sábado, 3 de septiembre de 2011

Sepamos quién es Juan Manuel Santos y a qué democracia defiende UNASUR en Colombia

ONU lanza campaña contra extinción de 35 pueblos indígenas amenazados de extinción en Colombia
Por Camila Queiroz
Colombia- Desapariciones y desplazamientos forzados, masacres, minas antipersonales y reclutamiento forzado de jóvenes para grupos armados, conforman el difícil escenario enfrentado por 35 pueblos indígenas amenazados de extinción en Colombia.

Ante estas violaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una campaña para proteger a las comunidades, con el título Si ellas y ellos desaparecen, una parte de ti desaparece. La propuesta es crear identificación con los indígenas. Logrado ese propósito, se espera que las personas se solidaricen con los pueblos y respalden acciones de protección a los indígenas.
Entre las etnias que corren mayor riesgo de extinción en Colombia están los nukaks, awá, guayaberos, hitnus y sicuanis. Sin embargo la ONU considera que los awá y los nukak, dos de los últimos pueblos de la Amazonia, merecen atención especial. Según la organización, más de la mitad de los nukak, fue diezmada después de la llegada a sus territorios de colonos cultivadores de coca.
Para la organización no-gubernamental Survival, que trabaja con la etnia nukak, la campaña de la ONU es importante por dar visibilidad al problema de la extinción de los indígenas. "La campaña reconoce, con razón, que la extinción de un pueblo indígena no es sólo una tragedia para aquellos directamente implicados, sino también una pérdida irreversible para el resto de la humanidad”, expresa el director, Stephen Corry.
La entidad revela que el conflicto interno en Colombia, iniciado desde los años 1960, expulsó a muchos indígenas hacia las ciudades, donde viven en las periferias, sin la garantía de sus derechos básicos, en esa situación, muchos padecen de depresión. El contacto con los no-indígenas, a partir de 1988, mató a más de la mitad de los nukak como resultado de enfermedades comunes, según Survival.
Un artículo publicado en 2010, por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advierte que "se mantiene el riesgo de desapariciones físicas o culturales, y en algunos casos ha aumentado”.
El texto destaca los desplazamientos internos como grave problema, que afecta grandemente a las comunidades. Los indígenas constituyen el 15% de los cuatro millones de refugiados internos en Colombia, pero sólo representan el 2% de la población nacional.
El informe de Acnur, agrega que entre 2008 y 2009, los asesinatos de indígenas colombianos aumentaron en 63%. Solamente en 2009, 33 miembros del pueblo indígena Awá fueron asesinados.
En otro informe, la ONU, expresa la sospecha de que haya un programa de "limpieza étnica” en Colombia, con la intención de dejar camino libre al agronegocio y a la ganadería.
Reforzando la hipótesis, la organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), afirma que la mayor parte de los asesinatos están vinculados a las fuerzas para militares y estatales, aunque sea común atribuirlos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Adital www.adital.com.br Traducción: Ricardo Zúniga
Fuente:
www.ecoportal.net/ 02-09-11 http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/ONU_lanza_campana_contra_extincion_de_35_pueblos_indigenas_amenazados_de_extincion_en_Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario