domingo, 25 de marzo de 2012

Escuchemos a las organizaciones populares que luchan abajo y a la izquierda para el cambio social



A 36 años del golpe: 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presentes 

Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy. Por una alternativa política de los de abajo.


Por Organizaciones populares de la izquierda independiente
24.Mar.12 :: Argentina
Pese a algunas concesiones sociales y democráticas, el gobierno mantiene un compromiso estratégico con el núcleo del agronegocio y el extractivismo minero, con un modelo de desigualdad social que promueve un entramado industrial concentrado y extranjerizado basado en variadas formas de sobreexplotación de la
fuerza de trabajo.
Este 24 de marzo nos encuentra nuevamente saliendo a las calles en una jornada de lucha por la memoria, la justicia y la verdad. Seguimos en las calles construyendo la memoria histórica de nuestro pueblo trabajador contra la dictadura genocida que desapareció 30000 compañeras y compañeros, militantes obreros, estudiantiles, barriales y populares. Dictadura que apuntó a destruir las formas de organización popular para imponer a sangre y fuego la entrega, el saqueo y el endeudamiento de nuestro país y la derrota de un proyecto alternativo de sociedad.
Nuevamente nos encontramos para denunciar al conjunto de actores de la sociedad civil que sostuvo y promovió el genocidio junto al aparato represivo: los grupos económicos, la cúpula de la iglesia y sectores políticos junto a los grandes medios de comunicación.

Derechos Humanos, ayer y hoy.
En estos años hubo avances progresivos en el terreno de los Derechos Humanos. El juicio y castigo a todos los responsables tanto militares como civiles de la violación sistemática de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar, es una bandera levantada desde hace más de 30 años por distintas organizaciones políticas y sociales. Gracias a años de lucha de nuestro campo popular se ha logrado que este reclamo tan sentido por el conjunto de nuestro pueblo se materialice en la derogación de las llamadas “leyes del perdón” en el año 2005 y la reanudación de los juicios a los genocidas. Esto significó el avance concreto en el juzgamiento de Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Jorge Acosta, Luciano Benjamin Menéndez y Jorge Rafael Videla, entre otros.

Sin embargo, los avances en este terreno no pueden desmentir la inconsistencia del discurso oficial sobre los Derechos Humanos. No podemos obviar que con este Gobierno existen desaparecidos en democracia, como Julio López, Luciano Arruga o Marita Verón. Estos casos ponen en evidencia la impunidad con la cual se manejan aún hoy las estructuras policiales, que no han sido prácticamente tocadas desde la dictadura. Tampoco podemos obviar que los responsables civiles y económicos de la dictadura siguen impunes, el creciente número de dirigentes populares procesados por luchar, los militantes asesinados en este tiempo –entre ellos Carlos Fuentealba, Mariano y Cristian Ferreyra-, y la reciente aprobación de la Ley anti-terrorista (contra la cual se posicionaron, incluso, diversos actores afines al gobierno, como Madres de Plaza de Mayo, Hijos, CELS y Raúl Zaffaroni, entre otros). Con esta nueva ley, el Estado confunde peligrosamente la militancia social con el terrorismo, en un país que ha sufrido elverdadero terrorismo ejercido desde el aparato represivo del Estado.



Este Gobierno mantiene también desde el seno de la Gendarmería Nacional un dispositivo de espionaje y persecución de militantes sociales como es el “Proyecto X”. Los desafíos de la construcción de una alternativa política de los de  abajo.
En el mismo sentido que planteábamos en el acto unitario a 10 años de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre, entendemos que las medidas efectivamente progresivas implementadas por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner en estos ocho años (como la asignación universal por
hijo o la reestatización de los fondos jubilatorios) no son parte de un programa integral que corte definitivamente con el saqueo y la precarización de las condiciones de vida de nuestro pueblo impuestas a fuego por la última dictadura. Pese a algunas concesiones sociales y
democráticas, el gobierno mantiene un compromiso estratégico con el núcleo del agronegocio y el extractivismo minero, con un modelo de desigualdad social que promueve un entramado industrial concentrado y extranjerizado basado en variadas formas de sobreexplotación de la
fuerza de trabajo. Pese al discurso nacionalista por Malvinas, el Gobierno no enfrenta la dominación imperialista como lo demuestra paradigmáticamente la entrega de nuestra cordillera a capitales extranjeros para el saqueo de nuestros recursos mineros. La reciente tragedia ferroviaria de Once es evidencia dramática de las consecuencias del actual “modelo”: mientras los empresarios se llevan abultados subsidios estatales, el pueblo trabajador vuelve a poner muertos producto de la codicia empresarial y la complicidad estatal.

Entendemos que la dictadura significó una derrota para el pueblo trabajador y los proyectos de transformación social, que se tradujo en un importante retroceso de las organizaciones de los trabajadores y los sectores populares. Sin embargo, nos hemos ido recuperando. La
historia de los últimos años ha mostrado nuestra fuerza para avanzar, lenta pero decididamente, en la reconstrucción de la auto organización desde abajo de los sectores sociales en lucha. Los trabajadores ocupados recuperando fábricas, luchando por la democracia sindical y
contra la precarización laboral; los movimientos de trabajadores desocupados peleando por trabajo, vivienda, dignidad y cambio social; movimientos de docentes y estudiantes defendiendo la educación pública; organizaciones feministas enfrentando el patriarcado y la doble explotación; pueblos originarios defendiendo sus tierras, historia y derechos; movimientos ambientalistas enfrentando la contaminación y el saqueo de los bienes naturales.

La constitución de una memoria activa y el homenaje a las compañeras y compañeros desaparecidos pasa en la actualidad por afrontar sin sectarismos la tarea de construir una alternativa política de los de abajo.
Una alternativa política que pueda aglutinar las diferentes expresiones del campo popular en un proyecto emancipatorio, de carácter popular y anticapitalista.
A 36 años del golpe militar ese es el desafío de nuestro tiempo.
A 36 años del golpe, decimos:
* 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES
* Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy
* Cárcel ya a todos los genocidas
*Aparición con vida ya de Julio López, Luciano Arruga y Marita Veron
* No a la criminalización de la protesta social. Cierre de las causas
a todos los procesados por luchar. Anulación de la condena de Fernando
Esteche y Raúl “Boli” Lescano y de todos los condenados por luchar.
* Derogación de la Ley “Antiterrorista”. Destrucción de la base de
datos del “proyecto X”
* Por una alternativa política de los de abajo
Firmas:
-Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)
- AGTCAP (Asociación Gremial de trabajadores Cooperativos,
Autogestionados y Precarizados)
-Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Frente por la
Resistencia – Agrupación Universitaria La Cárcava – Cooperativa de
Trabajo Cae Babylon – Sin Cautivas Feministas por la Resistencia –
Colectivo de Abogados Populares La Ciega – El Galpón de Tolosa -
Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible - CAUCE – UBA – CAUCE La
Plata – EPE (Lanus) - Frente de Organizaciones en Lucha – FOL –
Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo)
- Colectivo desde el Pie - Exactas
-COMPA (Cordinadora de organizaciones y movimientos populares de Argentina)
Región Buenos Aires y La Pampa
Cátedra Abierta
de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Garabatos la Aceitera; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca; Corriente sindical Agustín Tosco); Organización Popular Fogoneros; Rebelión - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Grupo Amaycha; Agrupación Ortega Peña; América Libre; La Grieta.
Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)
Colectivo de trabajadorxs “PANGEA”; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.
Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)
Colectivo La Minga; Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga – Grupo de educación popular.
Región Patagónica (Neuquén y Río Negro)
Frente Popular Darío Santillán.
Región del NEA (Chaco y Formosa)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.
Región Centro
(Santa Fe y Córdoba)
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
Región Buenos Aires y La Pampa
Cátedra Abierta
de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Garabatos la Aceitera; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca; Corriente sindical Agustín Tosco); Organización Popular Fogoneros; Rebelión - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Grupo Amaycha; Agrupación Ortega Peña; América Libre; La Grieta.
Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)
Colectivo de trabajadorxs “PANGEA”; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.
Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)
Colectivo La Minga; Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga – Grupo de educación popular.
Región Patagónica (Neuquén y Río Negro)
Frente Popular Darío Santillán.
Región del NEA (Chaco y Formosa)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.
Región Centro
(Santa Fe y Córdoba)
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
-Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
-CTA Capital
- Espacio Humahuaca (Casa de los Trabajadores Agustín Tosco, Agrupación
Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Movimiento Justicia y
Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Tupaj Katari,
Movimiento Unidad y Lucha, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y
el Cambio Social, MTD Aníbal Verón – Capital, MTR 12 de Abril)
-FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas)
-Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, MTR Santucho,
-Resistencia Popular, OLP, MDVG, Agrupación Claudia Falcone).
MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)
MPR Quebracho
Pañuelos en Rebeldía
Periódico Sindical El Mortero

No hay comentarios:

Publicar un comentario