miércoles, 11 de abril de 2012

"Reivindicamos la lucha de esta asamblea por una vida digna, por un ambiente sano y por el derecho a decidir de nuestros pueblos, porque también es nuestra lucha".


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 11 de abril de 2012

Carta pública en apoyo al bloqueo de insumos de Tinogasta

A dos meses de la brutal represión al pueblo de Tinogasta en lucha...
Los y las abajo firmantes expresamos públicamente nuestro apoyo al bloqueo de insumos que realiza el pueblo de Tinogasta, provincia de Catamarca. Este bloqueo impide el  paso a los camiones que transportan los materiales y maquinarias necesarios para la industria de la megaminería. Al mismo tiempo, es el espacio donde se lleva adelante el trabajo reflexivo de los compañeros y las compañeras que debaten con la comunidad, e informan y dialogan con todo aquel que esté dispuesto a escucharlos. 

Es de público conocimiento la brutal represión estatal sufrida por el pueblo de Tinogasta el 10 de febrero del presente año, que liberó el paso a los camiones que transportaban los explosivos con los que dinamitan y destruyen nuestras montañas y cerros. Como tantas otras veces, en esa oportunidad, primaron los intereses empresariales frente a los genuinos reclamos populares. Esos son los intereses económicos de empresas transnacionales que saquean y contaminan nuestra naturaleza, generando un fuerte impacto ambiental negativo en toda la población, utilizando millones de litros de agua mensuales en regiones donde la misma escasea, destruyendo sus economías regionales, comprometiendo, en síntesis, la vida de los pueblos de la región. 

 Todo esto es parte de un modelo basado en el saqueo de la naturaleza y el deterioro ambiental y social por parte de las empresas transnacionales y nacionales, con el aval de las políticas estatales, que fomentan esta forma de producción megaminera, sin controles ambientales, con escaso pago de regalías y utilizando métodos de represión y descalificación a los pueblos en lucha.

Reivindicamos la lucha de esta asamblea por una vida digna, por un ambiente sano y por el derecho a decidir de nuestros pueblos, porque también es nuestra lucha. Y nos ponemos a disposición de los y las habitantes de Tinogasta.
Debemos estar a la altura de las circunstancias a la hora de defender nuestra  soberanía. Estamos convencidos firmemente de que la lucha de Tinogasta  gira en torno a la necesidad de no resignar jamás el derecho soberano de nuestro  pueblo sobre el territorio. 

Sostenemos que los gobiernos deben someterse a la voluntad popular y no entregar ni vender ninguna parte de nuestro territorio, desde las Islas Malvinas hasta la Cordillera de los Andes. 

Demandamos al gobierno nacional y provincial el cese de las hostilidades y difamaciones que actualmente se llevan adelante hacia los vecinos y vecinas, y la suspensión inmediata de todos los proyectos y actividades mineras en Catamarca a los fines de generar las condiciones de diálogo necesarias con el pueblo.

 ¡Tinogasta Resiste!
¡Ni una megaminera más en Argentina!
¡Las Malvinas son argentinas, la Cordillera de los Andes también!
Adhesiones: (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario