios. A mí me duele de muchos de los que caminamos juntos contra la dictadura, amigos, compañeros, que en muchas oportunidades nos hicieron recordar a los hijos que no tenemos, a los que están desaparecidos”. Los vecinos denuncian en su blog que esto es un negociado que comenzó en 1978 con la creación del Ceamse, luego con el gobierno de Menem y que ahora esta gestión municipal le quiere dar continuidad.
También advierten que la reserva puede ser responsablemente gestionada, si se respeta la ordenanza municipal que la protege en lugar de derogarla: “la ordenanza se hizo en el 2002 y no se le dio más bola, los vecinos decimos ‘pongan guardaparques’, no le den más la espalda. El municipio lo que dice es que hay que habitarla, que sea para todos. Todos es para los millonarios porque a Puerto Madero no vamos a ir todos los quilmeños”, sostiene Macarena.
El emprendimiento Nueva Costa del Plata pretende ser desarrollado en la franja costera que está por delante del Relleno sanitario Villa Domínico-Quilmes, sobre los humedales y el bosque nativo. Para poder realizarlo es necesario elevar la cota de la costa a 6 mts. de altura, lo que implica la destrucción del humedal y la selva marginal, que cumplen una función ambiental esencial para la comunidad. Retiene las crecientes, mitiga inundaciones, filtra la contaminación del Río de la Plata, del Polo industrial Dock Sud, rellenos del Ceamse, etc. También albergan centenares de especies animales y vegetales. Las consecuencias del desmonte serían para toda la comunidad: aumentaría la temperatura del ambiente y provocaría inundaciones. El proyecto también amenaza con el desalojo a muchas familias que actualmente viven en precaria situación habitacional. La asambleísta describe el crecimiento de la lucha y la organización: “Quilmes está más enterado, las organizaciones sociales, políticas, culturales se están uniendo”. También valora el encuentro con vecinos con problemas similares en otras zonas: “el Río de la Plata está en riesgo, la idea es urbanizarlo de punta a punta. Los vecinos se van despertando, estamos con idea de hacer un encuentro de asambleas de las costas. Somos más y nos organizamos más. Tenemos mucho vinculo con los vecinos de Vicente López, los hemos acompañado con la represión que sufrieron”.
Los que esperan en el Municipio la respuesta de las autoridades también saben lo que significa este proyecto, más allá del aire puro: “adueñarnos de la cultura del río que es la que nos quieren sacar, nos quieren meter la cultura del shopping, la cultura de Techint que no es la nuestra”. (…)
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article5692

No hay comentarios:

Publicar un comentario