sábado, 7 de mayo de 2011

Posicionemos en favor de los QOM teniendo en cuenta al MNCI y al desalojo ejercido por gendarmería y La Cámpora

SOLIDARIDAD CON LOS QOM
Nosotras y nosotros, desde todos los rincones de nuestros territorios, rurales y urbanos organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena queremos expresar:

·Nuestra Solidaridad con las hermanas y hermanos Qom que mantienen firme la lucha por sus legítimos derechos: Justicia y territorio.
· Nuestra indignación frente a la inacción y ninguneo del gobierno nacional, no existe excusa para postergar mecanismos ágiles que garanticen el esclarecimiento de la represión y los crímenes ocurridos en Formosa. El Estado Nacional debe operar las condiciones para juzgar y encarcelar a los responsables físicos e intelectuales. Es evidente que el gobierno y la justicia de la provincia de Formosa no otorgan ninguna garantía de que esto suceda.

·Los Qom, como todas y todos nosotros, tienen corazón, alma y razón, Y DERECHOS AL TERRITORIO COMO LO EXPRESA NUESTRA CONSTITUCIÓN DESDE 1994, mal que le pese al agronegocio, a los terratenientes, al capitalismo y a los funcionarios.
·Toda cuestión política, ideológica o electoral debe quedar resignada a la hora de analizar crímenes cometidos desde el aparato estatal.
· El territorio arrebatado a la Comunidad de la Primavera debe ser restituido inmediatamente.
· Pasó en Catamarca con el caso de Maria Soledad Morales. Fue necesario intervenir Santiago del Estero frente a los crímenes de los Juárez, se hace urgente esclarecer la situación en Formosa.
Todos los Movimientos Sociales, Políticos y de Derechos Humanos debemos acompañar a los Qom y exigir justicia
¡¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!!
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA - CLOC - VIA CAMPESINA

-----------
CFK ORDENO A GENDARMERIA Y A LA "CAMPORA" QUE DESALOJEN A LOS QOM
Posted: 06 May 2011 09:42 PM PDT

Desalojo de los Qom: Madres Línea Fundadora denunciaron a La Cámpora por "discriminación"

Nora Cortiñas, una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, denunció que una "patota de jóvenes" que pertenecen a La Cámpora desalojó violentamente a los aborígenes de la comunidad Qom, que durante cinco meses mantuvieron un acampe en la vereda de la Avenida 9 de Julio. "Me extraña, porque no estamos entre enemigos", dijo, sobre la agrupación ligada al Gobierno nacional. "Es un acto de discriminación muy serio", apuntó.

Irreconocible sin su característico pañuelo blanco, Cortiñas se acercó hasta la 9 de Julio para dar su apoyo a los aborígenes y explicó: "No estoy sorprendida, porque se tenían que retirar en algún momento. Hubo una conversación de que cuando el Gobierno cambiara la cúpula de Gendarmería en Formosa, ellos se iban a ir, pero cuando se pusiera en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño". Pero rápidamente se moderó: "A lo mejor el Gobierno no sabe".

La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al grupo de indígenas que conduce Félix Díaz y se abrió un canal de diálogo para atender los reclamos de los aborígenes, después de que durante una semana, la comunidad mantuviera interrumpido el paso por la 9 de Julio. Díaz firmó un acta convencional para liberar el paso, pero no por el campamento.

"Es doloroso porque parece tolerancia cero, sacaron al jefe de los Gendarmes y ya ellos se tenían que ir, es como una especie de provocación y disgusto. Además es una comunidad indígena que tiene sus tiempos y una espiritualidad que no es la nuestra", consideró una de las Madres de la Línea Fundadora de la Asociación.

"La esposa de Félix [Díaz] se fue para allá [Formosa] y recibió muchas presiones. Félix estaba muy intranquilo. La actitud de él es de cuidado a su comunidad porque ya tiene dos muertos. Pero esto así de esta manera nos preocupa y nos duele, no es modo de actuar", dijo.
Interrogada sobre cuál es el camino para la solución definitiva del conflicto, Cortiñas apuntó: "La Nación es la que tiene la llave para solucionar. La Provincia, si es que el Gobernador Daniel Scioli está actuando es el otro responsable. Pero la llave la tiene Cristina Kirchner".
"No estaba planificado que hoy tenían que estar arriba de un camión yéndose. Que venga una patota de pibes con los que caminamos todos los días, porque no es que son extraños, los 24 de marzo caminamos juntos, me extraña porque hemos compartido el acto en Ciencias Económicas, no estamos entre enemigos. Es un acto de discriminación muy serio. No es la forma como se fueron, pero dejemoslo acá", concluyó.
http://www.tn.com.ar/politica/142898/desalojo-de-los-qom-madres-linea-fundadora-denunciaron-la-campora-por-discriminacion?autoplay=true&video=142914
Boletín de Noticias de Movida Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario