martes, 28 de junio de 2011

Contextualicemos el golpe de estado en Honduras y su continuidad encubierta por el gobierno de Lobos y la OEA

Intibucá fue la sede del Encuentro internacional contra la militarización
¡Basta de militarización, ocupación y represión en Honduras!, dicen organizaciones sociales
Por Giorgio Trucchi (Lista Informativa 'Nicaragua y más')


Los días 27 y 28 de junio 2011 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, con el objetivo de analizar el contexto de la militarización como una herramienta de dominación en Honduras y el resto de América Latina, y construir un plan de lucha articulado a nivel nacional e internacional, se realizó el Encuentro internacional contra la militarización, ocupación y represión en Honduras.Convocado por las organizaciones que integran la Campaña “América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera bases militares extranjeras” y un vasto espectro de organizaciones nacionales, el Encuentro contó con la participación de decenas de personas y organizaciones nacionales e internacionales.“Estados Unidos tiene varias bases militares en Honduras, entre ellas la de Soto Cano (Palmerola), la más grande de toda la región. Con el pretexto de combatir al narcotráfico, las tropas norteamericanas se han adueñado de la Mosquitia y se han expandido por todo el territorio. Sabemos que el verdadero objetivo es continuar el proyecto de dominación y saqueo de nuestros recursos. Por eso apoyaron el golpe de Estado”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).Según Cáceres, la política de militarización impulsada por Estados Unidos en Honduras y el resto del continente ha significado violación a los derechos humanos, pérdida de la autodeterminación y de la soberanía política, económica y alimentaria, agresión cultural y espiritual, así como desplazamientos y agresión a la dignidad de los pueblos”.La coordinadora del COPINH señaló también que los movimientos sociales han sido el principal blanco de las políticas agresivas de los Estados Unidos. “Los movimientos y pueblos que estamos luchando contra esas múltiples formas de dominación estamos siendo criminalizados. Hay que recordar – continuó Cáceres – que la militarización fortalece al capitalismo, al patriarcado y al racismo. En Honduras lo hemos visto muy claramente después del golpe de Estado”, aseveró.

Solidaridad
Para Socorro Gomes, presidenta del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), en América Latina se está dando una contraofensiva de Estados Unidos contra el proceso de unidad, soberanía e integración solidaria de los países latinoamericanos y caribeños, y para garantizar el control de los recursos naturales.“Estados Unidos ha aumentado su presupuesto militar y las intervenciones. Tiene 875 bases militares en todo el mundo y con la complicidad de las oligarquías locales, sigue saqueando los recursos de los pueblos”, explicó Gomes.Según la presidente de Cebrapaz, es importante seguir denunciando el golpe e impulsar la solidaridad con el pueblo hondureño. “Hay que continuar movilizándose al lado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones que lo integran. Con este Encuentro queremos fortalecer la Campaña 'Fuera bases militares extranjeras' e implementar estrategias de lucha”, concluyó. (…)
Fuente original: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/06/basta-de-militarizacion-ocupacion-y.html
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131292 América Latina y Caribe/ 28-06-2011
------------


Copinh da a conocer la Declaración de La Esperanza contra la Militarización
Organizaciones y personas de El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México y Honduras convocadas y convocados en La Esperanza, Intibucá, Honduras, Centroamérica en esta fecha en que conmemoramos los dos años de lucha de la resistencia hondureña contra los golpistas, atendiendo el llamado hecho por el MUCA, el COFADEH, COPINH, OFRANEH, CEMH, Insurrección Autónoma, Artistas en Resistencia, el ERIC y la Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras, emitimos la presente Declaración:
Declaramos nuestro rechazo a la militarización de los pueblos del mundo, particularmente de los pueblos de las Américas, que significa la instalación de bases y estructuras militares y paramilitares, ejecución de financiamientos, marcos jurídicos y apoyos ideológicos que todos juntos cumplen el papel de gendarme de empresas que saquean los recursos de nuestro pueblo y de la Madre Tierra como el agua, la tierra, la minería, los bosques y las mismas poblaciones de sus territorios.
Declaramos que la criminalización de los movimientos y las luchas sociales de los pueblos se realizan a través de la represión con tortura, golpes, desaparición, asesinatos y violencia sexual y que son parte de las estrategias militares de la oligarquía y el imperialismo. Las cárceles son los espacios donde residen los hijos de las mujeres pobres, y esto es màs grave aùn en el caso de los y las emigrantes en Estados Unidos.
Declaramos nuestro repudio al retorno en muchos países, especialmente en Honduras, del servicio militar obligatorio como una forma de persecución a las juventudes, pues son ellas y ellos contra quienes se dirigen gran parte del odio militar.
Declaramos que la estrategia de militarización a la vez que genera enormes riquezas para los capos de la guerra genera mayor pobreza y violencia contra los pueblos, incluyendo el mismo pueblo norteamericano. Esta estrategia es la misma en todos los países por lo que la lucha es la misma en todos los pueblos.
Declaramos nuestro rechazo a las operaciones imperiales de guerra contra los pueblos del mundo en donde se asesina civiles, infancia y juventudes a quienes se les denomina daños colaterales.
Declaramos nuestro llamado a los movimientos sociales de Nuestroamèrica a continuar la lucha contra la militarización, entendiendo que ésta cruza todos los ámbitos de nuestra vida.
Declaramos como hondureños y hondureñas que en este encuentro hemos compartido las agresiones sistemáticas y feroces contra campesinado, mujeres, población juvenil, diversidad sexual y pueblos indígenas y negros, que nuestra fuerza, organización y movilización no se debilita sino al contrario se fortalece pues nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Declaramos que la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para Honduras son vitales para que nuestra fuerza resistente se mantenga en pie y caminando a pesar de la muerte y la violencia que nos amenaza.
Finalmente declaramos la satisfacción de encontrarnos con hermanos y hermanas que resistimos a la militarización oponiendo a ella la creatividad, esperanza, espiritualidad y la común unidad en cualquier lado del mundo, y sosteniéndonos profundamente con la energía presente de las y los mártires de nuestro pueblo.
Este encuentro se propone:
Fortalecer las campañas continentales y regionales contra las bases militares, todas las formas de ocupación y criminalización que ya existen.
Fortalecer la solidaridad entre los pueblos a través de todos los mecanismos posibles, desde la incidencia en los gobiernos de UNASUR hasta la lucha en frentes regionales y acciones locales.
Hacer una propuesta a la CELAC la prohibición de bases militares extranjeras como parte de la conformación de la organización.
Mantener y promover el 28 de junio como día de rechazo a las bases militares
Animar una enérgica campaña en contra de la amenaza que representa el servicio militar obligatorio en Honduras
Recuperar el 3 de octubre como una fecha del pueblo de Honduras y no de las fuerzas armadas
Realizar campañas mediáticas alternativas en nuestros medios comunitarios sobre los ejes de lucha contra la impunidad, por la memoria, a favor de la libertad de la juventud, por los derechos de las mujeres.
Hacer campañas de boicot a productos chatarras y de golpistas por ser parte del proceso de ocupación ideológica de nuestros pueblos.
Hacer una revolución de mente con la gente.
Priorizar la acción artística y los encuentros como medios para potenciar la lucha y la resistencia a la cual no renunciamos.
Apoyar los campamentos de observación de los derechos humanos en Honduras, iniciativa que lleva adelante el CICA y el COFADEH. www.campamentoshonduras.blogspot.com
Este encuentro se solidariza con los pueblos originarios que habitan la Moskitia hondureña, las comunidades Garífunas y Lencas, el movimiento campesino del Aguán y la comunidad de la diversidad sexual que han denunciado agresiones violentas sistemáticas en sus territorios.
Este encuentro agradece a los hermanos y hermanas del COPINH por su increíble esfuerzo de organización, logística y reflexiones que han hecho posible que nos podamos juntar, pensar y proponer los caminos de la lucha por la paz y la justicia. Reconocemos su inclaudicable lucha.
Nos convocamos como instancia nacional a dar seguimiento a las propuestas de este espacio el próximo día 21 de octubre en el Aguán.
Dado en La Esperanza, Intibucá, a 27 días del mes de junio del año 2011.
Fuente: http://www.dariovive.org/?p=1381 28.Jun.11 :: Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario