domingo, 17 de junio de 2012

IV. Sepamos que la masacre de campesinos en Paraguay se da en medio de un intenso acaparamiento de tierras y semillas que lidera Monsanto


 La Monsanto prevé triplicar negocios en el país en 5 años
El 2011 cerró con 15 % de crecimiento para la empresa en el país, dijo ejecutivo de la empresa.

 11-02-2012La empresa multinacional Monsanto proyecta una mayor expansión en el Paraguay con una presencia basada en tecnologías que permitan disminuir los costos de producción, incrementar los rendimientos y brindar mayor tranquilidad al agricultor en todo el proceso de desarrollo de los cultivos, según manifestó Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto Latinoamérica Sur.
Explicó que Argentina es líder indiscutible en la región sur del continente, pero que hay importantes oportunidades de expansión en Paraguay y Uruguay. En el caso del  Paraguay la firma proyecta triplicar la generación de negocios en los próximos 5 años. Vaquero informó que el país es un mercado importante para la firma y que en el cierre del 2011 tuvieron una expansión del 15%.
Lo que ayuda a proyectar mayor desarrollo en Paraguay y Uruguay son los notables avances que tuvieron los procesos regulatorios que posibilitarán la liberación de tecnologías de punta en los principales rubros en el que enfatiza la empresa que son soja, maíz y algodón, según el representante de Monsanto.
EVENTOS
En Paraguay hasta hoy en día se tiene liberado y explotado comercialmente la Soja RR, resistente a herbicidas, que posibilitó un efectivo control de las malezas en el cultivo que en años anteriores ya se volvía una dificultad para los agricultores. En base a esta tecnología el rubro fue creciendo en el país y hoy en día llega a un área de siembra de 3 millones de hectáreas.
Recientemente se liberó comercialmente en Algodón Bollgard de Monsanto, que permite control de insectos, pero aún no se ha podido instalar hectáreas debido a que la entidad encargada de certificar las semillas, Senave, aún no permite importar las simientes.
LANZAMIENTOS
Las próximas tecnologías a ser liberadas en el país son el Maíz VT Triple Pro, con resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas y mayor rendimiento, que según la Monsanto podría liberarse para la zafrinha del 2013. Otra tecnología que sería liberada ese año en la Soja Intacta RR2, que permite control de insectos, malezas y plus de rendimientos.
Pablo Vaquero manifestó que el objetivo de la empresa Monsanto es poder tener disponibles las mismas tecnologías en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el año 2008:

ACCION DE SOLIDARIDAD PARA FRENAR VIOLENCIA CONTRA COMUNIDADES CAMPESINAS EN PARAGUAY

Un comunicado de la La soya mata: http://www.lasojamata.org/es

La zona rural del este de Paraguay era una zona de bosque, poblada por pequeños campesinos, con escuelas y diferentes ecosistemas biodiversos. Hay es un desierto verde de soja. Las familias, los árboles y los pájaros se han ido. Las escuelas están vacías. El aire está lleno de pesticidas como el paraquat y el 2,4-D que se utilizan para fumigar los cultivos de soja.
Por favor, escriba a las autoridades de Paraguay, y solicíteles que protejan a los pequeños campesinos, que atiendan sus demandas de protección en contra de las fumigaciones con pesticidas, desplazamientos, destrucción ambiental y contaminación, y su lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria.
Los remanentes de bosque atlántico de Paraguay y de bosque del Alto Paraná, así como los humedales, pastizales y ríos han sido destruidos e invadidos por la soja. La deforestación está acelerando el calentamiento global y causando problemas severos de calentamiento y sequía regional, que contribuyeron el año pasado a la peor temporada de incendios que se recuerda en Paraguay y probablemente a la grave sequía que está afectando actualmente al sur del país. Más de 100.000 familias de campesinos son desplazados por las plantaciones de soja y más de 100 líderes campesinos han sido asesinados desde finales de los años 90 en conflictos por acceso a la tierra. Las fumigaciones de las plantaciones de soja con agroquímicos causan enfermedades y en algunos casos la muerte a las poblaciones. Hambre y malnutrición se están incrementando, a medida que hay cada vez menos tierras disponibles para que los campesinos siembren alimentos.
En agosto de este año, un nuevo gobierno ha asumido la presidencia, y el nuevo presidente, Fernando Lugo, ha prometido apoyar a los pequeños campesinos en contra de la expansión de la soja y de los envenenamientos por pesticidas. Pero las señales dadas por el gobierno han sido confusas, al estar favoreciendo al mismo tiempo el incremento de las exportaciones de soja. También la policía e instancias judiciales favorecen el agronegocio de la soja, reprimiendo al movimiento campesino que protesta por las fumigaciones y la expansión de los monocultivos.
Este mes de octubre, al comienzo de la nueva temporada de siembra de la soja, las organizaciones de pequeños campesinos se han movilizado para intentar detener las fumigaciones y para intentar proteger la agricultura de subsistencia y el medio ambiente en contra de mayores destrucciones. Los campesinos han establecido cerca de 130 campamentos legales en las márgenes de latifundios y plantaciones de soja. Durante las pasadas semanas, han estado siendo sometidos a violencia creciente, y dos dirigentes campesinos han sido asesinados, habiendo además arrestos y detenciones ilegales y expulsiones violentas de los campamentos, por parte de un número creciente de paramilitares conjunto a policías. Muchos líderes campesinos están recibiendo amenazas de muerte. Las comisiones de seguridad ciudadana que el antiguo gobierno instalo, las llamadas “Comisiones Garrote” son los principales ejecutores de la violencia contra las organizaciones.
Hay un alto riesgo de que la violencia y la represión en contra del movimiento campesino continúen creciendo. Desde los sectores campesinos muchos ven este año como la última oportunidad para detener la expansión de la soja y para proteger lo poco que queda de los bosques y humedales paraguayos, de la agricultura campesina sostenible y para asegurar el futuro de pequeños campesinos e indígenas.
Más informaciones sobre el tema:
Vídeo sobre los dos desalojos en Alto Paraná http://www.youtube.com/watch?v=DYEBsk0jtG4
Video sobre un campamento contra la fumigación en Caaguazú http://www.youtube.com/watch?v=_4xnXaZGjS8
Comunidad campesina de San Pedro contra las fumigaciones: http://www.youtube.com/watch?v=AfLEXvipkJw
Documentación crítica acerca de la expansión de la Soja en Paraguay y en otros países de América Latina http://stop-agrocombustibles.nireblog.com/post/2008/03/04/documentacion-...

No hay comentarios:

Publicar un comentario