lunes, 26 de noviembre de 2012

Saludamos la construcción de una efectiva solidaridad internacional para asegurar la autodeterminación palestina


Un Foro Social Mundial para Palestina
Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, la ciudad brasileña de Porto Alegre recibirá centenares de activistas de 36 países en el Foro Social Mundial Palestina Libre, cuyo principal objetivo es fortalecer la solidaridad internacional con la causa palestina.
Según la convocatoria divulgada en la página del evento, el FSM – Palestina Libre también tiene como meta “crear acciones efectivas para asegurar la autodeterminación palestina” y la “creación de un Estado palestino”.
El Foro se iniciará con una marcha el jueves 29 de noviembre por las calles de Porto Alegre. Hasta el 1º de diciembre el encuentro contará con alrededor de 150 actividades propuestas por organizaciones y grupos participantes, como conferencias, talleres, charlas-debate, además de actividades culturales.
Confirmaron presencia en el Foro los padres de la activista estadounidense Rachel Corrie, aplastada por una topadora el 16 de agosto de 2003, cuando se puso delante de una casa palestina en la Franja de Gaza para impedir su demolición por el ejército israelí. Este año, a fines de agosto, un tribunal en Haifa consideró a Corrie culpable de su propia muerte.
También están confirmadas la presencia del diseñador Carlos Latuff – conocido por sus dibujos en apoyo a la lucha palestina – que hizo el logo para el Foro. El escritor y activista paquistaní Tariq Ali, la militante estadounidense Angela Davies y Aleida Guevara, hija del Che Guevara, también asistirán al evento en Porto Alegre.     
Las actividades propuestas para el foro tienen como tema el régimen de apartheid a que Israel somete los palestinos, el avance de la ocupación sionista en Cisjordania, las demoliciones de casas palestinas y los desalojos, la lucha por el derrumbe del muro alrededor de Cisjordania, la liberación de los 5 mil presos políticos ilegalmente llevados al territorio israelí – entre ellos, será discutido el caso especial de Ahmad Saadat -secretario general del Frente Popular por la Liberación de Palestina–, la situación de los 5 millones de refugiados palestinos, la lucha de los agricultores palestinos, y otros.
Por fin, uno de los objetivos del Foro será impulsar una de las formas de resistencia pacífica a la ocupación israelí que más ha ganado apoyo en los últimos años: la campaña por Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).   
Los organizadores del Foro cuentan que en los últimos meses, entidades sionistas presionaron a la intendencia de Porto Alegre y también al gobierno de la provincia, en el intento de impedir la realización del evento. En Argentina, el lobby sionista impidió la realización de un juicio ético en contra de la ocupación israelí, que sería realizado el 30 de octubre pasado.  
El consulado general de Israel en Brasil emitió un comunicado sobre el reciente conflicto entre Israel y Gaza en el cual se refiere al evento como un incentivo a la resistencia y al terrorismo.
“[El Foro] incentiva la resistencia y el terrorismo en la Palestina y el boicot a Israel. Mientras allá la batalla es física, aquí nuestra lucha debe ser por la legitimidad de Israel como un Estado judío", afirma la nota.
La presión sionista hizo que la Intendencia, la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público, retirasen su apoyo. Pero el gobierno de la provincia se mantuvo firme en el apoyo logístico al evento.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/elmundo/111-medio-oriente/2556-un-foro-social-mundial-para-palestina

No hay comentarios:

Publicar un comentario