jueves, 21 de abril de 2011

Atendamos las propuestas de quienes resisten al modelo del capitalismo e imperialismo

Prensa De Frente (Noticias de los movimientos populares para el cambio social) escribe:
"La soja nos re-mata
Desde que la soja es el commodity estrella, la Bolsa de Comercio de Rosario le rinde homenaje: el remate del primer lote es un evento en el cual los empresarios, productores y gobernantes renuevan la satisfacción del vinculo entre la especulación financiera y el modelo agroexportador. El Espacio por la Biodiversidad de Rosario escrachó el evento que simboliza en la región el modelo agrominero-exportador de saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes.La ceremoniaHacia las 13:30 del miércoles 13 de abril comienza el remate del primer lote de soja de la campaña 2010-2011. “Algunas características del lote”, presenta Juan Carlos Silvestri, secretario de la BCR, “es una partida de 26.000 Kg., producida en la localidad de colonia Elisa (Chaco), intervino como corredor la firma Enrique Zeni Y Cia., arribó el 3 de enero a la plaza de Rosario y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Las semillas utilizadas son una variedad de Nidera”. Comienzan las ofertas de los importantes señores de traje, en otro lugar la multinacional explota trabajadores esclavos. Silvestri compartió la mesa con Domínguez, Mtro. de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Hermes Binner, gbdor. de Santa Fe, Miguel Lifshitz, indte. de Rosario; Cristián Amuchástegui, pdte. de la BCR; también estuvo presente Eduardo Buzzi, pdte. de la FAA. Causalmente, el comprador del lote, alrededor de 3500$, es un productor asociado a la cooperativa de la FAA, ahora Buzzi tiene la oportunidad de hablar ante las cámaras. Se queja de que el sector sigue mal y remata: “es un precio simbólico. Ojala yo pudiera vender mi soja a ese precio”. Amuchástegui tuvo algún cruce con Domínguez por la regularización de los cupos de los saldos exportables de maíz y trigo, y planteó la necesidad de invertir en infraestructura de medios de transporte. “Apuntamos a un esquema que permita un mayor transporte por agua y un desarrollo sostenido de la estructura ferroviaria, optimizando así los distintos modos de transporte”, tácitamente el esquema desplaza a los hegemónicos camiones y delinea una apuesta al Plan IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de Sur America).La intervención de los socialistas santafecinos fue complaciente. Presidenciables y elecciones determinan discursos acomodaticios. Binner, por su parte, parece haber definido su relación con los agronegocios en sus vacaciones. Hacia finales de febrero, ante la ratificación del fallo de la justicia de la localidad de San Jorge, el cual reconocía la toxicidad del paquete agroquímico y prescribe zonas de exclusión para la fumigación, el gobernador podría haber tomado el fallo y proteger toda la provincia. En cambio, pidió “desmitificar las cuestiones tóxicas de ese producto”. El mito, según el gobernador de Santa Fe, incluye abortos espontáneos, malformaciones fetales, contaminación de napas subterráneas, alergias cutáneas, etc., reseñados en variados informes ecoambientales. Las voces de los movimientos


Al igual que el año anterior, ambas entradas a la BCR fueron el escenario de las intervenciones culturales y de información ciudadana para hacer oír las voces que se alzan en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza”, leemos en el comunicado del Espacio por la Biodiversidad de Rosario. “El remate del primer lote de soja simboliza lo que es el modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo”, explica Sol de Semillas de Rebelión, colectivo que milita contra los agronegocios y la sojización. “Empresarios y autoridades de todo tipo celebran este remate. El monocultivo provoca la pérdida de biodiversidad, al reducirse la superficie de otros cultivos; la expansión de la frontera agrícola implica el desmonte de nuestros bosques y el desplazamiento de miles de personas.


Hernán, del Frente Popular Darío Santillán, comenta las características del EBR: “desde el espacio de Bienes Comunes del FPDS venimos participando, hace ya mas de un año, en el Espacio por la biodiversidad junto a otros colectivos”. Dicho espacio esta integrado por Socialismo Libertario, Semillas de rebelión, el Foro por la Soberanía Alimentaria de Rosario, entre otros. “Con algunos colectivos nos encontramos en el ultimo Encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en Colón. El espacio intenta ser en lo local un poco lo que es la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) a nivel nacional”.


En estos últimos años, se han desarrollado, conjuntamente, el modelo de redistribución de la riqueza y el modelo agrominero exportador con sus efectos de saqueo y contaminación. La articulación entre ambos es compleja y excede el espacio de la nota, una realidad innegable, aunque soslayada por quienes apoyan el modelo “redistribucionista”, es que gran parte del crecimiento del PBI que ha posibilitado la acumulación de recursos disponibles para la inversión social se apoya en la explotación y exportación de los commodities (soja, minería, etc). El modelo que beneficia a las grandes empresas y obtiene el beneplácito de las políticas públicas, impone que los pueblos y comunidades se organicen y luchen por un modelo de producción que garantice la soberanía económica y no violente la reproducción de las comunidades y del equilibrio medioambiental. El surgimiento de resistencias locales (Tinogasta, Colón, Andalgalá) y espacios de coordinación nacionales y regionales (UAC, Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, Coordinadoras por el Agua) expresan la voluntad combativa de los movimientos sociales que no se pliegan a los antagonismos discursivos.
Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/04/18/p6409

No hay comentarios:

Publicar un comentario